El ferrocarril minero fue construido por la compañía inglesa "The Sierra Company" entre 1895 y 1900 para transportar el carbón extraído en las minas de la Sierra de la Demanda. Su actividad fue breve y en 1904 ya no circulaban trenes por no cubrirse los costes del transporte con la venta del carbón que se dirigía a Bilbao. De nuevo hacia 1920, esta vez por la empresa Ferrocarril y Minas de Burgos S.A., se reabrió de nuevo para cerrarse definitivamente tan solo un año más tarde.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) los vecinos comienzan a desmantelar las vías. En 1947 se levantarán los restos definitivamente para sumirse en el completo abandono hasta su recuperación como vía verde a comienzos del siglo XXI.
Su recorrido completo, en sus sectores recuperados, comienza en el pueblo de Arlanzón y termina en Monterrubio de la Demanda, cercano a la frontera con la Rioja. Son en total casi 55 kilómetros. En el artículo, visitamos el primer tramo, desde el inicio hasta Pineda, lo que cubre aproximadamente la mitad de la distancia total.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) los vecinos comienzan a desmantelar las vías. En 1947 se levantarán los restos definitivamente para sumirse en el completo abandono hasta su recuperación como vía verde a comienzos del siglo XXI.
Su recorrido completo, en sus sectores recuperados, comienza en el pueblo de Arlanzón y termina en Monterrubio de la Demanda, cercano a la frontera con la Rioja. Son en total casi 55 kilómetros. En el artículo, visitamos el primer tramo, desde el inicio hasta Pineda, lo que cubre aproximadamente la mitad de la distancia total.
(Ir a entrada del segundo tramo: del Puerto del Manquillo a Monterrubio de la Demanda)
Salimos desde la localidad de Arlanzón. Lo mejor es cruzar el puente sobre el río del mismo nombre a la salida de pueblo y continuar por al carril que sube hasta la estación depuradora de aguas, junto a la cual, dejamos el coche y comenzamos el recorrido por la vía verde, justo al lado. El tramo hasta las inmediaciones de Urrez es prácticamente llano y transcurre entre grandes bosques de robles alternados con pequeños prados según nos acercamos a este último pueblo.
Toda la Vía Verde está perfectamente acondicionada. |
Bellas vistas sobre la sierra. |
Toda la Vía Verde se encuentra acondicionada con buen firme y vallado. |
Urrez al fondo. |
Bebedero de ganado. |
Desde aquí, continuamos muchos kilómetros en soledad, alejados de toda referencia humana, a la búsqueda de las aguas del pantano de Arlanzón. Bordeamos realmente el de Uzquiza, el más grande de los dos, aunque no podemos ver su superficie al quedar su entrada a nuestra izquierda siempre oculta por la vegetación. Al llegar a las inmediaciones del pantano de Arlanzón, el bosque cambia de robledal a pinar. Seguimos pues muchos kilómetros aún junto a las aguas, más o menos lejanas según su caudal.
Caminamos por el robledal. |
Rodamos junto al pantano de Arlanzón. |
Pineda de la Sierra
Este último sector es prácticamente llano y alcanzamos Pineda de la Sierra en apenas diez minutos. La llegada se produce por la parte alta del pueblo, junto a la ermita del Cristo. En realidad, el ferrocarril minero continuaba por donde hemos venido, pero este tramo hasta la carretera que sube a las lagunas no se ha podido habilitar al ser propiedad privada. De todos modos, lo natural es entrar en Pineda para descansar, repostar y seguir camino. Saldremos por el asfalto en dirección Salas de los infantes, para en apenas doscientos metros, reincorporarnos por la derecha a la Vía Verde junto añ desvío que sube al refugio Valle del Sol. De nuevo nos adentramos en el bosque y emprendemos una suave ascensión al principio hacia el puerto, que poco a poco se va endureciendo para finalmente tener que superar la dura rampa que salva el gran desnivel. El Puerto del Manquillo es un gran collado situado a 1410 metros sobre el nivel del mar que separa las sierras de la Demanda de la del Mencilla. El antiguo ferrocarril minero salvaba este desnivel por un túnel, hoy cegado por seguridad. Justo en el puerto, hay bancos y mesas y suelen dejar el coche muchos excursionistas ya que es punto de partida de varias excursiones.
Espacio natural
| Sierra de la Demanda.
|
Dificultad
|
Media.
|
Tipo de camino
|
Pistas de zahorra en buen estado.
|
Ciclable
| Sí.
|
Agua potable
|
Encontraremos en Pineda de la Sierra.
|
Tipo de marcha
| Ida y vuelta.
|
Orientación
| Está señalizado perfectamente.
|
Época recomendable
|
Todo el año, incluso tras lluvias. En invierno puede haber nieve espesa en algunos tramos.
|
Inicio
|
Arlanzón.
|
Distancia de Burgos
|
19,9 kilómetros.
|
Tiempo total
|
1 hora 50 minutos (ida y vuelta).
|
Tiempos de marcha
|
Arlanzón-Pineda de la Sierra: 1 hora 40 minutos; Pineda de la Sierra-Puerto del Manquillo: 45 minutos. El retorno es algo más rápido al ser el desnivel más favorable.
|
Distancia total
|
32,4 kilómetros (ida y vuelta). Arlanzón-Pineda de la Sierra: 23,4 kms; Pineda de la Sierra-Puerto del Manquillo: 8,1 kms.
|
Interés
|
Vía Verde de la Sierra de la Demanda, pantanos de Uzquiza y Arlanzón, bosques, paisaje montañoso.
|
Altitud mínima
|
984 m.
|
Altitud máxima
|
1414 m.
|
Desnivel acumulado
| +991 / -565 metros (solo ida). La vuelta será lo contrario.
|
Notas:
- Más información sobre el origen e historia de esta vía podemos encontrarla en el libro "El ferrocarril minero de Villafría a Monterrubio de la Demanda (Historia y Naturaleza)", editado por la Diputación de Burgos en 2002.
- La subida al Puerto del Manquillo es larga y con elevada pendiente.
- Nada más pasar la carretera que sube el refugio del Mencilla, sale una pista a nuestra derecha según avanzamos al Manquillo que sube a las minas de Cerracín, hoy recuperadas.
- Pineda de la Sierra es punto de descanso y origen de múltiples excursiones.
- En el Puerto del Manquillo hay una explanada hábil para aparcar coches. También sirve de punto partida del segundo tramo.
Entradas relacionadas:
- La subida al Puerto del Manquillo es larga y con elevada pendiente.
- Nada más pasar la carretera que sube el refugio del Mencilla, sale una pista a nuestra derecha según avanzamos al Manquillo que sube a las minas de Cerracín, hoy recuperadas.
- Pineda de la Sierra es punto de descanso y origen de múltiples excursiones.
- En el Puerto del Manquillo hay una explanada hábil para aparcar coches. También sirve de punto partida del segundo tramo.
Entradas relacionadas:
|
Mapa topográfico |
Perfil de elevación |
Ver y descargar track en Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario