domingo, 27 de octubre de 2024

Sendero del Sobrón

Excepcional excursión rodeando el macizo de Recuenco, en el sector NE. de los Montes Obarenes. Partiendo de la localidad de Bozoo, nos dirigimos en primer lugar a los cercanos pueblos de Portilla y Villanueva-Soportilla para desde este último alcanzar la orilla del Ebro. Tras atravesar el desfiladero del Sobrón siguiendo el GR 99,  ascendemos por un empinado sendero hasta llegar al collado que atraviesa la sierra. Descendemos por la vertiente sur hasta el área recreativa de Los Campos desde donde retornamos a Bozoo. Todo el recorrido es muy ameno, un poco exigente pero muy gratificante al discurrir por parajes muy bellos con las mejores panorámicas sobre el  desfiladero del Sobrón.


Desfiladero del Sobrónf

  
La localidad de Bozoo, de pintoresco nombre, está ubicada en la comarca de los Montes Obarenes, al pie del macizo del Recuenco, no lejos de Pancorbo y es un buen punto de partida para explorar esta sierra. En la amplia y bien restaurada plaza del pueblo podemos estacionar el coche e iniciar la marcha.

Bozoo.
Manteniendo la ladera del monte a nuestra izquierda, salimos de Bozoo por su lado norte siguiendo un marcado camino que se dirige hacia la pequeña localidad de Portilla.

Camino de Bozoo al barrio de Portilla.
Llegamos a Portilla desde Bozoo por un cómodo camino.
Alcanzamos Portilla en apenas 20 minutos de cómoda marcha. La localidad es hoy un barrio del municipio de Bozoo al cual pertenece también el  vecino Villanueva-Soportilla.

Ruinas de la iglesia de San Vicente del barrio de Portilla.
Merece la pena acercarse a las ruinas de la iglesia, de grandes dimensiones y alejada del núcleo rural.

Caserío del barrio de Portilla visto desde la iglesia.
Bajamos al caserío de Portilla, que aún mantiene buenas casas solariegas de piedra y lo abandonamos saliendo por la carretera que viene de Villanueva-Soportilla, "su capital" . Cubrimos por carretera el kilómetro escaso que separa las dos localidades.


En el pueblo vemos la iglesia de San Esteban, en el centro del pueblo, el lavadero y si tenemos tiempo, podemos acercarnos a la necrópolis de Tejuela, ubicada a unos 500 metros del pueblo. Es recomendable si tenemos tiempo pues es una de las más grandes de la provincia de Burgos y aún poco conocida (es mejor ir en coche una vez terminada la excursión).

Llanada donde se ubica Villanueva-Soportilla. Vista veraniega.
Dejamos Villanueva saliendo por una gran pista que se dirige de nuevo hacia la ladera de la sierra. En unos trescientos metros, enlazamos con otra vía que viene de Portilla siguiendo la línea de la montaña hacia el norte. Emprendemos un suave descenso hacia el Ebro, cuyas orillas vislumbramos ya a lo lejos.


Tras atravesar por debajo el viaducto del antiguo canal de Fontecha, hoy en desuso, alcanzamos las ruinas del molino de Carremolinos, junto al Ebro. 

Pasamos bajo el viaducto del canal de Fontecha, hoy abandonado.
Está abandonado y hay unas mesas junto a la orilla. Es un bonito paraje.

Junto al viejo molino nos incorporamos al GR 99 Camino natural del Ebro.
Un aviso nos previene de que el GR 99 es peligroso en el tramo siguiente por desprendimientos. Dudamos un poco pero continuamos. La pista está en perfecto estado y nos da confianza.


Seguiremos por él durante algo más de dos kilómetros disfrutando de las vistas sobre la orilla del Ebro que nos acompaña por nuestra derecha.

Seguimos el GR 99.
Este tramo es un recorrido excepcional, aún poco visitado, con preciosas vistas del río, el desfiladero y los acantilados que hay a ambos lados: a nuestra izquierda el Macizo de Recuenco y a la derecha, al otro lado del Ebro, la Sierra de Árcena, compartida por las provincias de Burgos y Álava.

Bellas vistas del Ebro remansado en algunos codos de su trayecto por el Sobrón.
Así pues seguimos por el camino, en buen estado, que sigue el GR 99. En este primer tramo, las paredes son prácticamente verticales a nuestra izquierda y muy cercana a la senda, lo que explica que pueda haber habido algún desprendimiento.


Pero son apenas 300 metros de angostura para salir a terreno más abierto e introducirnos a ratos por túneles vegetales. A nuestra derecha, el Ebro forma algunas calas donde se practica el piragüismo: El paisaje es excepcional.

Al otro lado del río nos acompañan los espectaculares acantilados de la Sierra de Árcena.
Poco a poco vamos avanzando entre los acantilados a ambos lados del río.

Paraje y cueva de la Fuente de la Salud.
En la orilla norte pasamos junto al pueblo alavés de Sobrón. En unos 25 minutos desde que dejamos el molino, llegamos a la Fuente de la Salud, junto a la cual descubrimos un impresionante puente derruido, el llamado "puente roto".


Podemos subir sin problemas y asomarnos a la plataforma y contemplar el desplome sobre el Ebro. Es un lugar impactante.

Ruinas del puente sobre el Ebro.
Seguimos aguas arriba y poco a poco vamos virando hacia nuestra izquierda. Dejamos el GR 99 y continuamos por un sendero mucho más estrecho que se abre paso entre la vegetación. Iniciamos el ascenso hasta el collado que atraviesa la sierra. Es el tramo más exigente de toda la ruta pero también en el que disfrutaremos de las vistas más bellas sobre el río y el desfiladero.

El ascenso a la sierra lo realizamos siguiendo una estrecha senda que se abre paso entre la vegetación.
La ascensión es vertiginosa, sin descanso, cubriendo largos y curvas para superar el desnivel de casi 500 metros que nos separa del collado.

A medidas que ganamos altura obtenemos grandiosas vistas sobre el Ebro y la Sierra de Árcena.
Por supuesto a medida que ascendemos vamos ganando vistas sobre el Sobrón. Podemos realizar sucesivas paradas para hacer más llevadera la ascensión.

Vista sobre la Sierra de Árcena.

Poco antes de llegar a su punto más alto, nos desviamos unos metros por la derecha para asomarnos en un mirador (hay un cartel que nos lo indica).

Mirador sobre el Sobrón.
Continuamos y alcanzamos, por fin, el punto más alto con cierto alivio. A partir de este punto llanearemos atravesando bosques y descenderemos hasta el paraje de Los Campos.

Las laderas verticales del Recuenco nos acompañan pos la izquierda.
Pero antes podemos parar, descansar, comer algo. Unos metros más adelante, pasamos junto a la Fuente Chillón, hoy sin agua. Buen sitio para detenernos.

Fuente Chillón.
Seguimos ahora por una amplia pista que va rodeando los cantiles rocosos que caen a nuestra izquierda desde los altos del Recuenco. El camino es muy cómodo, desciende con suavidad. Avanzamos a ratos por claro y bosque. Ganado suelto.



Con relativa rapidez, alcanzamos los llanos de Los Campos, donde hay algún coche estacionado y una gran charca atiborrada de ranas. Es un amplia área recreativa adonde se puede llegar desde Bozoo en coche.

Área recreativa de Los Campos.

Ahí mismo conectamos con el camino de Bozoo ya conocido por anteriores excursiones. Por él, en unos 45 minutos, recorremos pacientemente los 3,2 kilómetros que nos separan del  pueblo.


Entramos de vuelta en Bozoo.
Completamos por tanto un magnífico y también exigente recorrido circular por esta zona del Ebro, aún tan poco conocida en Burgos.


SENDERO DEL SOBRÓN
Espacio natural
Montes Obarenes en su sector del Macizo de Recuenco.
Dificultad
Media. Aunque no hay dificultades especiales, el recorrido es largo con una fuerte ascensión desde la orilla del Ebro hasta los altos del Recuenco.
Tipo de camino
Pistas en llano, senderos y trochas de montaña. El GR 99 del Ebro se encuentra en buen estado.
Ciclable
Es ciclable en el llano únicamente pero no recomendable en ningún punto del GR.
Agua potable
Encontramos en Bozoo y Villanueva-Soportilla y en quizás en las fuentes que vamos encontrando. No beber agua del Ebro directamente.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Sólo está señalizado el GR. Llevar GPS es casi obligado.
Época recomendable
Todo el año. Evitar los días de niebla y lluviosos, muy frecuentes en la ribera del Ebro.
Inicio
Bozoo.
Distancia de Burgos
79,6 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 20 minutos (incluyendo una larga parada de media hora).
Tiempos de marcha
Bozoo-Fuente de la Salud: 1 hora 40 minutos; Fuente de la Salud-Collado: 1 hora 15 minutos; Collado-Bozoo: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
16 kilómetros.
Interés
Pueblos de Bozoo, Portilla y Villanueva-Soportilla, Canal de Fontecha y molino, fuentes de la Salud y Chillón, puente caído sobre el Ebro, vistas sobre el Ebro, el desfiladero del Sobrón y la Sierra de Árcena, vegetación de ribera, hayedos.
Altitud mínima
470 m.
Altitud máxima
929 m.
Desnivel acumulado
784 m.



Notas:
- Sin ser un recorrido particularmente duro, sí que hay que tener en cuenta que la ascensión desde la orilla del Ebro hasta el collado de Recuenco es larga y con fuerte pendiente. El resto del recorrido es cómodo y sin ninguna dificultad.
- Las vistas sobre el desfiladero del Sobrón y el Ebro son de las mejores que podemos contemplar en su recorrido por la provincia de Burgos.
- Hay una alternativa más sencilla: partiendo del área de Los Campos, a donde podemos llegar fácilmente en coche desde Bozoo, podemos ascender hasta el collado de Recuendo por cómodas pistas y asomarnos al Ebro.
- Si tenemos tiempo, es recomendable acercarse (en coche) hasta la necrópolis de Tejuela, en Villanueva-Soportilla, donde se halla uno de los poblados altomedievales más grandes del norte de Burgos.


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc