sábado, 17 de marzo de 2018

Monte de Hontoria de la Cantera

Fácil y cercana excursión por los alrededores del pueblo de Hontoria de la Cantera. Desde el mismo pueblo, accedemos a campo a través hasta las históricas canteras para retornar por el monte hasta el pueblo.


Hontoria de la Cantera
jk



Hontoria de la Cantera está muy cerca de Burgos, junto a la carretera de Soria. En apenas 20 minutos, llegamos al pueblo y aparcamos en cualquiera de sus calles. La localidad se ubica en la falda oeste de un monte arbolado, al otro lado del cual, se ubican las famosas canteras que le dan apellido al pueblo. El nombre “Hontoria” tiene su origen en “Font Oria”, con el significado de "fuente de oro".
En estas históricas canteras se extrajo la piedra con la cual se construyeron los principales monumentos de la ciudad de Burgos, incluyendo la catedral, en el siglo XIII con la famosa piedra de Hontoria. Como no podía ser de otra manera, todas las casas del pueblo están construidas con buena piedra caliza de las canteras. El plan es visitarlas atravesando tanto en la ida como en la vuelta el monte Gandral. Desde el centro del pueblo, salimos por su parte oriental, junto a una urbanización de adosados que se ve desde la carretera. Allí mismo, sale un empinado camino que asciende con rapidez, dejando las casas detrás nuestro. Nos plantamos con facilidad sobre un monte encinar. Continuamos por él siguiendo la traza de un pedregoso sendero, que se desarrolla paralelo a la carretera, que vemos a nuestra izquierda abajo.


Camino de las canteras por el monte Gandral.
El sendero está en buen estado y pronto se introduce en el bosque, por fortuna bastante limpio y no demasiado tupido. En el término del Canchal, salimos a terreno abierto, caminando entre matorral bajo. Tras pasar cerca del punto más alto del monte, emprendemos un suave descenso por la ladera este, a la búsqueda de la carretera que une la N-234 con el pueblo de Tornadijo. Este vial atraviesa en su primer tramo un pequeño desfiladero formado por el arroyo de las Canteras. Llegamos pronto junto a la carretera y torcemos a la derecha continuando por un antiguo vial paralelo a la carretera asfaltada.

Nos acercamos a las canteras por un camino paralelo a la carretera.
En apenas 500 metros de camino paralelo a la carretera, que nos acompaña por la izquierda, llegamos a las ruinas de las instalaciones del antiguo polvorín de Hontoria, junto a las canteras, que quedan sobre la ladera a mano derecha y son visibles ya desde muy lejos.

Llegamos a la cantera por la carretera.
Durante esta excursión, aún podían visitarse las antiguas cuevas artificiales de manera libre y nada impedía meterse dentro de las enormes cavidades excavadas a golpe de pico a lo largo de los siglos.

Ruinas del antiguo polvorín de Hontoria, junto a las canteras.
Las instalaciones anexas junto a la carretera, que aún se ven, en ruina total, pertenecieron a un polvorín militar que aprovechaba las cuevas para almacenar los explosivos. Este acuartelamiento fue abandonado hace muchos años y quedó a merced de los saqueos y aprovechado para el juego de pin ball. La extracción de piedra caliza se abandonó definitivamente a mediados del siglo XX.


Podemos pasear por el interior, entrar en las cuevas, admirar sus gigantescas dimensiones, hasta salir por el otro extremo y continuar de nuevo por la carretera.

Video


En unos 300 metros, saldremos por la derecha dejando el asfalto para cruzar el arroyo y emprender el retorno a Hontoria por el monte de nuevo.

Ruinas del antiguo polvorín.
Arco de entrada al destacamento.
Esta vez, el recorrido será a través del interior del monte, alejados de la carretera de Soria. En principio, progresamos por un estrecho sendero entre los árboles para desembocar en poco sobre el Vallejo, una amplia vaguada que desciende hacia nuestra izquierda.

De vuelta hacia Hontoria a través del monte.
Nosotros tenemos que avanzar por esta ladera virando hacia la derecha poco a poco por terreno limpio para ganar la línea de monte paralela a la carretera. Tras pasar junto al hito geodésico del Monte Grandal (1044 metros), nos incorporamos de nuevo al camino que utilizamos durante la ida.

Hito geodésico en el alto del Gandral.
Por este camino, solo tenemos ya que retornar a Hontoria de la Cantera. En apenas quince minutos finalizamos esta corta pero gratificante e interesante excursión.

Bajamos al pueblo viniendo del monte.
La iglesia de San Miguel destaca en el centro del pueblo.

MONTE DE HONTORIA DE LA CANTERA
Espacio natural
Monte de Hontoria de la Cantera.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos de montaña, asfalto en zona canteras.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en Hontoria de la Cantera.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media. El regreso desde las canteras por el monte no es intuitivo.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Hontoria de la Cantera.
Distancia de Burgos
21,1 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 52 minutos.
Tiempos de marcha
Hontoria de la Cantera-canteras: 45 minutos; Canteras-Hontoria de la Cantera: 55 minutos.
Distancia total
7 kilómetros.
Interés
Hontoria de la Cantera, monte Gandral, canteras de piedra.
Altitud mínima
873 m.
Altitud máxima
1043 m.
Desnivel acumulado
209 m.
Mapas
1:50000: 0238 Villagonzalo-Pedernales.
1:25000: 0238-4 Revillarruz.

h

h
Notas:
- El recorrido es sencillo y cómodo. Dentro de la zona de las canteras, hay que tener precaución con los cascotes y piedras que hay desprendidas dado el estado de ruina de las instalaciones.
-En apenas tres horas podemos realizar el viaje de ida y vuelta y ruta completa desde la ciudad de Burgos.
El pueblo de Hontoria de la cantera merece una visita por sus calles de recias casas de piedra. Destaca la iglesia, el crucero y una casa blasonada.



- En el cercano monte de Cubillo del Campo, existen también canteras de piedra caliza.



Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la ruta. Es sencilla y se hace en el tiempo que has indicado.
    Se ve que hay mucho ganado de ovejas, pues todo el recorrido esta lleno de pisadas de las mismas. Merece la pena pararse a ver las cuevas de las canteras.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. En verdad es una ruta muy agradable que puede sorprender a muchos. Especialmente recomendable ne primavera. Las cuevas y ruinas del antiguo polvorín son muy interesantes.

    ResponderEliminar