domingo, 15 de septiembre de 2019

Peña Rallastra

Nueva excursión por el siempre atractivo y bonito desfiladero del Úrbel, en las proximidades del pueblo de Huérmeces. Esta zona, se halla muy cerca de Burgos y tiene gran atractivo paisajístico. En esta ocasión, subiremos por la loma del Castro de San Vicente desde la ribera del río. Tras cruzar Valdetope, buscamos el extremo de la imponente Peña Rallastra, cima dominante de la zona para, a continuación, descender de nuevo al valle.


Peña Rallastra
f





Llegamos al desfiladero muy rápidamente saliendo por la carretera de Aguilar y cubriendo el primer tramo por autovía. Pasado Ubierna, en diez kilómetros, tomamos el desvío a la izquierda que nos conduce hacia Huérmeces. A medio camino, tras recorrer parte del desfiladero labrado por el río Úrbel y tras pasar el entrante donde se halla el panel de la cueva de Valdegoba, saldremos por la derecha bajando a la orilla del río. Dejaremos el coche en el área recreativa de Fuente la Hoz, junto al Úrbel, donde encontramos mesas y bancos. Nos preparamos para la excursión.

Dejamos el coche en el área de Fuente la Hoz, cerca de Huérmeces,
Ya desde la campa, observamos el cresterío rocoso que sube hacia el norte desde las orillas y por donde nos disponemos a subir a San Vicente. Cruzamos el río por un puente y enseguida llegaremos a la base del cinturón rocoso.

Cruzamos el Úrbel por el puente que se sitúa junto a Fuente la Hoz.
A nuestra izquierda debemos dejar el inicio del pequeño barranco de Valdegabas, que ya visitamos en otra ocasión (ver entrada: Valdegabas y San Vicente). Comenzamos a subir por terreno libre, realizando ya desde el comienzo fáciles trepadas. Enseguida ganamos la cresta, exigua, pero segura.
El río Úrbel a su paso por el desfiladero.
La Peña Rallastra será el objetivo final de la excursión.
Dentro de un entorno agreste, las vistas desde estas alturas es magnífica. El río Úrbel discurre mansamente por el fondo del valle, abriéndose paso entre las peñas que lo flanquean.

Caminamos por el espinazo rocoso camino de San Vicente.
El avance por este pequeño espinazo rocoso es sencillo y divertido.

Bonita panorámica en que contemplamos las peñas Rallastra e Itero, el desfiladero del Úrbel y más a la derecha, Valdegoba.
Paramos de vez en cuando obteniendo preciosas vistas del desfiladero y los barrancos. hacia el este observamos el Úrbel abriéndose paso entre las peñas Rallastra (a la izquierda) e Itero (a la derecha). Es fácil entender el proceso geológico erosivo del río que a lo largo de millones de años horadó lo que en su día debió ser un terreno más elevado.

Hacia el este observamos el río abriéndose paso entre las peñas Rallastra e Itero.
Hacia el sur tenemos a nuestros pies el agreste barranco de Valdegabas y la salida hacia el valle, donde se encuentra Huérmeces.


En dirección al sur, tenemos el desfiladero y a la derecha, a nuestros pies, la pequeña garganta de Valdegabas.

Video



Gargantilla de Valdegabas, vista desde la cresta sube a San Vicente.
Tras atravesar los pasos más angostos, sin dificultad, alcanzamos la meseta superior del páramo. Avanzamos por su borde, manteniendo el valle de Valdetope y la Peña Rallastra a nuestra derecha.

Seguimos camino de la parte superior del monte San Vicente.
Poco más adelante, encontramos los restos, aún visibles del castro celtibérico de San Vicente. Restos de una antigua muralla que debió proteger su flanco norte, una trinchera y  alineaciones de piedras. Tras esta última, continuamos por el bosque, guiándonos por las antenas de la estación.


Castro de San Vicente


Pero poco antes de llegar a la alambrada que circunda la estación de telecomunicaciones, nos desviamos por la derecha buscando un camino que nos baje al valle.


Cerca de las antenas, nos desviamos por la derecha para bajar al valle.
Llegamos al camino de Valdetope y subimos.
Efectivamente encontramos un sendero, que abriéndose paso entre la vegetación, en poco nos deja en el valle. Atravesamos unos campos de labor por su linde y alcanzamos el camino de Valdetope. Continuamos por la izquierda subiendo unos metros hasta que el bosque a nuestra derecha se abre. Salimos del camino y nos incorporamos a una amplia pista que penetra en el bosque, ya camino del extremo de la Peña Rallastra.

Nos adentramos en el monte camino del extremo de la Peña Rallastra.
Este camino, muy amplio, se abre paso entre la vegetación y se utilizaba para extraer leña del monte. Tras llanear unos diez minutos, inicia un descenso hacia el valle. Justo en este punto, nos salimos de él por la derecha y continuamos hacia el este, ya por un sendero más angosto, buscando el extremo de la Peña Rallastra.


Llegamos a un claro, rodeado de vegetación muy espesa. Nuestro GPS nos dice que estamos muy cerca del borde de la peña, pero no encontramos ningún pasillo entre la vegetación por donde continuar. Tras realizar varios intentos, penetramos siguiendo las indicaciones del GPS y tras luchar unos minutos con las ramas, saldremos con alivio por fin al extremo oriental y borde de la Peña Rallastra, objetivo de nuestra excursión.

Borde oriental de la Peña Rallastra sobre el valle.
Magnífico lugar para descansar y deleitarse con el paisaje que se disfruta desde aquí.


Estamos precisamente en la parte superior de la vertical del impresionante paredón que llama la atención a todos los que atraviesan el desfiladero por la carretera. No es peligroso, pero hay que tener un mínimo de precaución en no asomarse demasiado.

Vistas sobre el desfiladero desde el extremo de la peña. Enfrente, el valle de Valdegoba.
Continuamos. Hay que buscar el portillo que nos permita bajar al valle. Se encuentra no lejos de donde estamos, pero la vegetación no nos deja visualizar. Avanzamos entre los árboles siguiendo nuestro GPS.

Descendemos al valle por una pedrera.
Nos encontramos en la parte alta de una vaguada, llena de piedras, por donde debemos bajar hasta el valle en Valdetope. Perdemos altura por el canchal con cierta precaución, porque en algunos puntos la piedra es muy menuda y resbaladiza debido ala fuerte pendiente.


Poco a poco, ganamos el valle por fin y fácilmente, enlazamos con el camino de Valdetope.

Enlazamos con el camino de Valdetope.
Ya por él, sin más, llegamos en apenas diez minutos al área de Fuente la Hoz donde iniciamos esta excursión.

Otra vista de la Peña Rallastra desde el camino de Valdetope, ya cerca del río Úrbel.

PEÑA RALLASTRA
Espacio natural
Sierra de Ubierna en su zona del desfiladero del Úrbel.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Terreno libre por roquedo, senderos por bosque, pista en el valle.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontraremos más que en el río Úrbel.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, hay que llevar GPS para moverse por la parte superior de la Peña Rallastra sin extraviarse.
Época recomendable
Sin duda alguna la primavera será la mejor época.
Inicio
Fuente la Hoz (Huérmeces).
Distancia de Burgos
36,9 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 55 minutos.
Tiempos de marcha
Fuente la Hoz-San Vicente: 40 minutos; San Vicente-Peña Rallastra: 37 minutos; Peña Rallastra-San Vicente: 36 minutos.
Distancia total
4,3 kilómetros.
Interés
Desfiladero del Úrbel, Peña Rallastra.
Altitud mínima
889 m.
Altitud máxima
1035 m.
Desnivel acumulado
237 m.
Mapas
1:50000: 0167 Montorio.
1:25000: 0167-3 Huérmeces.

h
h
Notas:
- La excursión es sencilla. La única dificultad que tendremos es la orientación por la parte superior de la peña para llegar hasta el borde. Es muy recomendable guiarse con un GPS.
- En el área de Fuente la Hoz hay mesas donde podemos descansar.
- Muy cerca se encuentra la Cueva de Valdegoba, una de los pocos yacimientos neanderthales de la provincia de Burgos.

Cueva de Valdegoba.



Entradas relacionadas:





Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario