domingo, 13 de enero de 2019

De Vizcaínos a la ermita de Santa Julita

Sencilla excursión desde la localidad de Vizcaínos hasta la ermita de Santa Julita, ubicada en un solitario paraje en la cara sur de la Sierra del Mencilla. Partiendo del pueblo, recorreremos la margen de los arroyos Horquiza y Torrioza hasta llegar al templo, atravesando un gran bosque de robles.


Vizcaínos
f

A Vizcaínos llegamos fácilmente saliendo por la carretera N-234 de Burgos a Soria. Una vez en Barbadillo del Mercado, tomamos el desvío a la izquierda que a través de los pueblos de Pinilla de los Moros y Piedrahita de Juarros, nos deja en Vizcaínos.
El gran torreón de su interesante y característica iglesia iglesia románica, ya nos avisa desde lejos de la proximidad del pueblo. Su propio nombre nos indica el origen de los repobladores que fundaron este pueblo, a caballo entre la Tierra de Lara y la comarca de Neila.

Centro de Vizcaínos.
Junto a la iglesia, dejaremos el coche e iniciamos la ruta. El recorrido hasta la ermita es físicamente fácil, aunque la orientación puede ser complicada, ya que no está señalizado y nuestra única referencia serán los dos arroyos mencionados.

Dejamos Vizcaínos saliendo por una amplia pista al norte de la localidad.
En primer lugar, abandonamos el pueblo por su lado norte, saliendo por una amplia pista que se dirige hacia una pequeña alineación elevada que cierra el entorno del pueblo. Una vez en ella, ya a la vista del valle por la otra vertiente, iniciamos el descenso, siguiendo siempre el camino, a ratos, poco marcado.

Parajes agrestes y quebradizo de la ladera sur de la Sierra del Mencilla.
Seguiremos entonces la trocha para, tras realizar un par de quiebros, alcanzar la pista que acompaña la margen del arroyo Horquiza.

Nos incorporamos a una pista que sigue la orilla del arroyo Horquiza.
Continuamos por esta pista. Durante el descenso podíamos ya apreciar el terreno quebradizo, quebrado e intensamente deformado que conforma la transición entre la falda sur de la Sierra del Mencilla. Se trata de un espacio de transición entre los terrenos de origen paleozoico (Sierra de la Demanda) y los de origen mesozoico, que conforman las cercanas Peñas de Cervera.

Vadeamos el arroyo Horquiza.
Siguiendo por la pista, bien marcada, llegamos enseguida a un vado, donde tenemos que cruzar el arroyo Horquiza. Éste no va demasiado crecido de aguas y podemos cruzarlo fácilmente. Continuamos por la otra orilla, entrando ya en la dehesa de robles.

Seguimos la orilla izquierda del arroyo Horquiza.
Aunque este camino continua hasta la confluencia de los arroyos Horquiza y Torrioza, unos dos kilómetros más arriba, nos salimos por la derecha para progresar por terreno abierto. Caminamos entre los robles siguiendo lo más cerca posible la orilla del segundo de los arroyos.

Grandes ejemplares de roble junto al arroyo Horquiza.
Enormes ejemplos de roble rebollo nos salen al paso. Poco más adelante, llegamos a un llano, donde el Torrioza, que viene por la izquierda, desemboca en el Horquiza. Éste continua aún por la derecha subiendo hacia su nacedero en el arroyo Royales. Cruzamos de nuevo el río y continuamos ya siguiendo la orilla del arroyo Torrioza, dejando las aguas a nuestra izquierda. Subimos aguas arriba por su valle, que se va estrechando. Los árboles dan paso al matorral, que en algunos puntos puede resultar muy denso. En líneas generales no tenemos grandes problemas para remontar el curso de agua.

Remontamos el arroyo Torrioza valle arriba.
Seguimos hacia el nacimiento del arroyo, ya por terreno más abierto, sin vegetación, caminando entre matorral bajo y roquedo, siguiendo la pequeña garganta formada por este arroyo de montaña.

Alineaciones de piedras en las inmediaciones de la ermita de Santa Julita.
Llegados más allá de su nacimiento, al final del vallejo, remontamos una pequeña terraza rocosa a nuestra derecha y, ya a la vista de la ermita, solitaria, cubrimos la poca distancia que nos separa del templo. Las laderas de la Sierra del Mencilla nos acompaña ya como telón de fondo.

Valle alto del arroyo Torrioza. Al fondo: la Sierra del Mencilla.
Llegamos a la ermita de Santa Julita. El templo ocupa un gran llano, sobresaliendo sobre entre su entorno, en un emotivo y encantador paraje, a modo de mirador.

La ermita de Santa Julita se halla solitaria, sobre la vertiente sur de la Sierra del Mencilla.
En el entorno de la ermita, descansamos, comemos algo, disfrutamos de la soledad y el encanto del paraje.




Pista que viene de Barbadillo del Pez hasta la ermita.
Retornaremos a Vizcaínos por el mismo itinerario, ya que cualquier alternativa se presenta harto complicada. 


En Vizcaínos perece la pena detenerse en visitar la iglesia románica de San Martín Obispo, una de las más representativas de la escuela de la sierra. De estilo románico, destaca su torre, la galería porticada y los numerosos canecillos con formas caprichosas, además del espléndido ábside.






DE VIZCAÍNOS A LA ERMITA DE SANTA JULITA
Espacio natural
Vertiente sur de la Sierra del Mencilla.
Dificultad
Baja. La única dificultad es encontrar el camino correcto hasta la ermita.
Tipo de camino
Senderos y pistas.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en los arroyos que pasamos.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
En principio sencilla, pero atención en seguir correctamente la orilla del arroyo Torrioza que nos llevará hasta la ermita.
Época recomendable
Todo el año, aunque tras lluvias, los terrenos puedes permanecer embarrados.
Inicio
Vizcaínos.
Distancia de Burgos
56 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Vizcaínos-Ermita de Santa Julita: 1 hora 18 minutos; Ermita de Santa Julita: Vizcaínos: 1 hora.
Distancia total
kilómetros.
Interés
Práctica de la 
Altitud mínima
1016 m.
Altitud máxima
1185 m.
Desnivel acumulado
196 m
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias.
1:25000: 0277-2 Barbadillo del Pez.


h
Notas:
- Excursión sencilla físicamente hablando, pero que puede complicarse si no encontramos el itinerario correcto para llegar hasta la ermita.
- En épocas lluviosas tras deshielos, los arroyos pueden ir cargados de agua y ser imposible su vadeo.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario