martes, 11 de mayo de 2021

Valle del Arlanzón - Oeste de Burgos en bicicleta

Magnífico recorrido en bicicleta por las localidades ubicada al oeste de la ciudad Burgos siguiendo las dos orillas del río Arlanzón. Partiendo del centro de la capital, rodaremos 38 kilómetros por caminos y pistas que unen estos pueblos. Durante el trayecto, hay que salvar también varias veces las vías de comunicación, autopistas y vías ferroviarias, situadas en este sector. Este hecho no le resta valor a esta travesía ya que se superan todos estos obstáculos fácilmente.


Valle del Arlanzón

Frandovínez, junto al Úrbel.
Saldremos de Burgos por el Camino de Santiago ya que nuestro primer destino es la localidad de Tardajos. Desde el centro, seguimos la orilla del río Arlanzón por el estupendo carril bicicleta que nos sacará de la ciudad. Tras pasar el Hospital del Rey, abandonamos la antigua carretera de Valladolid por la derecha para internarnos en el barrio del Pilar. Lo atravesamos y salimos por la polvorienta pista que se dirige a Villalbilla de Burgos.

Sobrepasado el Hospital del Rey, abandonamos la antigua carretera de Valladolid

Pero no llegamos a Villalbilla, sino que en el gran cruce anterior, donde hay un área recreativa y se encuentra la ermita de Villalbilla de Burgos (antiguo hospital de Juan Maté, luego molino Ramón), seguiremos las indicaciones del Camino para tomar el ramal que se dirige hacia Tardajos.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio del mismo nombre.
Hay que prestar atención en esta gran rotonda y tomar la salida correcta.


Ermita Molino Ramón, antiguo hospital de Juan Maté, junto al Camino de Santiago.
La pista se dirige hacia el gran talud de la autovía, que atravesamos por un paso inferior.


En la otra orilla, cruzaremos la carretera de Villalonquéjar para por el otro lado, alcanzar la orilla del Arlanzón. 

Cruce del río Arlanzón cerca de Tardajos.
Lo cruzamos por el gran puente del arzobispo. Una vez en la otra orilla, llegaremos a Tardajos.

Puente del Arzobispo sobre el Arlanzón.


Tardajos

La entrada en Tardajos se produce entonces por la antigua carretera de León, desembocando en la plaza. Es la primera gran localidad tras dejar Burgos.


Debemos atravesar el pueblo, saliendo por su parte suroeste para incorporarnos a una gran pista que se dirige a Rabé de las Calzadas.

Plaza de Tardajos.
Colegio de los Paúles de Tardajos.
El camino a Rabé desde Tardajos es cómodo, siempre llano. Desde lejos divisamos el caserío a los pies de un otero. Rodamos entre los trigales.

Pista de Tardajos a Rabé de las Calzadas, pueblos muy cercanos entre sí.



Rabé de las Calzadas

Entramos en Rabé de las Calzadas por la parte baja del pueblo, entre campos de cultivos. El caserío está compuesto de sólidas construcciones donde destacan el palacio de, antiguo colegio de niñas.

Ermita de Nuestra Señora de Monasterio de Rabé de las Calzadas.
Por la calle principal desembocamos en la plaza, donde se encuentra la iglesia de y el albergue de peregrinos. Buen sitio para sentarse y descansar en cualquiera de sus bancos.

Calle principal de Rabé de las Calzadas. Antiguo colegio de las Hermanas de la Caridad.
Plaza de Rabé de las Calzadas. Ayuntamiento e iglesia de Santa Marina.
Continuamos viaje. En Rabé abandonamos definitivamente la senda del Camino de Santiago para ir al siguiente destino, la localidad de Frandovínez.



Ahora nuestra referencia será el río Arlanzón, que en mayor o menos medida nos irá acompañando en todo momento e incluso cruzaremos aún en un par de ocasiones más. La salida de Rabé se produce por una calle lateral, descendiendo de nuevo a la vega junto al río, en la parte baja del pueblo. Allí nos reincorporamos a una gran pista

Pista de Rabé a Frandovínez.
El trayecto hasta Frandovínez es de nuevo largo pero tranquilo, sin apenas cuestas, rodamos entre campos de labor y altozanos. Antes de entrar en el pueblo, dejamos a la izquierda las ruinas del antiguo molino.

En un tranquilo vallejo, a la derecha del camino, dejamos la ermita de la Virgen de Viyuela, de Frandovínez.


Frandovínez

Entramos en FrandovínezPueblo de buenas casas de sillería, atravesamos su valle principal. Dejando la plaza mayor a la izquierda para salir por la carretera hacia el sur, camino de la autovía y las obras del AVE.

Iglesia de San Miguel Arcángel, de Frandovínez.
Ahora, seguimos la orilla del Úrbel, que nos acompaña por la izquierda.

Plaza de Frandovínez
La carretera se acerca a la orilla y merece la pena salir y aproximarse a la ribera para acercarse al punto exacto donde el río Úrbel desemboca en el Arlanzón en un magnífico paraje.

Punto donde el río Úrbel desemboca en el Arlanzón.

Para llegar a nuestro próximo destino, la localidad de Cavia, debemos atravesar el gran obstáculo que supone la autovía de Castilla, que discurre entre los dos pueblos.

Nada más salir de Frandovínez, debemos atravesar la autovía de Castilla por una rotonda elevada.
Desde la carretera de acceso a Frandovínez, subiremos a una rotonda, por la cual, atravesamos esta gran vía y salimos por la derecha en el otro lado. Seguimos ahora unos metros manteniendo la autovía a nuestra lado, camino de Cavia.



Cavia

Alcanzamos por fin la vía de acceso a la localidad por la cual, girando 180 grados, entraremos en Cavia por una amplia calle que desemboca en la gran plaza del ayuntamiento del municipio.

Cruzamos de nuevo el Arlanzón a la entrada de la localidad de Cavia
La plaza de Cavia es amplia, con bancos y hay sombra. Es buen sitio para descansar y reponerse. Nuestro siguiente destino será la cercana localidad de Buniel, pero antes de irnos, tenemos que visitar la iglesia y el castillo. Ambos se encuentran junto al río de Cavia que desemboca allí mismo en el Arlanzón. Este río procede de la comarca de Lara y en su curso alto también se le llama río de los Ausines.

Plaza del ayuntamiento de Cavia
Pero no hay que irse de Cavia sin visitar antes el castillo, la joya de la localidad y una gran desconocida.


Siguiendo la carretera, se llega al castillo, ubicado junto al río y frente a las calles que suben hacia lo alto donde se halla la iglesia de San Pedro Apóstol.

Castillo de Cavia.
La fortaleza es hoy una propiedad privada y está restaurado.



Historia del Castillo de Cavia

El origen del castillo-palacio se remonta al siglo XIV cuando Pedro I donó a Sancho de Rojas el lugar de Cavia en 1352 y levantó este castillo. Casado con María Enríquez, los escudos de ambos aparecen en los muros. En 1419 el señor de Monzón (Palencia) don Juan Rodríguez de Rojas creaba un mayorazgo , integrándolo Monzón, Cavia y un gran número de lugares. Luego pasó al marquesado de Poza de la Sal. En el siglo XVIII, ya sin interés bélico, pertenecían a los Altamira.

En lo Consiste en una torre construida en época indeterminada, y a la cual los Rojas rodearon de una cerca poligonal partiendo de dos de sus vértices, con refuerzo de cubos, hoy sin almenado y construido en sillarejo. Dentro de la misma y rodeando un patio triangular con columnas de piedra prismáticas existe una galería, encima de la cual había un cerramiento de adobe y vigas de madera, junto con los muros de piedra, crujías habitables. El conjunto es el resultado de varias ampliaciones. La más antigua es la parte baja de la torre, que tiene planta romboidal irregular, algo apiramidada y de gruesos muros.


Posee saeteras y un ajimez cegado al norte. Sus accesos están situados a diversos niveles y todo es de mampostería. El resto del edificio parece obra de los Rojas, ya de finales del siglo XV. Hasta hace pocos años se utilizó como vivienda de la labranza, pero en la actualidad, tras las obras que se han llevado a cabo, se está sustituyendo las columnas prismáticas por otras cilíndricas, consolidando muros y realizando, además, una profunda modificación en las estancias residenciales destinadas a uso hostelero.


En sus fachadas campean los blasones de las cinco estrellas de los Rojas, de los Enríquez y de los Mendoza.



Una vez visitado el castillo, abandonamos Cavia cruzando el río Arlanzón de nuevo para dirigirse hacia nuestro próximo destino, la localidad de Buniel, distante a unos dos kilómetros.

Cavia: puente medieval sobre el Arlanzón.
Así pues el camino a Buniel es cómodo, rodamos por una pista entre cultivos y cerros testigo, paisaje típico castellano.

Pista de Cavia a Buniel siguiendo la margen del Arlanzón.



Buniel

En unos diez minutos, tras cruzar de nuevo la autovía por un paso inferior, llegamos a la entrada de la localidad de Buniel.

Entrada a Buniel por carretera.
Atravesamos la amplia calle principal de Buniel, antiguamente atravesada por la carretera de Valladolid, y ocupada hoy por residencias de nueva construcción. La iglesia de Santa María Mayor la Mayor queda a la izquierda.


Salimos de Buniel por la izquierda incorporándonos a un carril asfaltado que cruza el trazado del ferrocarril por un paso elevado. Al otro lado, nos incorporamos a la amplia pista que se desarrolla en paralelo a la vía y que transcurrirá junto a tres pueblos: Quintanilla de las Carretas, San Mamés y Villalbilla de Burgos.

Cruzamos la vía del ferrocarril por un paso elevado.
El recorrido hasta Villalbilla de Burgos, es largo, nos separan unos 7 kilómetros. El trayecto es cómodo, sin apenas desnivel, vamos siguiendo la vía, que queda a nuestra izquierda.


Las casas de Quintanilla de las Carretas y San Mamés de Burgos quedan al otro lado de las vía, ésta nos impiden visitarlos.

La pista entre Buniel y Villalbilla de Burgos transcurre en gran parte paralela a la autovía.

Divisamos al otro lado de la vía la iglesia y caserío de San Mamés de Burgos.

Pasamos de nuevo bajo la autovía antes de llegar a Villalbilla de Burgos.


Villalbilla de Burgos

Poco a poco cubrimos esta distancia y llegamos a las inmediaciones de caserío de Villalbilla de Burgos, pueblo de dimensiones estimables y muy cercano a la capital, que ya se atisba en la lejanía.

Villalbilla de Burgos. Carretera de acceso y carril bici.
Antes de llegar, la pista topa con una finca en la que tenemos que realizar un pequeño rodeo para en poco, llegar hasta el paseo y carril bici que discurre por la parte baja del pueblo.

Iglesia de Villalbilla de Burgos.
Destaca el templo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, asomado sobre el camino y otras fincas.


Por este carril bici, ya es muy cómodo cubrir los casi 7 kilómetros que nos separan del centro de Burgos de donde hemos salido. En poco, alcanzamos la rotonda junto al Hospital de Juan Maté (templo hoy), donde nos incorporamos de nuevo al Camino de Santiago.


Ya solo nos queda recorrer en sentido inverso este camino. Primero pasaremos por el Barrio del Pilar desde donde alcanzaremos de nuevo la antigua carretera de Valladolid, frente al Hospital del Rey. Por el carril bici, siguiendo los paseos junto al Arlanzón, llegamos al puente de Santa María finalizando esta interesante y amena excursión.


Cuadro de distancias y tiempos en bicicleta

Salida y llegada desde el puente de Santa María (Burgos)


TramoDistancia
(km)
  Tiempo
(min)
Burgos-Tardajos
10,4
30
Tardajos-Rabé de las Calzadas
2
6
Rabé de las Calzadas-Frandovínez
3,2
10
Frandovínez-Cavia
3,8
10
Cavia-Buniel
3
9
Buniel-Villalbilla de Burgos
6,8
25
Villalbilla de Burgos-Burgos
6,9
45




VALLE DEL ARLANZÓN: OESTE DE BURGOS EN BICICLETA
Espacio natural
Alfoz de Burgos, Valle del Arlanzón.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas, algún tramo por asfalto con poco tráfico.
Ciclable
Sí, ruta idónea para realizarse en bicicleta.
Agua potable
Encontramos en todos los pueblos por los que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, llevar GPS.
Época recomendable
Todo el año: Evitar tras lluvias y en días veraniegos con mucho calor.
Inicio
Burgos (punto de partida y llegada: puente de Santa María).
Tiempo total
2 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Ver cuadro de distancias y tiempos.
Distancia total
38 kilómetros.
Interés
Ruta larga en bicicleta por caminos sin tráfico con poco desnivel, Camino de Santiago, palacio de Rabé de las Calzadas, castillo de Cavia, orillas del Arlanzón y el Úrbel
Altitud mínima
802 m.
Altitud máxima
906 m.
Desnivel acumulado
253 m
Mapas
1:50000: 0200 Burgos; 0238 Villagonzalo-Pedernales.
1:25000: 0200-3 Burgos-Oeste; 0283-1 Villagonzalo-Pedernales.



Notas:
- Todo el recorrido discurre prácticamente en por terreno llano. Solo tenemos que preocuparnos por la orientación,.
- Son muchos los núcleos de población que atravesamos y los cruces de caminos que debemos afrontar. Si no conocemos la zona, es imprescindible llevar un GPS para no dudar.
- En ciertas épocas, algunos tramos pueden estar embarrados por las lluvias. En  verano, hay que evitar los días de mucho calor sobre todo en las horas centrales del día.
- En todos los pueblos existe bar donde podemos parar y tomar algo.



Mapa topográfico


Perfil de elevación



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