sábado, 3 de marzo de 2018

Sierra de Alto Rey

La Sierra de Alto Rey es una alineación por encima de los 1800 metros que se desarrolla paralela a la Sierra de Ayllón por el sur y sirve de balconada hacia las tierra altas del norte Guadalajara. Aunque se puede acceder en coche a su punto más alto, donde se ubica una ermita junto a unos repetidores, el recorrido por su cresta es muy atractivo. Partiendo de la carretera de montaña que une las poblaciones de Gascueña del Bornova y Prádanos de Atienza, recorreremos el sector oriental de la sierra hasta la cima del Alto Rey.


Sierra de Alto Rey





Llegaremos a la zona desde Burgos saliendo por la A-1 hasta Aranda de Duero, donde tomaremos el desvío a Maderuelo y Ayllón, en Segovia. Desde esta población, tomamos la carretera provincial hacia Campisábalos, ya en la provincia de Guadalajara. Atravesando la sierra por Aldeanueva de Atienza y siguiendo por Bustares, nos dirigimos a Gascueña de Bornova, siguiendo la línea de la sierra que queda a nuestra izquierda.

Sierra del Alto Rey.
Antes de esta población, tomamos el desvío a la izquierda que se dirige a Prádanos de Atienza, por una carretera de montaña. En una pronunciada curva, sobre el arroyo de Bornova, nace el camino que asciende hacia lo alto de la sierra. Allí, junto a la carretera, dejaremos el coche.

Dejamos el coche junto a la carretera en una curva e iniciamos la excrusión por un camino que sube hacia la sierra.
Cruzamos el asfalto e iniciamos la excursión subiendo por una pista, en buen estado que sube por un estrecho vallejo entre jaras y matorrales. El camino es cómodo, la pendiente no es excesiva.

Subimos por un camino por el sector oriental de la Sierra de Alto Rey.
Llegados casi a la cabecera del barranco, tomamos el desvío a la derecha, remontando una fuerte pendiente para volver a girar enseguida a la izquierda, siguiendo por el camino, en general bien indicado. Tras rodear la Peña del Mediodía, un agreste crestón rocoso, comenzamos una lenta ascensión. En poco, nos posicionamos ya sobre una amplia meseta, a la vista de la cresta principal de la sierra. La cima propiamente, el Alto Rey, es visible al fondo debido a las antenas de comunicaciones que pueblan su cumbre.

Bordeamos la Peña del Mediodía.
En este punto, el camino deja de ser claro, y debemos ascender por terreno libre, entre las piedras, que cubren esta parte de la sierra. La vegetación es rala y podemos avanzar con relativa comodidad. Avanzamos sin dificultad.


Ya solo tenemos que avanzar superando los distintos hitos rocosos que nos salen al paso, los cuales nos obligan a realizar rodeos por canchales.

Avanzamos sorteando los crestones rocosos que nos salen al paso.
El itinerario, un estrecho sendero de montaña señalizado con hitos entre las piedras, discurre en un primer tramo a media ladera por la vertiente sur de la sierra, dejando las crestas rocosas a nuestra derecha.

Ya vemos la cima.
La ermita se ubica en lo más alto de la sierra del mismo nombre. Para llegar hasta ella, debemos aún atravesar unos curiosos farallones rocosos que parecen defenderla por su lado este. Sin dificultad, encontramos un paso y llegamos a ella.


Una pequeña víbora nos sale al paso.
El templo, de origen románico, aunque reconstruido en múltiples ocasiones, se halla anexa a un parque de antenas, que desgraciadamente le han robado gran parte de su encanto. Además, por su vertiente oeste, vemos que una amplia pista remonta la sierra pasando por otra instalación de antenas. Es posible entonces llegar hasta aquí subiendo por el asfalto desde algún punto de la carretera entre Aldeanueva de Atienza y los Condemios.

La carretera llega hasta el mismo templo.
Vista sobre la vertiente oeste de la sierra. Al fondo, se observa otra instalación de comunicaciones.
Ermita de Alto Rey.
Pero podemos rodear la ermita, protegidos por una valla metálica, para contemplar el magnífico paisaje que nos rodea. Hacia el S-SE. divisamos las sierras norteñas de Guadalajara, que son prolongación hacia el sur de las Sierras de Ayllón y Somosierra.

Video



Panorámicas desde la ermita.
Destaca el Ocejón (2046 metros), que sobresale entre la líneas de cumbres mirando hacia el SO. Hacia el oeste contemplamos la cresta de la sierra que se prolonga hasta descender hacia Aldeanueva de Atienza, por donde lo cruza la carretera.


Hacia el norte, la ladera se presenta suave y poblada de árboles, descendiendo hacia el valle de alta montaña creado por el río Pelagallinas . Este barranco, encierra bonitos parajes, que invitan a recorrerlos partiendo del pueblo serrano de Prádena de Atienza.

Agrestes farallones rocosos "protegen" la cima por el este.
Una vez hemos descansado y disfrutado del paisaje, emprendemos el retorno. No hay muchas posibilidades viables que no sean retornar por el mismo itinerario que hemos traído.



Por la vertiente sur, abrupta y salvaje, parece complicado cualquier alternativa de llegar al llano y volver por la carretera.

Retornando por el camino inverso a través de la cresta de la sierra.
Hacia el norte, como hemos hablado, parece viable descender al pueblo de Prádena de Atienza, pero el retorno hasta el coche debe realizarse entonces por la carretera.


El regreso en sí mismo tiene otros atractivos. Las perspectivas hacia el este son diferentes. Tratamos de seguir exactamente el track realizado en la ida, aunque es inevitable “perderse” por algunos callejones y canchales que salvan los crestones rocosos que pueblan toda la cresta.



Algo más de tres horas y media después de haber iniciado la excursión, llegamos al coche.


Toda la comarca de Atienza y las montañas de las sierras circundantes tienen muchos atractivos lugares que merecen la pena visitar.


SIERRA DE ALTO REY
Espacio natural
Sierra de Alto Rey, norte de Guadalajara.
Dificultad
Media. Se trata de un largo recorrido por terreno muy abrupto.
Tipo de camino
Senderos pedregosos de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No hay.
Tipo de marcha
Ida y vuelta,
Orientación
Fácil, todo el recorrido es muy intuitivo al recorrer la cresta de la sierra.
Época recomendable
De mayo a noviembre. Atención los días calurosos del verano.
Inicio
Carretera de Gascueña de Bornova a Prádena de Atienza.
Distancias
Desde Burgos: 212 kilómetros; desde Guadalajara: 76,2 kilómetros; desde Sigüenza: 51,4 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 37 minutos.
Tiempos de marcha
Carretera-Alto Rey: 1 hora 40 minutos; Alto Rey-Carretera: 1 hora 25 minutos.
Distancia total
11,8 kilómetros.
Interés
Sierra de Alto Rey, panorámicas sobre las comarcas septentrionales de la provincia de Guadalajara, pueblos de Atienza y Sigüenza.
Altitud mínima
1259 m.
Altitud máxima
1850 m.
Desnivel acumulado
646 m.
Mapas
1:50000: 0433 Atienza; 0460 Hiendelaencina; 
1:25000: 0433-3 Galve de Sorbe; 0460-1 Bustares; 0460-2 Robledo de Corpes.

f

Notas:
- Podemos combinar esta excursión con una visita por el norte de la provincia de Guadalajara, que guarda atractivos lugares. En especial se recomienda visitar la ciudad de Sigüenza.


Catedral de Sigüenza.

- El recorrido es técnicamente sencillo, solo tenemos que tener precaución al atravesar la muralla rocosa anterior a la ermita, que por otra parte no guarda ninguna dificultad.
- En verano puede hacer mucho calor y no hay agua en todo el recorrido. Evitar los días más calurosos y las horas centrales del día.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc





2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el excelente trabajo. Solo una cosita: Sigüenza es ciudad, no villa

    ResponderEliminar
  2. ¡Corregido! (gracias por el comentario)

    ResponderEliminar