domingo, 27 de octubre de 2013

Recuenco

El pico Recuenco es la cumbre más oriental de los Montes Obarenes. Su ascensión se efectúa atravesando frondosos bosques. Desde su cima se disfrutan una de las mejores vistas de las Hoces del Sobrón, el desfiladero que el río Ebro forma en el límite de las provincias de Burgos y Álava.

La ascensión al Recuenco puede realizarse desde su vertiente norte, en las inmediaciones del balneario del Sobrón junto al Ebro o por su lado SE. Realizaremos el recorrido desde esta última vertiente partiendo del pueblecito de Bozoo.
Para llegar desde Burgos, hay que salir por la N-1. Una vez pasado el desfiladero de Pancorbo, hay que tomar el desvío a mano izquierda indicado a Puentelarrá y Santa Gadea del Cid. Nada más pasar Encio, tomaremos el desvío indicado a mano izquierda a Bozoo, emplazado en la misma base de los Montes Arenes. El extraño nombre del pueblo, no tiene un origen claro.

Bozoo
Plaza de Bozoo.
Portada románica de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
Aparcamos en la enorme plaza del pueblo y nos dirigimos por la calle que se encamina hacia la montaña. Las últimas casas del pueblo se emplazan justo debajo de unas peñas rocosas que nos indican ya el carácter quebrado y agreste de este sector de los Obarenes.
Dejamos el pueblo y seguimos por una pista que se introduce pronto en un frondoso bosque. Este, en apenas un kilómetro, desemboca en un gran espacio abierto entre praderas con buenas vistas al sur y las montañas al oeste de la sierra.

Salimos de Bozoo camino de los Obarenes.
Caminamos por el sendero, bien indicado. A nuestra derecha observamos las laderas que caen del Recuenco entre espesos bosques. A nuestra izquierda, tenemos los altos de la Bureba en la zona de Pancorbo.

Caminamos por el llano con el monte Ramal a la derecha.
Al fondo, según caminamos hacia el oeste, divisamos las cumbres boscosas y salvajes del Flor, Mancubo y Buey, cimas del sector oriental de los Montes Obarenes, también llamada Sierra de Pancorbo.

Cumbres de la Sierra de Pancorbo.
La senda llega al borde de la llanada y gira hacia el norte.. Nos adentramos por una estrecha vereda dentro de un espeso bosque. Esta senda continua bajo cubierta vegetal un gran trecho peor si continuamos por ella, descenderíamos hacia la vertiente norte hacia el Ebro, por ello, tras recorrer alrededor de un kilómetro, nos desviamos de la senda y subimos por la ladera arriba en búsqueda de otro sendero, más marcado, que discurre junto a las llamadas Peñas del Castro.
La orientación en este tramo no es clara, pero en cuanto salimos del bosque a terreno despejado encontramos fácilmente el camino que lleva a las peñas.

Espeso bosque bajo las peñas del Castro.
Una vez en este nuevo sendero, que se convierte en pista, progresamos ya por terreno descubierto hacia las cumbres rocosas donde se asienta el Recuenco (aún invisible) y las peñas cercanas.



Continuamos por una pista hacia el Recuenco.
Llegamos a un amplio cruce llamado Las Roturas. Desde aquí, divisamos hacia el sur un ancho y marcado cortafuegos que con fuerte pendiente sube ladera arriba frente a nosotros.
Subimos. La pendiente es elevada, pero afortunadamente el tramo no es muy largo. En su extremo superior, hay que hacer una pequeña trepada por su lado derecha y alcanzamos la cresta, muy poblada de monte bajo y matorral. A nuestra derecha, tenemos el frondoso bosque de el Bujarillo, que baja del Recuenco.



Subimos por el cortafuegos.
Una vez en la cresta, debemos girar a la izquierda y avanzar siguiendo el borde rocoso de la peña. Vamos caminando dejando a nuestra izquierda impresionantes vistas sobre el río Ebro. Desgraciadamente el día está nublado y no apreciamos en toda su extensión las panorámicas que se nos ofrecen.
Recorremos algo más de un kilómetro por esta cresta, avanzando entre aulagas y matorral bajo hasta desembocar de nuevo en un amplio cortafuegos que baja a nuestra derecha. en este punto nos encontramos algo desorientados, pero solo tenemos que ascender a la izquierda unos metros para encontrar un marcado paso a la derecha entre la vegetación para introducirnos por él en un pinar.
Seguimos  las indicaciones del GPS para avanzar dentro del pinar ya sin pérdida hacia la cumbre, cada vez más cercana, pero siempre oculta. En algo más de un kilómetro entre pinos llegamos a la cima.

Cima del Recuenco entre la niebla.
La cima del Recuenco está señalizada con un hito sobre terreno despejado. 
Hacia el norte, tenemos las Hoces del Sobrón, del que nos separa un escalón de más de 500 metros de cortados. Divisamos bajo nuestros pies enormes farallones rocosos que caen a plomo sobre el río Ebro. Estamos justo en la confluencia de las provincias de Burgos y Álava. Justo en el lado alavés visualizamos balneario del Sobrón y el puente sobre el Ebro. La central nuclear de Santa María de Garoña quedaría hacia nuestra izquierda pero está oculta desde nuestra posición.

Vista del Ebro en su salida a la provincia de Alava.
Agreste paisaje de las Hoces del Sobrón desde el Recuenco.
Para retornar a Bozoo, seguiremos otro itinerario para hacer la ruta circular. Así como el camino que hemos traído tiene difícil orientación, el regreso no tiene pérdida alguna ya que desde la cima en que nos encontramos solo tenemos que descender muchos metros de altitud por un amplio y cómodo cortafuegos que baja con fuerza hacia el sur sin pérdida alguna.
Progresamos con rapidez. En aproximadamente kilómetro y medio, el cortafuegos desemboca sobre una marcada pista transversal. Nos incorporamos a ella y proseguimos por la izquierda. 

Regresamos a Bozoo.
Esta pista nos lleva sin pérdida alguna hacia la original por la que salimos del pueblo. Llegaremos a Bozoo por la misma calle por donde salimos


Recuenco


Notas:
- Cerca de Bozoo merece la pena acercarse el pueblo medieval de Santa Gadea del Cid, donde hay que visitar los restos de murallas, castillo y ermita románica.
- En Pancorbo destacan sus calles medievales, la fortaleza de Santa Engracia y los restos de su castillo medieval colgado sobre los riscos del desfiladero.
- En el pueblo de Encio hay que ver su espléndida iglesia románica emplazada sobre un escarpado otero a la salida del pueblo.

Desfiladero de Pancorbo.
Santa Gadea del Cid.

Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario