jueves, 22 de agosto de 2013

Circo de Gredos

La Sierra de Gredos ocupa el sector occidental de la Cordillera Central y alberga sus máximas alturas. Casi íntegramente se emplaza en la provincia de Avila y se prolonga por las Sierras de Francia y Gata en las provincias de Salamanca y Cáceres. El culmen de la sierra se alcanza en el llamado Circo de Gredos, donde se alcanzan alturas por encima de los 2400 metros rodeando una laguna glaciar. Con diferencia, es el lugar más visitado de toda la Sierra de Gredos y bajo mi punto de vista uno de los más bellos enclaves montañosos que pueden encontrarse en España.


Para acceder al Circo de Gredos, nos trasladamos a la Plataforma, extensa planicie-aparcamiento desde comenzaremos la ruta. La carretera que nos lleva a la Plataforma sale del pueblo de Hoyos del Espino. Se accede desde Avila partiendo por la carretera al Barco de Avila para desviarse al poco de salir de la ciudad hacia Arenas de San Pedro. Tras bajar el Puerto de Menga y antes de llegar al del Pico, hay que coger el ramal a la derecha que nos llevará hasta Hoyos. Justo a la entrada del pueblo a la izquierda, tomamos el desvío a la plataforma.
Aparcamos y comenzamos la ascensión, los primeros metros por una pista empedrada que nos sube hacía unas praderas.

Comenzamos la ascensión desde la Plataforma por una pista empedrada.
Estos prados se encuentran a menudo encharcados formando extensas lagunas de montaña.


La pista se va estrechando y se transforma en senda. Todo el recorrido está muy señalizado y en épocas de buen tiempo es muy frecuentado. Tras pasar las praderas, frecuentemente encharcadas, la senda se va aproximando al borde norte del circo y se va estrechando. Llegamos a un mirador, primera perspectiva del circo, que se presenta a nuestra izquierda. Al fondo, abajo, la laguna con el refugio Elola rodeado por cumbres de más de 2400 metros, la mayor de las cuales, el pico Almanzor (2592 metros), es el techo de Castilla y León. A la derecha, el barranco del circo, una larga garganta de 20 kilómetros.

Avanzamos hacia el Circo por una pista empedrada.
Continuamos la senda y comenzamos a descender en zigzag perdiendo altitud, ya que el refugio, junto a la laguna, se halla metros más abajo.
Todo el recorrido es placentero y no ofrece grandes dificultades. Las vistas sobre el Circo son grandiosas. En invierno el espectáculo de montañas nevadas es espectacular.

Praderas antes de descender a la laguna.
Tras recorrer la ladera y situarnos en la parte inferior, llegamos a las orillas de la laguna.

Impresionante barranco del Circo de Gredos, desagüe natural de la laguna.
Vista de el Circo de Gredos desde el Portillo que sube desde la Plataforma.
La senda bordea la laguna buscando su orilla oeste donde se ubica el refugio Elola.
El refugio, es muy frecuentado y es posible dormir. Su emplazamiento rodeado de montañas superiores a 2400 metros es espectacular.
Desde aquí podemos emprender varias excursiones a las diferentes cumbres que lo rodean. la más atractiva es la ascensión el pico Almanzor (2592 metros), el techo de Castilla y León, ubicado justo en el límite entre las provincias de Avila y Cáceres.

Laguna de Gredos y montañas circundantes.
El Circo al comienzo del invierno.
Laguna de Gredos.
Refugio Elola.
Tras aprovisionarnos de agua y descansar, emprendemos el camino de vuelta. Será exactamente por el mismo itinerario que trajimos a la ida.Hay que tener en cuenta que puede hacérsenos algo más duro que el camino de ida, ya que ahora tenemos que remontar la ladera de descenso al circo pero en sentido inverso.

La laguna se halla rodeada de rocosas laderas.


Circo de Gredos

Notas: 
- Desde el refugio de Gredos pueden emprenderse las ascensiones a los picos circundantes, el mayor de los cuales es el Almanzor (2592 m.). 
- En invierno el acceso al Circo puede ser complicado por la presencia de nieve. 
- Al Circo de Gredos también se llega por el barranco del mismo nombre desde Navalperal de Tormes. 
- Partiendo de la cara sur de Gredos, puede accederse por el barranco de los Galayos hasta La Mira, desde donde tras una larga travesía, se enlaza con la pista que sube de la Plataforma.



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario