domingo, 30 de junio de 2024

Sendero de las Brujas

Fácil y sencillo paseo veraniego por el Páramo de Masa siguiendo caminos y pistas entre sembrados. Partiendo del pueblo de Cernégula, famoso por su laguna de aguas perpetuas y llena de leyendas, caminamos por estas planicies hasta alcanzar la laguna de Venta la Perra, menos conocida, pero igualmente interesante. Retornamos a Cernégula por otro camino paramero.


Cernégulaf

 
Cernégula se halla a 35 kilómetros de Burgos y se ubica en el gran Páramo de Masa. Saldremos de Burgos por la carretera C-629 a Villarcayo. Tras pasar Hontomín, la granja de La Cabañuela y atravesar el cruce de Poza de la Sal a Masa, llegamos a Cernégula. En cualquiera de sus amplias y despejadas calles, de recias casas de piedra, dejaremos el coche y nos disponemos para la marcha.


Vista veraniega de Cernégula.
El plan es seguir la ruta balizada como "Sendero de las Brujas". Aunque está señalizado como PR, es bueno tener control de los desvíos en nuestro GPS pues no hay referencias en la inmensidad de la paramera y es fácil perderse. Saldremos de Cernégula, como no, bordeando la famosa laguna, siempre llena de agua, hasta en las sequía más extremas. Abandonamos el pueblo por amplia y cómoda pista que sale por la parte suroeste del pueblo.

Laguna de Cernégula o de las Brujas.
Es una amplia pista que entre sembrados, discurre por las amplias planicies que rodean Cernégula.


Todo el recorrido es fácil y sencillo, disfrutando de amplios horizontes. Solo tenemos que estar atentos en los pocos desvíos a los que vamos llegando.

Amplios horizontes en el Páramo de Masa.
Estamos a mediados de junio, los campos aún mantienen en parte el verde primaveral, aunque se aprecia la transición al amarillo estival.



Así pues vamos cubriendo kilómetros transicionando entre amplias pistas. Giramos hacia el norte y nos acercamos poco a poco la carretera de Villadiego a Poza.


Antes de llegar, atravesamos una pequeña mancha de arbolitos, única sombra en todo el recorrido, para desembocamos en el asfalto.


Por el borde de la vía, cubrimos los escasos 600 metros que nos separan de la salida, por la izquierda hasta la laguna de Venta la Perra, que se halla junto a la carretera.


Es menos famosa que la laguna de las Brujas de Cernégula, pero igualmente mantiene un nivel constante y se ha mantenido  en un estado más natural.


La vegetación recubre toda la orilla y amenaza con incluso tragarse a las mesas instaladas  a modo de área recreativa junto a ella.

Mesas junto a la laguna de Venta la Perra.
Es buen lugar para descansar, sentarse, comer algo, y por qué no, bañarse, aunque no es aconsejable por la gran vegetación que la rodea y las dudas sobre su fondo.


Desde la laguna de Venta la Perra es sencillo retornar a Cernégula. La distancia es corta. 


Ahora debemos atravesar la carretera y continuar por un camino bien marcado que sigue la vaguada del arroyo Hontalba.


Poco a poco vamos girando hacia el este y nos incorporamos a una pista más marcada. Próximos a Cernégula, vemos sus casas desde lejos.


Último tramo hasta las casas del pueblo.
Una vez en Cernégula, merece la pena pasear por la orilla de la laguna de las Brujas, un espacio único. Sus orillas han sido restauradas y desprovistas de su carácter salvaje por lo que quizás ha pedido algo de encanto, aún así, es un lugar con mucho encanto que nos retrotrae a las muchas leyendas que hay sobre ella.




SENDERO DE LAS BRUJAS
Espacio natural
Páramo de Masa.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas por el páramo, corto tramo por carretera.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en Cernégula donde hay bar.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, aunque se recomienda llevar GPS.
Época recomendable
En general todo el año, pero evitar días fríos y ventosos de invierno así como los calurosos del verano pues no hay sombras ni parapetos donde refugiarse.
Inicio
Cernégula.
Distancia de Burgos
35,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 55 minutos (incl. parada de 25 minutos en la laguna de la Venta la Perra).
Tiempos de marcha
Cernégula-Laguna Venta la Perra: 1 hora 30 minutos; Laguna Venta la Perra-Cernégula: 47 minutos.
Distancia total
11,7 kilómetros.
Interés
Paisajes parameros, lagunas de Cernégula y Venta la Perra.
Altitud mínima
961 m.
Altitud máxima
1042 m.
Desnivel acumulado
Despreciable, todo el recorrido es muy llano.


h
Notas:
- La excursión es muy sencilla. Solo tenemos que preocuparnos de tomar los desvíos correctos, por lo que es importante estar atentos a la señalización o mejor aún, llevar un GPS.
- Las orillas de las lagunas que visitamos son unos oasis en la paramera, donde podemos detenernos, pasear y comer algo.


La laguna de Cernégula o de las Brujas.


Leyenda de la laguna de las Brujas

La leyenda cuenta que alrededor de la laguna de Cernégula -La Charca, para sus vecinos-, ubicada junto al pueblo, se reunían las brujas procedentes de Asturias y Cantabria para celebrar sus aquelarres.
El origen de esta leyenda puede estar relacionado con los viajeros que durante siglos recorrieron el Camino del Pescado, y a los que la visión nocturna de la laguna les habría inspirado tales relatos. Con el tiempo, las leyendas acabaron por formar parte del acervo popular y fueron recopiladas por diversos escritores de finales del siglo XIX. Julio Caro Baroja recogió estas historias en su libro “Las brujas y su mundo”, en el que se cuenta que las brujas de Asturias y Cantabria viajaban hasta Cernégula, montadas en sus escobas, para celebrar sus aquelarres. En la orilla de la laguna, junto a un espino, tomaban sus pócimas y bebedizos, se untaban con ungüentos y bailaban hasta la locura mientras invocaban al diablo.

(texto tomado de la web Bureba y Valles, https://www.burebayvalles.es/es/
fiestas-y-tradiciones-naturaleza-mucho-mas/laguna-de-cernegula)


- A un poco menos de un kilómetro de la laguna de Venta la Perra, hacia el norte, se halla la laguna de Pila Vieja, que, al menos en invierno, parece colmatada y desprovista de agua permanente.

Laguna de Pila Vieja, seca en invierno.

Vista invernal y al amanecer de la laguna de Venta la Perra.
Se aprecia una cruz de piedra rememorando un suceso trágico ocurrido junto a sus orillas hace décadas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



miércoles, 19 de junio de 2024

Entre los valles del Pradoluengo y del Urbión

El río de Pradoluengo, que nace en el Nacedero de la Sierra de San Antonio, en la cara norte de la Sierra de la Demanda, se dirige hacia el norte donde desemboca en el Tirón cerca de la localidad de Villagalijo. En paralelo, algo más al oeste discurre el río Urbión (no confundir con el homónimo de la sierra del mismo nombre). Éste nace en la cara norte del pico San Millán y en su camino dentro de los Montes de Oca, ha creado un bonito desfiladero. Entre ambos valles, recorremos una cresta salvaje y elevada unos 200 metros sobre ellos. Partiremos desde la bonita localidad de Garganchón para caminar por esta mini sierra.



Partiremos desde la pequeña localidad de Garganchón, ubicada cerca de Pradoluengo. Llegamos desde Burgos por la carretera de los pantanos en dirección a esta  última localidad. Nada más llegar a Santa Cruz del Valle Urbión, tomamos el desvío por la izquierda siguiendo una carretera local que en dos kilómetros nos deja en Garganchón.


Montes de Oca


La tranquilidad reina en esta localidad de los Montes de Oca. Dejamos el coche en la amplia plaza central y salimos en un primer momento por la carretera en dirección a Pradoluengo. Estamos atentos porque en unos doscientos metros, la abandonamos por nuestra izquierda  comenzando a subir por un estrecha senda o antiguo camino que gana altura con decisión.

Garganchón.
Hay que estar atentos a este punto porque no hay ningún tipo de señalización y podemos pasarnos.

Subiendo a la sierra desde Garganchón.
En unos diez minutos, alcanzamos un collado, muy cerca del monte Curiel, muy significativo y visible desde la zona de Pradoluengo por su forma cónica y tener una gran antena en su cumbre..


Éste es el punto de partida para recorrer la cresta que se desarrolla desde aquí hacia el norte. En los mapas no aparecen caminos (ni siquiera hemos encontrado un nombre para esta pequeña sierra), por lo que hay ciertas dudas sobre su viabilidad. En cualquier caso, el recorrido promete ser agradable, con buenas vistas sobre los dos valles laterales.

Vista hacia el SE: el pueblo a la derecha es Garganchón y la cima que se ve al fondo, el pico San Millán (2131 metros).
En un primer momento, tenemos que remontar hasta alcanzar la primera cota, algo prominente. Subimos por la ladera siguiendo trochas de animales.


Desde esta mini cumbre, iniciamos el recorrido por la cuerda. Disfrutamos de amplísimas vistas sobre la cara norte de la Demanda hacia el sur y los Valles del Pradoluengo, San Vicente y Urbión.

Pradoluengo y su valle.
Poco a poco la cresta se va "ensuciando", tenemos que sortear las manchas de bosque que nos van apareciendo. En medio kilómetro, tenemos que abandonar la cresta por la izquierda, siguiendo un perceptible sendero a un nivel inferior.


Continuamos por él unos metros  trampeando entre la vegetación sin excesivas dificultades.


A nuestra izquierda tenemos el valle del Urbión. Su fondo es muy frondoso por lo que no podemos ver el río.

Desfiladero del Urbión.
Poco más adelante, cambiamos de ladera tras atravesar una explanada en la cresta. Ahora tenemos a nuestra derecha buenas vistas sobre Pradoluengo, el Valle de San Vicente y los Montes de Ayago, que presentan un espléndido aspecto en primavera. El sendero se mantiene firme y bien visible bastante metros por la ladera norte.


La cresta es complicada. Poco a poco vamos llegando a la vertiente norte de este pequeño cordal. Nuestro plan, o más bien, deseo, es encontrar un sendero o camino que nos permita descender hasta el valle del Urbión, posiblemente a la altura de la granja de Arceredillo para desde allí retornar siguiendo el desfiladero hasta Garganchón.


Pero comprobamos que el sendero que traemos parece continuar difusamente hacia el NE. quizás descendiendo hacia Ezquerra y por tanto alejándose del valle del Urbión. Hay mucha vegetación y cualquier intento de perder altura nos parece realmente arriesgado. Tras unos cuantos intentos, comprobamos que no hay salida por este extremo.


Definitivamente, no parece existir opción de bajar al valle del Urbión, ni siquiera enlazar con la pista paralela que discurre por la ladera oeste. En una campa amplia, descansamos, comemos algo e iniciamos el retorno. Éste será sencillo y rápido ya que solo tenemos que deshacer el trayecto siguiendo el track grabado en nuestro GPS.

Vista hacia el sur.
Durante este regreso, disfrutamos de otras bonitas vistas sobre los valles mencionados. Nuevamente comprobamos que no hay posibilidad de descender al río Urbión, ya que la ladera siempre se presenta con fuertes pendiente y con mucha vegetación.

Descendemos a Garganchón.
Tras alcanzar el collado anterior al otero Curiel, descendemos hasta Garganchón adonde llegamos unas tres horas después de haber iniciado la marcha pronto por la mañana.
Finalizamos esta excursión "exploratoria" por el sector más oriental de los Montes de Oca.


ENTRE LOS VALLES DEL PRADOLUENGO Y DEL URBIÓN
Espacio natural
Montes de Oca.
Dificultad
Baja. El terreno no es demasiado complicado y siguiendo el track del GPS podemos recorrer hasta unos 5 kilómetros por el espolón rocoso.
Tipo de camino
Senderos estrechos de montaña, trochas entre la vegetación.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos solo en el pueblo de Garganchón.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
No hay señalización alguna, por lo que es muy importante llevar GPS porque podemos atascarnos en algún punto y no poder continuar.
Época recomendable
Todo el año, aunque se recomienda la primavera y con tiempo seco.
Inicio
Garganchón.
Distancia de Burgos
45,1 kilómetros.
Tiempo total
Unas 3 horas (incl. una parada de media hora).
Tiempos de marcha
Garganchón-extremo norte: 1 hora 25 minutos; Extremo norte-Garganchón: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
9,2 kilómetros.
Interés
Cresta entre dos valles, panorámica sobre la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca, pueblo de Garganchón, ambiente primaveral.
Altitud mínima
906 m.
Altitud máxima
1104 m.
Desnivel acumulado
426 m.


h
Notas:
- Aunque el monte es salvaje y no hay señalización alguna, la excursión es en general sencilla. Si seguimos el track propuesto, no tenemos ninguna dificultad para recorrer los cinco kilómetros por la cresta.
- Posiblemente hay algún sendero, probablemente casi desaparecido, que descienda desde el extremo norte hacia los pueblos de Ezquerra y la Granja de Arceredillo, pero no lo pudimos encontrar.
- En Pradoluengo tenemos todo tipo de servicios si queremos comer, beber y descansar.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc