Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Valle de Ordesa

El Valle de Ordesa forma parte del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido. Se desarrolla por uno de los más espectaculares y bellos cañones de todo el Pirineo. Su recorrido de ida y vuelta es arduo aunque sin ninguna complicación técnica.


Valle de Ordesa




El valle tiene su inicio desde las inmediaciones del pueblo oscense de Torla y termina en la misma base del Monte Perdido, junto a la cascada llamada de Cola de Caballo.
Por su interior, discurren dos sendas bien diferenciadas a uno y otro lado del río Arazas. La de la margen izquierda, según se asciende, discurre por el fondo del valle y es la más frecuentada. En paralelo y por la otra orilla, se desarrolla la llamada Senda de los Cazadores, que discurre a mayor altitud y confluye también en el fondo del valle.
En el pueblo de Torla es obligado estacionar el vehículo y acceder al punto de inicio del recorrido en autobuses ya que, con buen criterio, no se permite el acceso de coches al interior del parque. En épocas vacacionales así como fines de semana el parque suele estar atestado de gente, así que es recomendable madrugar para encontrar sitio en el aparcamiento del pueblo así como no tener que esperar mucho para conseguir el billete y plaza en el autobús.

El recorrido comienza en el pueblo de Torla.
Los autobuses nos dejan junto al llamado Puente de los Cazadores, donde comenzamos a caminar.
La senda que recorremos está perfectamente señalizada. En gran parte del recorrido se desarrolla bajo cubierta vegetal, ya que atraviesa frondosos bosques caducifolios.

Inicio del recorrido junto al Puente de los Cazadores.
En el mismo entorno del Puente de los Cazadores, inicio de la ruta, ya se aprecia la magnitud de las paredes rocosas que flanquean el valle. Apreciamos que según la luz del día, las tonalidades de las paredes que caen a plomo sobre el valle pueden variar.

Bella panorámica del valle de Ordesa.
El valle se encajona rápidamente bajo empinados farallones rocosos. Estos no son siempre claramente visibles ya que el bosque nos impide ver el entorno.

Inmensas moles rocosas flanquean todo el valle de Ordesa.
El recorrido en sí mismo no ofrece ninguna dificultad. Estamos en verano y todo el camino está literalmente abarrotado de excursionistas, al haberse convertido en un destino muy popular. Seguimos valle arriba. en unos cuatro kilómetros, la senda zigzaguea para salvar un pequeño desnivel por el interior de un hayedo.

Durante todo el recorrido se presentas bonitas panorámicas del cañón.
Poco a poco vamos acercándonos al final del valle. En su último tramo, la senda se desarrolla sobre terreno descubierto.
Cuando estamos a apenas dos kilómetros del final del valle y el recorrido, pasamos junto a las llamadas Gradas de Soaso, un conjunto de saltos de agua donde el río salva un pequeño desnivel por una serie de terrazas pétreas. Es buen sitio para reponerse y acometer el tramo final.

Gradas de Soaso.
Abandonamos definitivamente el entorno de las gradas y el bosque, saliendo por fin a terreno abierto y divisamos el fondo del valle.
Durante el último tramo el valle se ensancha y las vistas se amplían. Tenemos ya a la vista la ladera del Monte Perdido.

Vislumbramos el fondo del valle y el Macizo de Monte Perdido.
Llegamos a las praderas junto al puente de Soaso. El río Arazas se descuelga a nuestra izquierda de las alturas por una bonita cascada llamada la Cola de Caballo.
Frente a nosotros, sobre la ladera del Monte Perdido (cuya cima no llegamos a ver) el refugio de Góriz, emplazado a unos 400 metros de desnivel respecto adonde estamos.

La Cola de Caballo.
La pradera junto a la Cola de Caballo, fin de la ruta, es el lugar perfecto y más habitual para comer, descansar y darse un baño en cualquiera las bañeras o pilones que forma el naciente río. También es un punto de inicio para ascender al Monte Perdido (3355 metros), recorrido que ya requiere una mayor preparación física y tiempo.



El regreso debe realizarse por el mismo itinerario y el retorno a Torla de nuevo debe producirse obligatoriamente a través del servicio de autobuses.
Aunque el recorrido por el valle no ofrece ninguna dificultad técnica, hay que tener en cuenta que la distancia total que recorreremos se aproxima a los veinte kilómetros, razón de más para recomendar realizar la excursión desde horas tempranas para aprovechar las horas de luz y sin prisas.



Valle de Ordesa



Notas:
- Existe la alternativa de realizar el recorrido por la llamada Senda de los Cazadores, siguiendo la margen derecha del valle. Esta ruta requiere más tiempo.
- En la pradera del fondo del valle es posible remojar los pies y refrescarse en las pozas que forma el naciente río de Arazas.
- El fondo del valle es buen punto de partida para ascender al Monte Perdido.
- El recorrido total es largo, aunque no ofrece ninguna dificultad técnica.
- Con el buen tiempo, toda la senda puede hallarse atestada de caminantes. Es recomendable madrugar para no tener problemas de aparcamiento en Torla y no esperar para tomar el autobús.



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación (solo ida)


Ver y descargar track en Wikiloc



Riofrío y el Muñalba

Entre los valles que descienden de la Sierra de Urbión por su vertiente norte, destaca el de Riofrío. Nace en la laguna del Muñalba y recorre espléndidos parajes hasta su desembocadura en el río de Neila muy cerca del borde con la Rioja. Su recorrido, combinado con la ascensión al pico Muñalba, es una de las excursiones más atractivas que pueden realizarse en la comarca de Neila.


Riofrío y el Muñalba


La manera más rápida de llegar a Neila se produce a través de la carretera de Burgos a Soria. Una vez llegados a Salas de los Infantes, hay que entrar en la población y coger la carretera a Quintanar de la Sierra. Desde este pueblo, tomamos la carretera que por el Collado de Neila nos lleva hasta el pueblo.

Comenzamos la ruta por el PR del Sendero de las Nilsas.
Para acceder al valle de Riofrío, hay que tomar la carretera de Neila a Villavelayo. Ésta sale junto a la iglesia frente a la carretera que traemos desde Quintanar.
En apenas quinientos metros, veremos señalizada la entrada al Riofrío.
Nos adentramos en coche por una amplia pista, que aunque algo dañada en su firme, se adentra hacia el interior del valle. Afortunadamente, puede ser recorrida por casi todo tipo de vehículos en verano. En invierno y épocas de lluvia resultará impracticable.
Tras recorrer unos cinco kilómetros, cruzamos un puente sobre el río Riofrío, justo en el punto en que desemboca el arroyo Arbejales y nos plantamos en un cruce de caminos. Es el punto donde comienza el recorrido del Sendero de las Nilsas y un gran panel nos lo indica. Dejamos el coche y comenzamos la excursión.

Bonito puente sobre el arroyo de la Cuesta de Arbejales.
Tomamos el camino que nace inmediatamente a la derecha, remontando el arroyo de Arbejales. La senda va subiendo paralela al arroyo adentrándonos en un espeso bosque. Cruzamos en varias ocasiones el arroyo por puentes de reciente construcción para los senderistas. En unos mil metros del inicio, pasamos junto al salto de la cascada del Chorlón, casi seca en esta época del año.
Seguimos valle arriba hasta desembocar sobre un llano fuera ya del bosque. El paraje es atractivo, rodeado de bosques y montes.

Al final del verano encontramos la cascada del Chorlón sin apenas agua.
Aún no tenemos aún visibilidad sobre el cordal de la Sierra de Urbión, ya que nos separan todavía empinadas laderas boscosas. Caminamos unos trescientos metros por un trocha, siempre señalizada, y alcanzamos una amplia pista. Es la que procede del punto donde hemos aparcado el coche.

Subimos valle arriba junto al arroyo de Arbejales buscando la laguna Oruga.
La ascensión al Muñalba desde donde estamos es posible desde ambos lados de la pista. Nosotros atacamos el lado derecho, largo, pero más atractivo con el objetivo de llegar a la laguna Oruga.
Seguimos por consiguiente por la pista valle arriba y caminamos de nuevo junto al curso del arroyo de Cuesta Arbejales, que aparece y desaparece entre el lecho rocoso.

En la bifurcación tomamos el desvío por la derecha subiendo por el arroyo de Cuesta Arbejales.
El valle se va estrechando a medida que ganamos altitud. El arroyo aparece y desaparece y a ratos caminamos sobre su lecho rocoso.
Llegaremos a un punto en que el arroyo se convierte en un pedregal sobre un estrecho cauce que hace muy difícil la progresión, por lo que aprovechamos una senda que nace a nuestra izquierda y asciende fuerte por un pinar. La tomamos.

Subimos el último tramo por el bosque con una fuerte pendiente.
Estamos a 1300 metros de altitud y debemos superar por el bosque los casi cuatrocientos metros de desnivel que nos separa de la laguna Oruga, ubicada en las faldas del cordal de la Sierra de Urbión.
La senda se difumina a ratos mientras ascendemos por una fuerte pendiente entre los árboles. No hay pérdida posible porque avanzamos siempre cercanos al barranco del arroyo de la Cuesta de Arbejales, que queda a nuestra derecha. La progresión es dura por momentos, pero por fin el bosque se abre y salimos al llano donde se encuentra la laguna Oruga.

Laguna Oruga.
En la época en que estamos, la laguna está prácticamente seca y solo encontramos pequeñas corrientes y arroyuelos entre la espesa hierba. Encontramos mucho ganado pastando.
Nos encontramos bajo la cuerda de la Sierra de Urbión, cuyas paredes tenemos frente a nosotros. Para atacar la cresta, lo más práctico desde donde estamos es aprovechar una vaguada limpia que baja desde la peña Triguera, ubicada a nuestra derecha y que destaca por su aspecto rocoso y oscuro.
Ascendemos con facilidad por la vaguada. A medida que ganamos altitud, vamos apreciando tras nosotros el bello paisaje de las lagunas de Muñalba, el inicio del Valle de Riofrío y el inconfundible perfil del salvaje Cabeza Herrera (2002 metros), cumbre burgalesa en su límite con la Rioja. La perspectiva bien merece varias fotos.

Bonita vista de la laguna del Muñalba con el pico Cabeza Herrera (2002 metros) al fondo.
Tras superar la vaguada, nos ubicamos ya sobre la cresta de la Sierra de Urbión a 1870 metros de altitud.
El pico Muñalba queda aún a casi tres kilómetros a nuestra izquierda, que debemos recorrer por el cordal.

Avanzamos por el cordal de la Sierra de Urbión hacia el Muñalba.
El recorrido se nos hace largo. El viento pega fuerte y debemos superar la Peña Triguera y la distancia que nos separa del Muñalba. Tras un ascenso final, nos plantamos sobre su cumbre, a 2073 metros de altitud. Se trata de la tercer cumbre más alta de la provincia de Burgos. Las vistas desde aquí hacia el norte son excepcionales. Tenemos la Sierra de Neila, la Demanda Riojana y los Cameros abajo frente a nosotros.
El pico Cabeza Herrera se presenta cercano, aunque en realidad su acceso es arduo y supondría una larga caminata desde el Muñalba.

Cima del Muñalba (2073 metros).
Descansamos y reponemos fuerzas. Emprendemos el descenso. Pudiéramos bajar directamente desde la cima destrepando un pequeño tramo y perder altitud por un pequeño espolón entre las lagunas Oruga y Muñalba, pero nosotros seguimos un poco más por el cordal para emprender el descenso por un pequeño portillo rocoso con la vista de la laguna Muñalba abajo.
El descenso es lento, ya que la pendiente es fuerte y es fácil resbalarse.
Llegamos al entorno de la laguna Muñalba. De nuevo, abundante ganado vacuno pastando.
La bordeamos por su lado derecho en el sentido de la marcha buscando su desagüe sobre el valle.

La laguna del Muñalba desde la cresta.
Encontramos infinidad de ranitas de San Antonio en las orillas de la laguna de Muñalba.
Laguna Muñalba.
Llegamos a la cabecera del valle. Tenemos la laguna detrás y por delante de nosotros se extiende el valle de Riofrío. La vista desde aquí es excepcional.
El descenso es problemático pues no encontramos una senda clara. Al estar el lecho del río casi seco, sería posible progresar sobre él, pero avanzar sobre las rocas y pedruscos es arduo y farragoso así que optamos por avanzar siguiendo la orilla izquierda y perder altitud poco a poco progresando entre pinares. Seguimos estrechas trochas sin perder de vista el cauce del arroyo a nuestra derecha.

Descendemos desde la laguna Muñalba al valle de Riofrío.
Progresamos con cierta lentitud. Al fondo, divisamos las Nilsas, un extenso llano valle abajo, donde pastan vacas y caballos. Nos separa aún un gran desnivel y comenzamos el descenso por un estrecho barranco avanzando primero por un pedregal y a continuación por estrechas trochas. Perdemos altitud con rapidez ya que la pendiente es fuerte.
Llegamos al fondo del valle. Para llegar a las Nilsas, aún tenemos que salvar un espeso pinar y por fin nos ubicamos en la explanada. El terreno está muy encharcado y avanzamos sorteando las corrientes de agua para llegar de nuevo al fondo de la explanada.

Descendemos por el valle del Riofrío hacia las Nilsas por una empinada cuesta..
Abundante ganado pastando en las Nilsas.
Explanada de las Nilsas.
En el lado sur de la explanada, el arroyo desciende valle abajo entre pinares. Hay una señal de PR que nos indica que debemos continuar entre los árboles. Entramos y progresamos perdiendo de vista ya el arroyo, que debe quedar a nuestra izquierda.
El bosque es espeso, tenemos que caminar con cuidado de no perder las indicaciones de PR pintadas en los árboles, es fácil despistarse.


Atravesamos el bosque y salimos a una nueva explanada donde encontramos más ganado vacuno pastando.
Nos encontramos junto a la base del Cerro Cantincao, cumbre anterior al Cabeza Herrera. Desde este llano parece que suben caminos hacia el cordal por el bosque y sería buen sitio para acceder al salvaje Cabeza Herrera. Dejamos esta exploración para otra ocasión.
Cerca de donde estamos, nace una amplia pista carrozable. La tomamos y seguimos la marcha valle abajo.

Llanos bajo el cerro Cantincao.
Por la pista ya solo nos queda recorrer siguiendo el valle los tres kilómetros que nos separan del punto donde dejamos el coche Cubrimos el paseo en algo menos de una hora de caminata.
En total hemos recorrido algo más de 15 kilómetros y nos espera el regreso a Burgos, situado exactamente a 100 kilómetros de distancia.





RIOFRÍO Y EL MUÑALBA
Espacio natural
Sierra de Urbión, valle del Riofrío (Neila).
Dificultad
Media-alta. Hay que superar fuertes pendientes y la señalización es escasa.
Tipo de camino
Pistas y senderos de montaña, terreno libre por bosques y cresta de la sierra.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en los ríos y arroyos que vamos encontrando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. La señalización es incompleta. Se recomienda llevar GPS.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferible de junio a octubre. En invierno encontraremos nieve y hielo en la cresta de la sierra y en primavera terrenos embarrados.
Inicio
Puente sobre el río Riofrío (Neila).
Distancia de Burgos
100 kilómetros.
Tiempo total
5 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Inicio-Muñalba:   Muñalba-inicio:
Distancia total
15,3 kilómetros.
Interés
Valle de Riofrío, cascada del Chorlón, laguna y pico Muñalba, panorámicas desde la Sierra del Urbión, hayedos.
Altitud mínima
1241 m.
Altitud máxima
2067 m.
Desnivel acumulado
1046 m.
Mapas 1:50000:  0278 Canales de la Sierra.
1:25000:  0278-4 Neila.

h
Notas:
- La orientación de la ruta descrita puede resultar en algunos tramos problemática ya que no se realiza por caminos marcados. Se recomienda disponer de un GPS.
- El acceso desde Neila al punto de inicio del Sendero de las Nilsas se produce por una larga pista en buen estado, pero que en época de lluvia o con nieve puede resultar impracticable.
- El recorrido completo es largo y puede suponer un gran esfuerzo físico.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



Mapa del Alfoz de Burgos

Seleccionar Ruta (en verde) o Montaña (en rojo) haciendo click con el ratón para ir a la entrada correspondiente




TABLA DE ENTRADAS
RutaInicioDistancia  Tiempo Alt.mínAlt.máxCircularCicl.Dificultad
1Camino de los RomanosCiudad de Burgos51 km3h 20m849991
2Desfiladero de San Martín de UbiernaSan Martín de Ubierna (19,6)4,2 km1h 25m8361015

3Modúbares en bicicletaCiudad de Burgos36,2 km2h 50m7461028
4Monte de Cueva de JuarrosCueva de Juarros (19,6)6,8 km1h 30m9411048
5Monasterio de Cardeña y
Castrillo del Val en bicicleta
Ciudad de Burgos26,9 km2h 15m8001012
6Camino de Santiago (II): de Burgos a Puente FiteroCiudad de Burgos51,6 km4h 20m776939
7Sendero Minero de JuarrosSan Adrián de Juarros (23,2)10,3 km2h 20m10071113
8Páramos del noreste de Burgos en bicicletaCiudad de Burgos19,1 km1h 30m849991
9Monte de la SerrezuelaPeñahorada (19,2)15,3 km3h 15m8781067
10Desfiladero de los CastrosRevilla del Campo (25,5)8,1 km2h 50m9381056
11Monte de Castrillo del ValCastrillo del Val (13,6)9,1 km3h8591067
12Vía Verde del Santander Mediterráneo:
de Burgos a Cojóbar
Ciudad de Burgos22,8 km1h 40m826928
13Necrópolis de la PoleraGredilla la Polera (22,5)7,8 km2h9201034
14Bosques de ZalduendoZalduendo (18,8)8,2 km2h 15m9751049
15Sendero de los AndasusosCarcedo de Burgos (11)7,4 km1h 40m9431002
16Monte LaisaCubillo del César (33,9)9,3 km2h 30m10141109
17Peñahorada y la PoleraPeñahorada (19,4)8,1 km2h 10m880989
18Monte de Hontoria de la CanteraHontoria de la Cantera (21,1)7 km1h 50m8731043
19Sendero de los CarbonerosLos Ausines (17,4)10,4 km2h 20m9031035
20Sierra de Atapuerca desde Olmos de AtapuercaOlmos de Atapuerca (19,4)13,8 km3h 15m9381078
21Camino de VeneraTemiño (26,5)11,2 km2h 35m8671013
22Valles del este de Burgos en bicicletaBurgos35,4 km2h 30m847990
23Tres cumbres urbanasBurgos6 km1h 15m875968
24Dehesa de QuintanapallaQuintanapalla (16,3)3,1 km55m952963
25Los Ausines: el CastillejoLos Ausines (20,3)3,75 km1h 30m9011000
26Roquedos de Tobes y RahedoTobes y Rahedo (23,9)4,5 km2h 10m9151016

27Oeste de Burgos en bicicletaBurgos38 km2h 35m802906
28La MayorPistas cerca de Tobes y Rahedo (28)7 km2h 10m913987

29Valle de Santibáñez en bicicletaAvellanosa del Páramo (26,1)33,7 km3h 50m8501023
30Candemuñó en bicicletaPedrosa de Muñó (19,2)29,1 km3h 20m822916
31De Burgos a los Marmellares en bicicletaBurgos39,2 km4h833993
32Valle del Río PicoOrbaneja-Riopico (10,5)8,4 km2h 20m910970
33Sendero de las TorcasBurgos (22)22 km3h803899