sábado, 24 de agosto de 2019

Pirineo Aragonés: Garmo Negro

Ascensión a un tres mil del Pirineo Aragonés: el pico Garmo Negro (3064 metros). Esta cumbre, se alza altiva sobre la vertiente septentrional del gran circo de Panticosa. Aunque se trata posiblemente del tres mil más accesible, ya que no necesita ninguna larga aproximación, su ascenso directo desde los Baños de Panticosa exige una subida sin descanso en la que hay que superar una pendiente media de casi el treinta por ciento. En cualquier caso, esta cima es ideal para iniciarse en la escalada por alta montaña. Desde su cumbre, las vistas sobre el sector central y occidental del Pirineo Aragonés son excepcionales.


Garmo Negro
f

Subiremos al Garmo Negro partiendo desde los Baños de Panticosa, donde dejamos el coche. Ya en el borde norte, junto al lago, nace el sendero que nos llevará hasta la cima. Panticosa se halla a 1624 metros de altitud y deberemos remontar un desnivel de 1437 metros para llegar la cumbre en tan solo cinco kilómetros. Por lo tanto la pendiente media es elevada y son muy pocos los tramos que tendremos de respiro. Otro factor a añadir es el carácter pedregoso de la ladera que nos obligará a caminar por terreno áspero. El recorrido, no obstante, no exige mayores dificultades técnicas, aparte de las propiamente físicas. No existen patios ni pasos difíciles que puedan echarnos para atrás.

Balneario de Panticosa (vista desde el camino de Bachimaña)
Como hemos mencionado, iniciamos la ascensión por el bosque, remontando en zigzag algo más de un kilómetro de cobertura vegetal que nos ayudará a entonarnos. Este pinar forma parte del cinturón forestal que rodea el fondo del circo rocoso donde se encuentran los Baños de Panticosa.

Desde el lago de Panticosa ya divisamos el macizo de los Argualas, con cumbres superiores a los tres mil metros y que nos disponemos a visitar.

Una vez fuera del bosque, salimos sobre un pastizal y perdiendo ya la vista del balneario que nos queda muy abajo ya. Podemos observar por primera vez el recorrido que nos espera hasta la cima del Garmo Negro.

Poco a poco, vamos dejando el balneario cada vez más abajo.
Ésta se presenta ante nuestros ojos como la cumbre del medio de las tres que visualizamos. Continuamos por la senda, señalizada con piedras, que nos ayuda a ganar altura con decisión y prácticamente sin respiro. Tras superar un resalte rocoso, el sendero se dirige hacia el NO. en dirección al collado de Pondiellos. Este tramo tiene gran inclinación, pero el camino es firme y podemos agarrarnos bien a las rocas.

Ascendemos en zigzag hacia el Collado de Pondiellos.
Tras sobrepasar la cota 2400, dejamos el resalte rocoso atrás y nos plantamos ya junto a la base de los mogotes rocosos que forman los Argualas. Nuestra referencia será ahora el entrante que hay entre el Garmo Negro y el pico Arguala.


La sensación es que este tramo es menos empinado pero la impresión es falsa: nos toca una larga y áspera travesía. En un primer término, debemos superar una larga pedrera de grandes bloques, tras los cuales, el sendero se suaviza y se dirige sin dilación hacia el collado de Argualas, a cuya base llegamos algo más de dos horas y media de haber partido de Panticosa.

Collado de Argualas. Al fondo: los Baños de Panticosa.
Desde aquí tenemos ya a tiro de piedra tanto la cumbre del Algas, a nuestra izquierda, como la del Garmo Negro, a nuestra derecha. Pero aún debemos remontar por el collado, hasta plantarnos en la base de la pirámide final, que se muestra pedregosa y muy empinada.

Última cuesta antes de la cima del Garmo Negro.
Los sucesivos tránsitos de los montañeros han formado surcos que nos ayudaron a subir.

Cumbre rocosa del Algas (3033).
Este tramo es resbaladizo y algo caótico. A media ladera superamos la cota 3000 y poco después, alcanzamos por fin la cima del Garmo Negro (3064 metros). Nuestro GPS no supera los 3061. En los mapas aparece 3066.

La cumbre del Garmo Negro se presenta atestada de excursionistas.
La cima es estrecha, rocosa, alargada pero segura, con excepcionales panorámicas sobre todas sus vertientes. Estamos en pleno agosto y, como la mayoría de las grandes montañas pirenaicas (ésta aún más al tener un acceso directo) se halla atestada de montañeros de todas las edades. No obstante tenemos tiempo y espacio suficiente para descansar, disfrutar de todas las vistas y hacer fotos.


Vista hacia el norte: panorámica de los Picos del Infierno y los ibones de Pondiellos en primer término.
Vista hacia el N-NO: pico de Tebarray, pico de Piedrafita, divisoria de la Forqueta, Gran Facha y el Midi d'Ossau al fondo.
Ponemos el zoom y obtenemos está magnífica foto del Midi d'Ossau, una de las montañas más bonitas de todo el Pirineo.
Hacia el NE. destaca el  Vignemale, ya en el Pirineo francés.
Vista hacia el este: anfiteatro de Panticosa abajo y Gavarnie / Macizo del Monte Perdido lejos al fondo.
Hacia el oeste: Algas y Arguala en primer término, y conjunto de montañas entre los valles del Aragón y Tena. Destaca entre ellas el Collarada (a la izquierda de la foto).
Vista hacia el noroeste: Valle de Tena, Anayet y Bisaurín al fondo.
El regreso al balneario, se producirá exactamente por el mismo itinerario. Existen otras alternativas, como realizar una gran circular a través de los Picos del Infierno y Bachimañana o visitar el vecino pico Algas, pero optamos regresar por el mismo camino de subida. Aunque el descenso es lógicamente más rápido, la fuerte pendiente y el áspero terreno nos irán castigando las plantas de los pies. A media ladera, sobre la cota 1950, aprovechamos un pequeño regato de agua para reponer las cantimploras y descansar algo.

Bonita foto del macizo de los Argualas desde la ladera contraria y dentro del circo de Panticosa. La torre central, es el Garmo Negro.
Más de siete horas después de haber partido del balneario, llegaremos al coche.





GARMO NEGRO
Espacio natural
Pirineo Aragonés, sector Balaitus-Picos del Infierno.
Dificultad
Alta.
Tipo de camino
Senderos pedregosos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el arroyo Argualas, a 1950 metros de altitud.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, solo debemos seguir las señales de piedra y observar a otros excursionistas.
Época recomendable
Sin ninguna duda el verano será la época en que mejor podamos afrontar esta cumbre. elegir días no muy calurosos.
Inicio
Baños de Panticosa (Huesca).
Distancias
Jaca (52,3 kms); Sabiñánigo (37,5 kms); Huesca (91,4 kms); Burgos (355 kms).
Tiempo total
Unas 7 horas.
Tiempos de marcha
Baños de Panticosa-Cima del Garmo Negro: 4 horas; Cima del Garmo Negro-Baños de Panticosa: 3 horas.
Distancia total
9,9 kilómetros.
Interés
Ascensión a una montaña de tres mil metros, panorámica del Pirineo Aragonés, Baños de Panticosa.
Altitud mínima
1624 m.
Altitud máxima
3061 m.
Pendiente media de ascensión
29%.
Desnivel acumulado
1458 m.
Mapas
1:50000: 0145 Sallent de Gállego.
1:25000: 0145-2 Sallent de Gállego.

h
Notas:
- Aunque se ha comentado que el Garmo Negro es posiblemente el tres mil pirenaico más accesible, no hay que minusvalorar la dificultad de un ascenso continuo de casi cuatro horas con fuerte pendiente.

- Esta montaña puede ser muy peligrosa en invierno y gran parte de la primavera. Los aludes son frecuentes y el hielo puede aparecer en el tramo final de la cumbre.  - Tener en cuenta que en los días veraniegos de fuerte calor, el descenso se producirá en horas centrales. Llevar agua suficiente.
- En los Baños de Panticosa podemos beber, comer y reponernos en cualquiera de sus establecimientos.
- Al Garmo Negro podemos también acceder desde los Picos del Infierno. Para ello debemos llegar primero hasta el embalse de Bachimaña para continuar a través de los Ibones Azules hasta el collado de Piedrafita desde donde atacamos los Picos del Infierno. Entre estos y el Garmo Negro, aún hay que descender hasta el collado Saretas, subir a la Aguja de Pondiellos y bajar hasta el collado del mismo nombre que lo separa del Garmo Negro. El recorrido completo son algo más de 15 kilómetros y un desnivel acumulado superior a los 1600 metros.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico





Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario