sábado, 24 de febrero de 2018

Miravacas

Fácil y agradable excursión por el borde norte del Páramo de Masa en su límite con el Valle de Valdivielso. Partiendo de la ermita de Santa Isabel, subiremos hacia la modesta cumbre del Miravacas. Continuando por la cresta, descenderemos hasta el portillo de Puerto Frío, desde donde nos acercamos hasta las ruinas de la ermita de San Jorge. La ruta es sencilla y cómoda y tiene como aliciente las magníficas vistas sobre el Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla.


Ermita de Santa Isabel





La ermita de Santa Isabel, perteneciente a la población de El Almiñé, se sitúa en el borde norte del Páramo de Masa y es punto de partida del histórico Camino del Pescado. Se trata de una antigua vía carretera, quizás resto de una calzada romana, que salva el desnivel entre el Páramo de Masa y el Valle de Valdivielso. Llegaremos a la ermita saliendo de Burgos por la C-629 a Villarcayo. Tras llegar al cruce de Dobro, tomaremos el desvío a la derecha, que por una pista, nos lleva hasta la solitaria ermita, que ya es visible desde la carretera.

Peña Alta de Dobro y la carretera que baja por el Puerto de la Mazorra vistos desde la ermita de Santa Isabel.
Junto a los muros de la ermita, dejaremos el coche. Muy cerca, parte el camino mencionado, que desciende salvando los 350 metros de desnivel que hay entre el páramo y el valle. Hasta principios del siglo XX, en que se construyó la actual carretera, era el único camino que salvaba el Puerto de la Mazorra.

Ermita de Santa Isabel.
Este camino llega hasta El Almiñé, primer pueblo del valle, desde donde continuaba hacia Medina de Pomar, vadeando el río Ebro en primer lugar, y atravesando la Sierra de la Tesla por el histórico Portillo de Medina (ver entradas: Camino del Pescado y Sendero de la Tesla).

El Camino del Pescado.
Pero nosotros no bajamos al valle, sino que iniciamos la ascensión hacia la cresta, siguiendo el borde del páramo. Subimos por la ladera y continuamos por la cuerda por terreno abierto, con el valle y la imponente silueta de la Sierra de la Tesla a nuestra izquierda. El suelo es pedregoso y en algunos sitios ocupado por el lapiaz. La progresión es no obstante fácil y cómoda.


Esta cresta está sembrada de pequeñas cimas, que no pasan de meros promontorios. La Encontramos varias construcciones en piedra, antiguos refugios de pastores y hoy utilizados como observatorios de caza.

Antiguos refugios de pastores.
El punto más alto, el pico Miravacas (1074 metros), no pasa de ser un altozano más sin destacar especialmente visto desde el páramo. Las vistas sobre el Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla son soberbias en todo momento.



Esta vez, la niebla recubre el fondo del valle y hay mar de nubes, habitual en el norte en el invierno.


Video desde el Miravacas




Poco a poco, a la media hora de haber salido de la ermita, iniciamos un suave descenso, cómodo, hacia el portillo de Puerto Frío, un antiguo paso de montaña alternativo al Camino del Pescado mencionado anteriormente.

Descendiendo ya hacia el collado de Puerto Frío.
Descendemos. Por el camino nos topamos con la desagradable sorpresa de tener que evitar un gran mastín que nos sale amenazador para proteger a un rebaño de ovejas.

Collado de Puerto Frío.
Sin más consecuencias, llegaremos al portillo, muy evidente

Iniciamos el descenso hacia el collado de Puerto Frío.
Aquí mismo, sube un estrecho sendero que remonta desde Santa Olalla de Valdivielso, en el valle. Nos acercamos a bajamos unos metros por él para visitar las ruinas de la ermita de San Jorge, ubicada junto al camino, muy cerca del collado y visible ya desde lejos.

Restos de la antigua ermita de San Jorge.
Es habitual en la provincia de Burgos el encontrar restos de ermitas en pasos de montaña, que servían de apoyo espiritual a los caminantes en tiempos pasados.


La ermita aunque aún mantiene los cuatro muros, se halla en ruinas y poco se ve engullida por la vegetación.


Querríamos aún descender un poco más por este sendero para asomarnos sobre el valle y divisar desde la altura el impresionante castillo roquedo de Malvecino o Toba (ver entrada Castillo de Malvecino), que se halla emplazado sobre un auténtico nido de águilas. Pero la espesa niebla que recubre el valle hace inútil intentar verlo, la visibilidad es nula.


Así que desandamos el sendero hasta el collado de nuevo e iniciamos el retorno a la ermita.

El camino de regreso a la ermita de Santa Isabel será por el llano dentro del páramo.
Aunque en un principio dudábamos de si regresar de nuevo por la cuerda, la presencia del rebaño nos disuade y preferimos optar por volver por el páramo. Para ello, desde el portillo rodeamos un campo de labor y seguimos en paralelo a la cresta, ya dentro del páramo y por terreno llano.


Llegamos a la ermita de Santa Isabel.
Por este camino, sin pérdida alguna y por terreno llano, cubrimos los casi tres kilómetros que nos separan de la ermita, donde llegaremos hora y media después de haber iniciado esta fácil excursión.




MIRAVACAS
Espacio natural
Borde septentrional del Páramo de Masa.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Camino indefinido por terreno pedregoso, pistas.
Ciclable
No.
Agua potable
No hay.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido es muy intuitivo.
Época recomendable
En invierno puede haber mucha nieve.
Inicio
Ermita de Santa Isabel (El Almiñé).
Distancia de Burgos
57 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 35 minutos.
Tiempos de marcha
Ermita de Santa Isabel-Ruinas de la ermita de San Jorge: 52 minutos; Ruinas de la ermita de San Jorge-ermita de Santa Isabel: 40 minutos.
Distancia total
6,28 kilómetros.
Interés
Ermita de Santa Isabel y calzada romana, ruinas de la ermita de San Jorge, panorámicas del Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla.
Altitud mínima
965 m.
Altitud máxima
1072 m.
Desnivel acumulado
190 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano. 
1:25000: 0135-2 Dobro.
h

h
Notas:
- La ruta es sencilla y agradable, sin ninguna dificultad técnica ni de orientación.
- Atención con los rebaños de ovejas que suelen pastar por estas alturas, ya que hay suelen ir acompañadas de perros pastores.
- Como se ha explicado, también podemos llegar a la ermita de San Jorge subiendo desde Santa Olalla de Valdivielso, en el valle, ascendiendo por un sendero que sube hasta el portillo de Puerto Frío.
- Si bajamos un poco por el sendero hacia el valle desde la ermita de San Jorge, podemos atisbar sobre un risco las ruinas del castillo de Malvecino.


El castillo de Malvecino visto desde el camino que sube desde el valle al collado de Puerto Frío.

- Por supuesto, una alternativa muy interesante es descender desde el Portillo de Puerto Frío hasta Santa Olalla de Bureba para continuar hasta El Almiñé y retornar a la ermita de Santa Isabel subiendo por el antiguo camino de la calzada romana. Esta alternativa se encuentra explicada en otra entrada de este blog.

Calzada romana de El Almiñé.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario