domingo, 12 de mayo de 2019

Sierra del Brezo: Pico del Fraile

La Sierra del Brezo, continuación de la Sierra de la Peña, forma parte del conjunto de elevaciones que orlan la Montaña Palentina por su flanco sur, sirviendo de transición entre la Cordillera Ibérica y la meseta castellana. Mucho menos conocida y popular que las cumbres principales del Curavacas, Espigüete, Peña Prieta, etc... posee sin embargo interesantes cimas. El Pico del Fraile, es la máxima cota de esta alineación. En la excursión, ascendemos partimos del pueblo palentino de Santibáñez de la Peña.


Pico del Frailef


Santibáñez de la Peña se halla al NO: de la provincia de Palencia, a 10 kilómetros de Guardo y 26 de Cervera de Pisuerga. Desde Burgos la mejor opción es ir primero hasta Osorno por la autovía Burgos-León, continuar por la comarcal P-236 que recorre la comarca de Valdavia hasta Santibáñez de la Peña. Algo más lenta, pero quizás más atractiva, es a través de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, desde donde se toma la carretera comarcal que bordea el sur de la Sierra de la Peña y se dirige a Guardo.

Túnel del ferrocarril FEVE a su paso por Santibáñez de la Peña.
Últimas casas de Santibáñez, junto al arroyo de San Román.
El pueblo se compone de dos barrios. En el más oriental de ellos, justo al lado del puente sobre el arroyo de San Román, dejaremos el coche. Nos hallamos ya en la salida del encantador valle que el arroyo ha labrado desde los pies del Pico del Fraile. La excursión consistirá entonces en remontar este barranco aguas arriba. Hay que salvar un desnivel de 875 metros.

Salimos de Santibáñez de la Peña por una cómoda pista.
Abandonamos entonces Santibáñez de la Peña saliendo por el camino que sigue paralelo al arroyo y que pronto, tras pasar el viaducto del ferrocarril, se convierte en una cómoda pista.


Pista que recorre el valle. Al fondo a la derecha, la silueta picuda del Pico del Fraile.
Ésta se mantiene en excelente estado al menos en sus dos primeros kilómetros. Al poco de iniciar la marcha, dejamos a nuestra izquierda las ruinas de la Abadía de San Román de Entrepeñas.


Seguimos por la pista, dejando un ramal a nuestra derecha, que será el camino por donde retornemos.El valle se va encajando entre las cimas que nos flanquean.

Refugio del Corral.
Área recreativa junto al refugio y la pista.
Tras pasar junto al refugio del Corral, donde podemos beber agua y descansar, la pista se estrecha, convirtiéndose en camino e inicia un empinado ascenso, remontando un gran desnivel hasta alcanzar el collado de San Román.

La pista se transforma en estrecho camino que sube con gran pendiente.
Tras superar un duro primer tramo en que no hay tregua, el camino bordea las moles calizas de las Peña (1616) y del Canto Negro (1663). Durante este trayecto, obtenemos bellas vistas del valle por el que hemos ascendido.


Llegamos al collado de San Román. Desde aquí ya podemos visualizar la vertiente norte de la sierra, donde se ubican los embalses de Compuerto y Camporredondo con las grandes cimas de la Montaña Palentina de trasfondo. No obstante, el día esta algo nublado y no podemos ver bien estas cumbres.

El collado de San Román es el punto de partida para la ascensión a la Peña Grande primero, y al Pico del Fraile.
El collado marca el punto en que se inicia la ascensión final hacia el Pico del Fraile. La cumbre, aún no la vemos, ya que se halla detrás de la anterior Peña Grande, a la que debemos acceder primero.

Al fondo asoma la picuda silueta de la bellísima cima de la Peña (1614 metros).
La ladera se presenta en su base algo sucia de vegetación, pero enseguida, ésta va desapareciendo, y caminamos ya sobre roca, más cómoda y que nos ayuda a agarrarnos en los puntos de más pendiente.

Paisaje rocoso en la subida hacia la Peña Grande.
La ascensión es larga y ardua a ratos. El suelo, compuesto en algunas zonas de lapiaz y cantos sueltos, ganamos altura con rapidez.

Pequeña laguna colmatada en la ladera sur de la peña Grande.
Tras parar para comer y continuar, alcanzamos la Peña Grande (1833 metros), cumbre anterior al Pico del Fraile. Sin buzón ni indicación, cima alomada. A la izquierda visualizamos el cono de la Peña del Fraile (1982 metros), cima gemela del Pico de Fraile, y que no visitaremos.

Cima pedregosa de la Peña Grande (1833 metros).
La cuesta final se presenta de nuevo muy empinada. El día se ha vuelto muy gris, apenas se ve la cima final, vamos ganando pendiente avanzando en zigzag y buscando los pasos más limpios entre la roca.


El Pico del Fraile visto desde la peña Grande.
Última ladera hasta la cima
Un esfuerzo más y alcanzamos por fin la cima del Pico del Fraile (2001 metros).

Montículo de piedras en la cima.
Gran monumento de piedras y buzón montañero señalando la altura de 2025. En los mapas apenas sobrepasa los dos mil metros (2001), que se parece más a lo que marca nuestro GPS: 2003 metros.

Hacia el norte visualizamos las mayores cumbres de la Montaña Palentina.
Aunque limitada la visibilidad por el día gris, gozamos de impresionantes panorámicas de la Montaña Palentina, en su sector de Fuentes Carrionas.

Video desde la cima del Pico del Fraile





Hacia el este, la continuación de la Sierra del Brezo con la Peña Cueto en primer lugar y su continuación en la sierra de la Peña. Destaca la silueta inconfundible de la Peña Redonda. Hacia el sur, el valle por el que hemos subido.

La sierra del Brezo y su continuación en la Peña. Al fondo, la Peña Redonda (1992 metros).
La cumbre es ventosa, menuda, no es buen lugar para detenerse mucho tiempo. Comenzamos el descenso por su vertiente este hacia la Peña Cueto, nuestro siguiente destino.


Continuando el cordal, visualizamos la mole la Peña Cueto, cumbre gemela de la que estamos, aunque unos cuantos metros más baja. Entre ambos, un profundo y estrecho collado al cual tenemos que acceder primero. Emprendemos el descenso

Al fondo, la peña Cueto.
El recorrido no es problemático, aunque hay mucha piedra suelta y la pendiente es elevada en algunos tramos, siempre podemos descender con seguridad. Una vez llegado al collado, emprendemos la ascensión final, sin apenas dificultades y con menos esfuerzo que el previamente habíamos pensado.

La ladera hacia la cima de la Peña Cueto es empinada y afilada.
Cumbre de la Peña Cueto (1982 metros). Buzón, veleta y acumulación de piedras. Fenomenales vistas sobre el recién visitado Pico del Fraile, los pantanos y cumbres de Fuentes Carrionas hacia el norte así como la prolongación de la sierra hacia el este.

Cima de Peña Cueto (1982 metros).
El Pico del Fraile asoma hacia el oeste.

Ya solo nos queda descender a Santibáñez. En primer lugar bajaremos por la ladera sur para enlazar a continuación con la pista por la que salimos del pueblo. El descenso por la ladera, aunque no complicado, sí es fatigoso, ya que se trata de una gran pedrera que nos obliga a avanzar perdiendo altitud con lentitud.


Poco a poco, con paciencia, siempre buscando pasillos entre las rocas, vamos perdiendo altura hasta llegar a un pequeño llano, donde se ubica la majada Anillo Cimero, una rústica construcción de piedra.

Descendemos por terreno complicado.
Majada Anillo Cimero.
Continuamos. Desde aquí, perdemos altura ahora siguiendo el borde un estrecho barranco y seco. Pronto, enlazamos con un camino de piedra, indicativo de que estamos ya próximos a la pista.


Por fin, tras cubrir un último y corto tramo por terreno irregular, enlazamos con una amplia pista transversal. Continuamos por la derecha y enlazamos tras un par de curvas con la principal que sale del pueblo y que utilizamos en la ida.


Camino de piedra.
En apenas diez minutos más, tras pasar el pasadizo del ferrocarril FEVE entramos en las primeras casas de Santibáñez desde donde iniciamos la excursión cinco horas antes.


PICO DEL FRAILE
Espacio natural
Sierra del Brezo, dentro del espacio de la Montaña Palentina.
Dificultad
Media, por sus fuertes y largas pendientes. El descenso desde la Peña del Cueto es largo por una incómoda pedrera.
Tipo de camino
Pista en el valle, terreno libre de alta montaña entre las cumbres.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el área del refugio de San Román.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Medio. El ascenso hasta el pico del Fraile y la peña Cueto es muy evidente. El descenso desde esta última no es evidente y conviene guiarse por GPS para encontrar los barrancos correctos para enlazar con la pista.
Época recomendable
De mayo a octubre. El resto del año podemos encontrar nieve y hielo en las cumbres que pueden hacer necesario el uso de crampones y piolet.
Inicio
Santibáñez de la Peña (Palencia).
Distancia de Burgos
124 kilómetros.
Tiempo total
5 horas.
Tiempos de marcha
Santibáñez de la Peña-Collado San Román: 1 hora 5 minutos; Collado San Román-Cumbre Pico del Fraile: 1 hora 8 minutos; Cumbre Pico del Fraile-Cumbre Peña Cueto: 40 minutos; Cumbre Peña Cueto-Santibáñez de la Peña: 1 hora 33 minutos.
Distancia total
12,35 kilómetros.
Interés
Sierra del Brezo, panorámicas sobre la Montaña Palentina, comarca de la Peña.
Altitud mínima
1114 m.
Altitud máxima
2003 m.
Desnivel acumulado
1106 m.
Mapas
1:50000: 0106 Camporredondo de Alba; 0132 Guardo.
1:25000: 0106-3 Camporredondo de Alba; 0132-1 Guardo.
h
h
Notas:
- La ascensión al Pico del Fraile, no es complicada ni requiere equipo especial. Solo debemos tener precaución en los descensos por las laderas en no resbalar.
- El panorama puede cambiar radicalmente en invierno, en que las laderas finales a la cumbre del Pico del Fraile y la Peña Cueto pueden estar heladas y requerir entonces equipo invernal como crampones, piolet y ropa de abrigo.
- Al Pico del Fraile también podemos subir desde el Santuario de la Virgen del Brezo y ascendiendo a la cumbre por su vertiente norte.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario