lunes, 4 de marzo de 2019

Sierra de Urbasa

Paseo otoñal por la Sierra de Urbasa, en Navarra. A medio camino de Vitoria y Pamplona, y convertida en Parque Natural, destacan sus húmedos bosques donde sobresalen los hayedos. Partiendo de su extremo oeste, subiendo desde Alsasua, recorremos la cresta en un día lluvioso, finalizando en el Puerto de Lizárraga, en su extremo oriental.


Sierra de Urbasaf


Para llegar a la Sierra de Urbasa, debemos acceder primero a la localidad navarra de Alsasua, en Navarra. Partiendo de Burgos, salimos por la N-1 en dirección Vitoria en donde continuamos hacia Pamplona también por la N-1. En 49 kilómetros, y poco antes de llegar a Alsasua, tomamos el desvío por la derecha hacia el Puerto de Urbasa. Tras remontar una empinada carretera, llegamos a un portillo ubicado en la cara sur de la sierra. Junto a la casa del parque, iniciamos la travesía de la sierra.

Casa del Parque Natural de la Sierra de Urbasa, junto a la carretera que sube desde Alsasua
La Sierra de Urbasa se levanta imponente sobre el valle del río Arakil, al otro lado del cual se extiende la sierra gemela de Aralar. El plan es recorrer la cresta de la sierra en sus totalidad, lo cual supondrá casi 17 kilómetros. Pero en primer lugar, partiendo de la carretera de acceso, debemos recorrer unos cuántos kilómetros por el interior del bosque atlántico que tapiza la ladera sur de la sierra.

Las hayas cubren la ladera sur de la Sierra de Urbasa.

Este primer recorrido lo realizamos siguiendo un amplio camino que se abre paso entre las hayas. Estamos en el inicio del otoño, el día ha salido muy lluvioso y húmedo, lo cual contribuye a darle un aspecto más auténtico.


Grandes ejemplares nos salen al paso a cada momento. El líquen y el musgo recubren los troncos y las piedras, dándole un aspecto fantasmagórico.


En algo más de dos kilómetros, visitamos el paraje de Zuzorkil, donde se hallan grandes bloques de piedra desgajados de la cresta. En el lugar se mezclan la roca, el musgo y las hojas. Continuamos retornando al camino que abandonamos un poco más ladera abajo.

Impactante paraje de Zuzorkil.
Otros dos kilómetros más delante, llegaremos a un amplio cruce en un paraje abierto. Es el lugar donde debemos abandonar el camino del bosque y ascender por nuestra izquierda hacia la cresta. Comemos algo antes.

Alcanzamos la cresta de la sierra, con muy mal tiempo.
El desnivel no es grande, en pocos minutos, llegaremos a la cresta, muy venteada y lluviosa. La niebla recubre el valle y la sierra vecina, que aparece entre brumas. No podemos ver más allá de unos cuántos metros hacia adelante. El viento es inclemente.

Avanzamos por la cresta de la sierra, camino de su extremo oriental.
Ya solo nos queda continuar por la cresta. Nos quedan bastantes kilómetros hasta el Puerto de Lizárraga, nuestro destino final. Caminamos unos metros a la derecha del cortado que cae al valle.

La ermita de Santa Marina y edificios anexos ya a la vista.
Poco más adelante, tras remontar una pequeña cuesta, llegaremos a los edificios que conforman la ermita de Santa Marina, donde hay un refugio. Buen lugar para descansar y protegerse del viento.

Ermita de Santa Marina, que encontramos cerrada.
Continuamos, siempre siguiendo la línea de cresta y desviándonos poco de su borde. Alternamos manchas de vegetación, roquedos y lapiaz. Es el tramo más agreste de la cresta. En todo caso, la pendiente siempre es suave y no tenemos dificultades.



Pasamos por el punto más alto de esa parte de la sierra, el Meciza, que no obstante sobresale poco. Hito geodésico marcando este punto. La niebla parece levantar en algunos momentos, lo cual nos permite ver el valle.

Hito marcando el Meciza, 12182 metros.
Desde aquí, la sierra parece iniciar ya el descenso, suave pero constante, camino del Puerto de Lizárraga.




Pero el regreso es largo, la sierra va perdiendo altura con suavidad y aún hay que recorrer bastantes kilómetros por una amplia pista que, indefectiblemente nos lleva al Puerto de Lizárraga, a donde llega la carretera que sube de Echarri-Aranaz, en el valle.

Por fin el Puerto de Lizárraga, fin de la excursión.
La lluvia fina nos cala hasta los huesos. Llegamos con alivio al bar junto a la carretera finalizando esta incursión a las montañas navarras y el incipiente húmedo otoño.


SIERRA DE URBASA
Espacio natural
Sierra de Urbasa (Navarra).
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Sendero forestal, cresta y pistas de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Solo encontraremos en el puerto de Lizárraga.
Tipo de marcha
Lineal.
Orientación
Fácil, solo hay que estar pendiente de encontrar el punto de ataque a la cresta desde el camino del bosque, aunque varios otros son posibles.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Puerto de Urbasa (Alsasua).
Distancias
16,8 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Puerto de Urbasa-Ermita de Santa Marina: 2 hoas 15 minutos (incluye parada de 20 minutos para comer); Ermita de Santa Marina-Puerto de Lizárraga: 2 horas 10 minutos.
Distancia total
16,8 kilómetros.
Interés
Bosques caducifolios, panorámicas.
Altitud mínima
874 m.
Altitud máxima
1200 m.
Desnivel acumulado
734 m
Mapas
1:50000: 0114 Alsasua.
1:25000: 0114-3 Alsasua.
hha
h
Notas:
- Fácil excursión cuya única dificultad radica en su longitud.


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario