domingo, 8 de septiembre de 2019

Sierra de Tejada

Dentro de la cadena de alineaciones que forman las Peñas de Cervera, visitamos su sector más occidental, la llamada Sierra de Tejada. Partiendo de la localidad del mismo nombre, ascendemos hasta su cumbre principal, el Pico de la Sierra y caminamos por la cresta. Descenderemos y retornaremos por un magnífico bosque de sabinas. Durante la travesía, nos topamos con una sorpresa: una lápida del tiempo de la Guerra Civil Española.


Sierra de Tejada
f
La Sierra de Tejada vista desde la cumbre del vecino monte Valdosa.


Llegaremos al pueblo de Tejada por dos vías diferentes. La primera y más rápida es a través de Lerma, donde llegaremos por la A-1. Desde allí, tomamos la carretera BU-900 que se dirige a Santo Domingo de Silos. En el km 19, una vez pasada la localidad de Nebreda, tomaremos ramal a la derecha que, tras pasar un pequeño portillo, nos dejará en Tejada. La otra vía es por la carretera de Soria. En Mecerreyes, tomamos la carretera a Covarrubias desde donde proseguimos hacia Santo Domingo de Silos. Antes de esta localidad, tomamos dirección Lerma hasta el desvío indicado anteriormente.

Tejada


A la entrada de la localidad, junto a un parque infantil, dejaremos el coche e iniciamos la marcha.

Aparcamos el coche a la entrada de la localidad.
Al otro lado de la carretera nace el camino que sube al Pico de la Sierra.
Cruzamos la carretera y continuamos por el otro lado pasando en primer lugar por un grupo rocoso de caprichosas formas erosionadas.

Nos dirigimos por caminos de tierra hacia la ladera de la sierra.
Allí, nace un sendero que se dirige por el valle, dejando las antenas del Pico de la Sierra a nuestra izquierda arriba.

Cárcavas en la base del Pico de la Sierra.

Este camino pronto continua por la izquierda, metiéndose en el pinar y dejando una cárcava a un lado. Poco después, sin mayores contratiempos, enlazamos con la carretera de servicio asfaltada que asciende hacia los repetidores que pueblan la cresta de la sierra.
Subimos por la carretera de servicio unos metros
Seguimos por terreno quebrado.
Tras recorrer un par de curvas, la abandonamos por la izquierda por un gran entrante y caminamos unos doscientos metros hasta salir del bosque. Estamos en la misma base de la cima, a nuestra derecha. No hay caminos, salvamos el desnivel subiendo por la ladera y realizando sencillas trepadas hasta alcanzar la cuerda, rocosa, de manera fácil.


Abandonamos la carretera por la izquierda penetrando en el pinar.
El último tramo anterior para alcanzar la cresta se produce por una empinada ladera.
En poco, llegamos a la cresta, a pocos metros de la cima que quedará a nuestra derecha.
Pequeña trepada antes de la cumbre.
Cumbre del Pico de la Sierra (1329 metros).
Ésta se encuentra en lo más alto de un grupo rocoso que aún nos obligará a realizar una sencilla trepada para alcanza la cima del Pico de la Sierra (1329 metros). Hito geodésico, no hay buzón. Cima cómoda y espaciosa a pocos metros de un repetidor con amplias panorámicas en todas las vertientes. Hacia el este contemplamos en primer lugar las casas del pueblo de Tejada, a nuestros pies y tras él, la mole de la Peña Valdosa, altura máximas de la Peñas de Cervera.

hacia el este: las peñas Valdosa y Cervera. En primer término, abajo, el pueblo de Tejada.
Cima del Pico de la Sierra.
Hacia el norte terreno forestal de la comarca de Cervera-Covarrubias. Hacia el oeste, tendremos los repetidores que nos impiden la vista sobre la cuerda. Ésta desciende con suavidad hacia el Arlanza y comarca de Lerma. Hacia el sur, las últimas alturas antes del llano y valle del Duero.

Vista del Valdosa hacia el este.
Vista hacia el sur

Video desde la cima del Pico de la Sierra


Abandonamos la cima y recorremos lo más alto de esta sierra. El plan es continuar hacia el oeste aún unos tres kilómetros hasta encontrar el camino que nos lleve al valle para regresar por él.

La cima del Pico de la Sierra se halla abarrotada de instalaciones de telecomunicaciones.
¿Restos de murallas hacia el norte?
En primer lugar, bordeamos las instalaciones de telecomunicaciones siguiendo la alambrada para continuación, caminar unos metros por el asfalto.Llegamos a una segunda antena y abandonamos definitivamente ya todas las instalaciones. Seguimos por terreno libre por la cresta de la sierra.


La superficie en esta zona está altamente karstificada. Hay mucho lapiaz y aunque no es dificultoso, hay que prestar atención en nuestras pisadas Caminamos entre sabinas, que cubren toda la cuerda de la sierra.


Aunque caminamos por terreno abierto, muy intuitivamente porque no hay caminos, el sabinar se presenta no demasiado tupido y podemos avanzar a través de pasillos entre los árboles. Disfrutamos del silencio y del paisaje. El intenso olor de las sabinas es palpable.

Avanzamos por la cuerda de la sierra hacia el oeste por terreno bastante karstificado.
Poco a poco, vamos progresando. A casi dos kilómetros de la última antena, sobre la margen derecha, en lo alto de un pequeño promontorio rocoso, nos topamos con una gran lápida mortuoria de aspecto vetusto, por el color rojizo del óxido. La leyenda es alemana y se trata de el resto funerario conmemorativo de la muerte de dos alemanes en 1938. Podemos ver sus nombres.


Investigando en la red, encontramos que se trató de un accidente aéreo de un avión alemán durante la Guerra Civil Española. Años después de haber terminado, Alemania levantó esta lápida en memoria de estos dos aviadores muertos tan lejos de su casa. La lápida se halla sobre el borde rocoso de la peña mirando hacia el norte. Las vistas desde ella son magníficas, lo cual hace pensar que su localización no fue elegida al azar.


Dejamos el lugar y tras descolgarnos un poco por la derecha, continuamos paralelos al borde norte, donde la vegetación sigue siendo bastante frondosa, aunque podemos caminar con relativa comodidad. Poco más adelante, iniciamos ya el descenso hacia el valle. La sierra continúa aún unos pocos kilómetros hacia el oeste, perdiendo ya mucha altura y convirtiéndose en monte bajo a medida que se acerca a la zona de Lerma.

Caminamos por una amplia pista por el sabinar.
El camino de descenso es amplio y bien limpio por el cual avanzamos con rapidez. Un poco antes de su final, nos desviamos por la derecha, para en unos pocos metros, salir a una explanada donde enlazamos con una gran pista que recorre el valle de este a oeste.

Tenadas.
Por este camino, que se desarrolla por el sabinar, caminaremos unos tres kilómetros. Aunque la orientación es sencilla, hay que prestar atención en no desviarnos inadvertidamente por alguno de los muchos senderos laterales que vamos encontrando.

Cerca ya de la carretera de servicio, el sabinar da paso a los pinos.
Poco a poco vamos acercándonos a Tejada, siguiendo por nuestra derecha la línea de la sierra. El camino es cómodo y placentero, sin apenas desnivel.


Atravesamos de nuevo la carretera de servicio y enlazamos ya con el sendero que bordeando la cárcava, provenía de Tejada.


En poco, descendemos a la carretera. La atravesamos y entramos de nuevo en las primeras casas de Tejada, finalizando esta bonita y sencilla excursión.




SIERRA DE TEJADA
Espacio natural
Peñas de Cervera.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos de montaña, carretera, pistas forestales.
Ciclable
No.
Agua potable
Sólamente encontraremos en el pueblo de Tejada.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Aunque el ascenso desde Tejada es sencillo al guiarnos por la carretera que sube hasta el repetidor, el posterior regreso se produce por la cresta y el valle a través de bosques sin señalización alguna.
Época recomendable
Todo el año. En épocas lluviosas, los caminos pueden estar embarrados.
Inicio
Tejada.
Distancia
60 kilómetros.
Tiempo total
Unas 3 horas.
Tiempos de marcha
Tejada-Pico de la Sierra: 37 minutos; Pico de la Sierra-Pista del valle: 1 hora 15 minutos; Pista del valle-Tejada: 1 hora.
Distancia total
10,4 kilómetros.
Interés
Pico de la Sierra, Sierra de Tejada, lápida alemana, sabinares.
Altitud mínima
1055 m.
Altitud máxima
1319 m.
Desnivelacumulado
371 m.
Mapas
1:50000: 0314 Cilleruelo de Abajo.
1:25000: 0314-2 Solarana.


Notas:
- El recorrido es en general sencillo y no ofrece grandes dificultades. Algunos tramos de la cresta pueden resultar incómodos por el lapiza. Llevar buen calzado y caminar con cuidado en no tropezar.

Sí que es recomendable llevar un GPS para no extraviarnos en el retorno por el valle ya que no hay referencias al caminar por el interior del extenso sabinar.
- Santo Domingo de Silos se halla muy cerca de Tejada. Podemos acercarnos tras realizar la excursión y visitar su magnífico monasterio.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario