miércoles, 19 de mayo de 2021

Senda de la Muñeca

Excursión hasta el nacedero del río de Pradoluengo o de Oropesa, subiendo hasta la cuerda de Remendía durante la travesía. El recorrido por la parte alta del valle se realizará por la Senda de la Muñeca, un bonito sendero forestal. El retorno a Pradoluengo lo efectuamos siguiendo la orilla izquierda del río por la llamada Senda de los Batanes, recientemente habilitada.


El Nacedero del Pradoluengo

Valle alto del río de Pradoluengo.

Iniciaremos la excursión desde la localidad de Pradoluengo, adonde podemos llegar por dos vías: a través de la carretera de los pantanos o por el puerto de la Pedraja-Belorado. Cualquiera de estos dos itinerarios son válidos ya que se tarda más o menos lo mismo.

Salimos de Pradoluengo por el Caserío de San Antonio.
En el extremo sureste del pueblo, junto al vial asfaltado que se dirige al caserío de San Antonio, dejaremos el coche y nos preparamos para iniciar la marcha.

Antigua edificación junto al río de Pradoluengo.
Allí mismo, junto a un edificio abandonado, en la orilla del río de Pradoluengo, nace también la Senda de los Batanes, de reciente homologación. Iremos por ella en el retorno.

Antiguas construcciones junto al río.
Iniciamos la excursión saliendo por la carretera asfaltada, que en un primer momento pasa por el Caserío de San Antonio. A nuestra derecha nos acompaña la orilla del río de Pradoluengo que queda a un nivel inferior. En unos dos kilómetros, llegaremos al gran cruce de caminos donde se halla una caseta y un merendero. Es el área de la Pasada. Hasta aquí es posible llegar en coche.

Área recreativa de la Pasada, emplazada en un cruce de pistas.
Desde aquí parten varios caminos. Hacia el sur, las dos pistas laterales que ascienden valle arriba hasta la cuerda del pico Remendía. Otras, se dirigen por el norte hacia la línea de alturas que nos separan del Valle de San Vicente. La senda de la muñeca propiamente dicha, es el sendero que recorre la ladera norte del Remendía, en la cabecera del valle y adonde nos dirigiremos.

Pista que sube hacia la cuerda del Remendía.
Desde el área recreativa donde estamos, realizaremos el circuito circular en sentido antihorario. Cruzamos por un puente el río y nos incorporamos a la gran pista que sale por nuestra derecha. Es una amplia vía, hábil para vehículos, que manteniendo el río de Pradoluengo a la izquierda, gana altura con suavidad. Por ella, vamos remontando el valle. La pendiente es  leve, la caminata es muy cómoda. No lejos de la parte superior, el camino realiza un par de curvas cerradas y penetra en el pinar. En poco, alcanzamos el Collado Hondo, ubicado en la cuerda que desciende desde el Cabeza Aguílez, en la divisoria principal de la Demanda. Estamos a medio camino entre el pico Remendía (1836 metros), a nuestra izquierda, y la Cruz de Guirlando (1419 metros), cumbre menor que queda cerca a la derecha. Buenas vistas sobre el Valle del Urbión frente a nosotros y las cumbres nevadas de los Trigazas frente a nosotros.


Avanzamos un poco hacia el sur hasta alcanzar el Collado de Celeicua, desde donde disponemos de mejores panorámicas sobre el valle. Pero nuestro objetivo es ir al nacedero, así que retornamos al Collado Hondo para desde allí, de nuevo en el interior del valle, incorporarnos a la senda de la Muñeca. Entramos en el bosque. Este sendero se torna pronto angosto, con cierta pendiente a nuestra izquierda y avanzamos serpenteando entre los árboles.

Desde la cuerda del Remendía accedemos al valle alto del Pradoluengo
Avanzamos entonces por la boscosa ladera norte del Remendía, en la cabecera del valle.  Las vistas hacia el norte son limitadas por las espesa vegetación. Poco más adelante, alcanzamos la fuente de Berrugaña, pequeña surgencia de montaña donde nace un exiguo arroyo que alimentará el principal de Pradoluengo un poco más abajo de donde estamos


Fuente de Berrugaza


Junto al manantial, se ha instalado una estupenda y sorprendente mesa con bancos. Magnífico lugar para parar, comer, descansar, inmersos en lo más profundo del bosque. La tranquilidad domina este pintoresco lugar.

Precioso pasillo entre pinos en la parte alta del nacedero.
Una vez repuestos, continuamos. Atravesamos en primer lugar un curioso pasillo flanqueado por pinos alineados. Seguimos avanzando por el bosque en la parte alta del valle, ahora decididamente hacia la parte más alta, donde nace el río de Pradoluengo. La senda está señalizada, solo hay que seguir las flechas e indicaciones en los árboles.

Señalización.
Llegamos por fin al área del nacedero del Pradoluengo (o río de Oropesa). Se trata de otro  manantial de montaña donde nace el arroyo y da nombre al valle. Junto a él, se ha instalado otra mesa. El paraje nos parece menos atractivo que el que vimos en la fuente Berrugaña. No nos detenemos y continuamos.

Mesa junto al nacedero.
Después de cruzar el naciente arroyo, la senda gira noventa grados hacia la izquierda para emprender el retorno bajando ahora por la ladera este del valle en dirección norte.


Enseguida, desembocamos en un amplio cortafuegos que desciende por nuestra derecha desde las alturas del Remendía. Esta cresta separa los valles del Pradoluengo, a la izquierda, del del arroyo Acebal, a  la derecha. A este último nos dirigimos.

Perdemos altura entonces caminando por el amplio cortafuegos. Las pendiente no es demasiado fuerte, bajamos cómodamente disfrutando del paisaje.

Retornamos desde la cabecera del valle por una amplia pista.
Llegados a un pequeño collado, justo en la base de un pequeño cerro, el camino gira a la derecha para penetrar ya en el vallejo del arroyo del Acebal. Se trata de un estrecho y salvaje barranco cuyas laderas se hallan totalmente cubiertas de árboles. Una amplia  cómoda pista sigue la margen izquierda del curso de agua a cierta altura. Vamos perdiendo altura acercándonos hacia el área de la Pasada, donde el arroyo desemboca en el río de Pradoluengo.

Retornamos por una pista que baja por el barranco del arroyo Acebal.
La vegetación hace honor al nombre del río y encontramos varias manchas de acebos. Tras atravesar bonitos y solitarios parajes, alcanzamos por fin el valle principal del río de Pradoluengo. Después de describir una curva a la izquierda, la pista desemboca en el área recreativa de la Pasada.

De vuelta al área de la Pasada.
Nos refrescamos en la fuente y leemos los paneles informativos. Emprendemos el regreso a Pradoluengo pero esta vez, en vez de realizarlo por el vial asfaltado, sin apenas atractivo, lo efectuaremos siguiendo la orilla del río por la recientemente habilitada Senda de los Batanes.

Panel explicativo de la Senda de los Batanes.
Y efectivamente, el recorrido por este sendero, que discurre siempre a corta distancia de la orilla del agua, es un muy agradable y sencillo paseo. Cruzaremos el río en algunos puentecitos que se nos van presentando y pasamos junto a algunas viejas construcciones. Se trata de restos de los antiguos batanes y factorías de hilado que dieron fama nacional a Pradoluengo. Hoy son puro recuerdo y sus viejos edificios languidecen junto a la corriente del río cuya fuerza motriz utilizaban.

Agradable recorrido siguiendo la orilla del río de Pradoluengo.
El sendero se interrumpe a medio camino para salvar las obras de las nuevas piscinas. Tras salir a la carretera por unos metros, nos incorporamos de nuevo a la senda siguiendo el río de nuevo.

Bellos parajes a la orilla del río de Pradoluengo.
Cubrimos el último tramo hasta llegar a las primeras casas de Pradoluengo, junto al parque infantil y la vieja plaza de toros, donde a primera hora de la mañana dejamos el coche.


Finalizamos en este punto esta atractiva y amena excursión.




SENDA DE LA MUÑECA
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media-baja.
Tipo de camino
Pistas en la subida y bajada, sendero en la cabecera.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en la fuente Berrugaña y el arroyo Pradoluengo. También podemos repostar en la fuente del área de San Antonio.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media.
Época recomendable
El otoño y la primavera con tiempo seco serán la mejor época. Evitar días de niebla.
Inicio
Pradoluengo.
Distancia de Burgos
47,3 kilómetros.
Tiempo total
5 horas 25 minutos (incluyendo media hora de paradas).
Tiempos de marcha
Pradoluengo-la Pasada (por carretera): 30 minutos; La Pasada-Fuente Berrugaña: 1 hora 40 minutos; Fuente Berrugaña-La Pasada: 1 hora 45 minutos; La Pasada-Pradoluengo (por Senda de los Batanes): 30 minutos.
Distancia total
17 kilómetros.
Interés
Bosques, fuente Berrugaña, vistas sobre el Valle del Urbión, Senda de los Batanes.
Altitud mínima
968 m.
Altitud máxima
1577 m.
Desnivel acumulado
1006 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo; 0240 Ezcaray.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo; 0240-1 Valgañón



  
Notas:
- La ruta no tiene grandes complicaciones técnicas al trascurrir siempre por pistas y senderos bien señalizados, así que la única dificultad será su larga duración y gran desnivel acumulado.
- la mesa instalad ajunto a la fuente Berrugaza es un excelente lugar para detenerse y comer en un privilegiado lugar en medio de la naturaleza.
- Si tenemos tiempo y ganas, podemos acercarnos a la cumbre del Remendía una vez lleguemos a la cuerda, aunque para ello habría que añadir un tiempo extra a la ya de por sí cargada ruta.
- Es recomendable retornar por la Senda de los Batanes siguiendo la orilla del arroyo Pradoluengo.
- En el área de la Pasada, hay también mesas y es buen sitio para dejar el coche si queremos acortar la ruta en unos 3 kilómetros.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario