sábado, 24 de agosto de 2013

La Muela de las Mamblas

El curioso perfil orográfico de estas montañas ha puesto acertadamente nombre a la Sierra de las Mamblas, pues la palabra latina "mamulas" significa pechos de mujer. Desde el punto de vista geomorfológico, las Mamblas se corresponden con un sinclinal colgado. En su interior destaca sus espléndidos bosques de sabinares.


Mambla de la Muela.
La sierra se compone de una serie de alturas que discurren paralelas a la carretera Burgos-Soria por su lado NO. y unas extensas laderas por el lado sur pobladas de magníficos bosques.
De entre todas las alturas que la componen, destacan dos: la Muela y el Castillejo o Mambla de las Peñas Amarillas. Ambas son fáciles de ascender y ofrecen atractivos y sencillos paseos con magníficas vistas sobre la comarca de Lara y Valle medio del Arlanza.

Accedemos a la Sierra de las Mamblas por una senda entre sabinas.
Para llegar al entorno de la Muela, tomamos la carretera de Burgos a Soria. Una vez pasado Cuevas de San Clemente, estamos atentos al cruce hacia Quintanilla de las Viñas para al cabo de doscientos metros salirnos de la carretera a mano derecha y aparcar sobre un llano. Nos encontramos sobre el GR de la Demanda. Dejamos el coche precisamente mirando a la ladera norte de la Sierra de las Mamblas. La muela se ubica precisamente a nuestra derecha.

Caminamos entre sabinas y otras especies de hoja perenne..

Tomamos la senda del GR de la Demanda que pasa justo ahí (está señalizado con un cartel). 
Este camino, va ascendiendo suavemente entre sabinares buscando la cresta de la sierra. Es éste el camino que seguramente se usaba frecuentemente en el pasado para llegar a Covarrubias desde las Tierras de Lara.
Nos ubicamos en un portillo justo en la misma base de la Muela que queda a nuestra derecha, oculta su cumbre por estar cubierta toda la ladera de pinos.

Llegamos al collado en la base de la Muela.
Aunque el bosque que tenemos nos parezca impenetrable y no haber caminos claros, nos introducimos y vamos subiendo entre los árboles sin apenas dificultad. Solo hay que salvar la pendiente en algunos tramos empinada pero no hay mayores dificultades para en apenas quince minutos dejar los árboles atrás y salir a terreno descubierto, ya a la vista del anillo rocoso que circunda la plataforma superior de la Muela.


Subimos por la ladera dentro del bosque.
Accedemos a la plataforma superior que forma la cima de la Muela.
Lo primero que nos sorprende es la extensa alineación de piedras alineada por todo el borde rocoso de acceso a la meseta. Su anchura es de aproximadamente dos metros. Se trata de los restos de una antigua muralla datada en la Edad del Hierro, ya que todo la meseta fue un castro celtibérico. Justo enfrente nuestro, divisamos Peñalara, con una muralla similar en su acceso. Además de los restos de muralla, encontramos más alineaciones y restos de construcciones.

Restos de la antigua muralla celtibérica por su lado este.
Castro de la Muela.
Desde el punto en que nos encontramos, su borde oriental, disfrutamos de magníficas vistas sobre la comarca media del Arlanza. Entre las alineaciones montañosas que divisamos destacan al norte: Peñalara y la Sierra del Mencilla; al este y siguiendo la cumbre donde nos encontramos: Sierra de las Mamblas y Gayúbar. Hacia el SE. destaca la silueta inconfundible de la Peña Carazo y un poco a su derecha el Valdosa destacando entre las Peñas de Cervera. Hacia el oeste, se atisba el pico de la Mambla de las Peñas Amarilla o Castillejo, máxima altitud de toda la Sierra. La contemplaremos mejor al descender por el otro lado de la meseta.

Vista de la Sierra del Carazo.
Vista de la Sierra de las Mamblas y su continuación el Gayúbar.
Sierra de las Mamblas. Al fondo, la peña Carazo.
Peñas de Cervera. A la derecha, el Valdosa (1406 metros) su máxima altitud.
La meseta de la Muela es pedregosa, áspera, desnuda. Al fondo, en su centro, se atisba un hito montañero señalando la máxima altitud. Nos acercamos. Junto a ella, un refugio de piedra. Apreciamos pequeños restos de tejas por el suelo señal inconfundible de antiguos asentamientos humanos. Los buitres sobrevuelan el entorno continuamente, dándole un sabor más salvaje al entorno.

Hito montañero y restos de refugio en la cima de la Muela.
Disfrutamos de las vistas que tenemos, descansamos y emprendemos el descenso por el lado occidental, cuyo borde está cercano. Este lado de nuevo se halla flanqueado por los restos de muralla, al ser la ladera accesible. Frente a la ladera, la imponente vista de la Mambla de las Peñas Amarillas o Castillejo, llamada también así por la forma rocosa de su cima con aspecto de fortificación.

Restos de muralla en borde occidental.

Los restos de la muralla se desparraman por la ladera.
Mambla de las Peñas Amarillas y ladera de descenso..
Entre las rocas, fácilmente encontramos un portillo para emprender el descenso por la ladera, que será libre. La pendiente es algo elevada, no entrañando ninguna dificultad en cualquier caso.

La Muela vista desde el Castillejo en invierno.
Descendemos y nos acercamos al collado que separa las dos Mamblas tras atravesar un pequeño bosque de pinos. 
Desde aquí, solo tenemos que bordear la peña que hemos visitado en sentido de las agujas del reloj. Para ello encontramos fácilmente una senda que tomamos y recorremos por ella la base de la Muela.

Manantial en la base de la Muela.
A medio camino, atravesamos un pequeño cortado por donde brota un manantial que en esta época del año (junio) aún mana agua.

Bosquete en la base de la Muela.
Siguiendo por la senda y tras atravesar de nuevo un pequeño bosquete de sabinas y pinos, llegamos al portillo por donde ascendimos desde el valle, tras lo cual descendemos por la misma senda y llegamos al coche.


Muela de las Mamblas



Notas:
- A la Mambla de las Peñas Amarillas o Castillejo se asciende mejor desde Cuevas de San Clemente o Mecerreyes tras una aproximación entre bosques.
- En el collado entre la Muela y el Castillejo se sitúa la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas perteneciente a Covarrubias. A ella se puede acceder tras una breve ascensión desde la carretera de Burgos-Soria, o en vehículo por una pista desde Covarrubias o, caminando desde Hortigüela tras una larga aproximación por bosques de sabinas atravesando toda la Sierra de las Mamblas.

Mapa topográfico



Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario