domingo, 31 de mayo de 2020

Monte de Perrullazo

Atractiva y sencilla excursión por terrenos muy desconocidos pero atractivos del área de Pineda de la Sierra. Partiendo de la carretera, a unos dos kilómetros del pueblo, subiremos aguas arriba del arroyo de las Abriscadas hasta la escondida ermita de San Pedro. Continuamos hasta el Alto de la Burra siguiendo antiguos senderos. Finalmente, descendemos al valle visitando por el camino el bonito conjunto de las tenadas de Perrullazo, uno de los mejores ejemplos de arquitectura pastoril de la provincia de Burgos.






El Monte de Perrullazo se ubica en la ladera sur de la Sierra de la Demanda, a los pies del pico Trigaza y a muy poca distancia de Pineda de la Sierra. A todos los que frecuentan esta carretera, les ha llamado la cantidad de las tenadas que salpican esta zona. Muy cerca de ellas, junto al pequeño puente que salva el arroyo de las Abriscadas, dejaremos el coche junto a la carretera y emprenderemos la marcha.

Dejamos el coche junto a la carretera, en el punto en que ésta salva el arroyo Abriscadas.
Desde allí mismo, parte un sendero claro que sube con decisión y pronto se introduce en el bosque, siguiendo la orilla del arroyo de las Abriscadas. Si estamos en verano, éste puede ir bajo de caudal o incluso seco. En esta ocasión estamos en la primavera tardía y el arroyo lleva suficiente agua como para amenizar el recorrido con el rumor de sus aguas.

Subimos desde la carretera siguiendo el arroyo de las Abriscadas.
Una vez en el bosque el sendero se estrecha pero mantiene clara su traza por lo que no tenemos problemas en continuar. En unos diez minutos saldremos a terreno abierto, ya a la altura de la escondida ermita de San Pedro, ubicada en el interior del bosque. Es éste un templo rural muy poco visitado que puede sorprendernos por su recóndito emplazamiento en los más profundo del bosque. Únicamente se puede acceder a él por senderos y caminando.


El edificio parece restaurado por su buena factura. Algunos bancos sugieren que todo el conjunto ha sido rehabilitado y recuperado de una segura ruina. El entorno del lugar es idílico.

La ermita de San Pedro se emplaza en un solitario paraje en el interior del bosque.
Desde la ermita, hay que tomar el sendero que continua por la orilla derecha del arroyo. De hecho, seguir su curso es la única manera segura de no extraviarse por el bosque. No hay ninguna referencia ni señalización.



Continuamos pues hasta llegar a un área donde advertimos algunas viejas construcciones junto a la orilla arroyo, quizás restos de un antiguo molino. El área es evocador. El arroyo se desarrolla aún monte arriba por terreno la selvático, pero nosotros, abandonamos la orilla del arroyo traspasando una valla metálica a la izquierda del camino. Tras ella, seguimos por un estrecho sendero que sube entre le espera vegetación.

Atravesamos una valla metálica abandonando la orilla del arroyo.
Es este un punto crítico para poder continuar correctamente el recorrido previsto.

Subimos por un estrecho sendero entre la vegetación.
El bosque es muy espeso y no hay otra manera de ganar altura como es nuestra intención..


Subimos monte arriba sin dificultad. En algunos puntos la vegetación amenaza con comerse la traza del camino, pero éste siempre tiene salida y sube con decisión hasta desembocar sobre un gran espacio abierto. Es una gran franja limpia de árboles que parece subir desde la carretera hacia el Alto de la Burra, a nuestra derecha.


Aquí tomamos conciencia de nuestra ubicación. Podemos ver que hemos ascendido bastante desde el río y la carretera, que queda ya muy abajo. Al fondo, hacia el sur, contemplamos las cumbres de la Sierra del Mencilla.

Seguimos subiendo por terrenos despejados.
Desde aquí, la orientación es más sencilla ya que solo tenemos que continuar por nuestra derecha monte arriba. Ganamos altura por terreno despejado con vegetación dispersa. La pendiente no es excesiva y se camina con comodidad.


Tras una cómoda subida, alcanzamos una gran explanada herbosa, desprovista casi completamente de vegetación.


Es el Alto de la Burra (1467 metros), el punto más alto de nuestra excursión de hoy. No hay señalización ni hito alguno que indique donde se halla la cota máxima.

Llegamos al Alto de la Burra, una amplia explanada asomada sobre el valle al sur.
Grandes panorámicas en todas las direcciones, especialmente hacia el sur.


El Alto de la Burra es un magnífico sitio para parar, descansar, reponerse, disfrutar del paisaje, antes de continuar la excursión.

Descenderemos al valle a través de una amplia pista.
Desde el Alto de la Burra regresaremos a la carretera donde hemos dejado el coche de manera más sencilla.

Durante todo el regreso, nos acompaña la silueta de la Sierra del Mencilla frente a nosotros.
Realmente no hay otra continuidad posible más que descender al valle ya que el profundo arroyo de la Peguera flanquea el Alto de la Burra por el norte y oeste siendo impracticable avanzar en estas direcciones.


Unos metros más adelante de la explanada, hay que estar atentos para incorporarse a una pista que sale a nuestra derecha bajando al valle. Este camino es amplio y evidente, no debiéramos tener problemas en identificarlo. Por el bajaremos sin pérdida hasta la carretera.

Bonita vista primaveral del barranco del arroyo de Perrullazo.
Hemos subido unos 400 metros desde la carretera así que debemos perder esta altura. En algo más de un kilómetro, la pista se asoma por la izquierda sobre el barranco del arroyo de Perrullazo, que luce verde y espectacular en esta época del año. Este curso de montaña nace en la ladera del pago de Mariburgos y desemboca unos metros más abajo en el río Arlanzón.


Realmente, este vallejo no tiene salida viable aguas arriba, tal como ocurre con casi todos los arroyos de la Demanda. Nos contentamos con su contemplación desde arriba. Continuamos bajando por la pista. Unos metros más adelante, antes de una amplia curva, sale un ramal hacia nuestra izquierda que es el que se dirige hacia el área donde se ubica el conjunto de las tenadas de Perrullazo

Tenadas de Perrullazo.
Aunque a éstas tenadas podemos llegar fácilmente desde la carretera, muy cerca de donde hemos dejado el coche, bien merece la pena bajar por este desvío unos trescientos metros para llegar hasta ellas.


Las tenadas son un magnífico conjunto de construcciones rurales, hoy en desuso, pero que mantienen aún un razonable estado de conservación.


Después de esta visita, debemos deshacer estos trescientos metros hasta enlazar de nuevo con la pista por la que estábamos bajando.


Ya sin pérdida y sin detenernos, entramos de nuevo en el bosque, para desembocar inmediatamente sobre el claro donde se ubica la ermita de San Pedro. Desde aquí retornamos hasta la carretera repitiendo el camino que trajimos durante la ida.


MONTE DE PERRULLAZO
Espacio natural
Sierra de la Demanda
Dificultad
Media por las dificultades en la orientación.
Tipo de camino
Senderos y trochas de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en el arroyo de las Abriscadas.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Muy difícil, gran parte de la ruta transcurre por bosques y por senderos sin señalizar. Es fácil perderse si no se lleva GPS.
Época recomendable
Verano o tiempo seco. El resto del año puede estar el terreno demasiado embarrado o en mal estado.
Inicio
Carretera de Pineda de la Sierra
Distancia de Burgos
46,7 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Carretera-Alto de la Burra: 1 hora 15 minutos; Alto de la Burra-carretera (sin visitar las tenadas de Perrullazo): 1 hora.
Distancia total
7,2 kilómetros.
Interés
Bosques, ermita de San Pedro, vistas de la Demanda, arroyo de las Abriscadas, tenadas de Perrullazo.
Altitud mínima
1168 m.
Altitud máxima
1462 m.
Desnivel acumulado
380 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-4 Pineda de la Sierra.



Notas:
- La excursión es físicamente sencilla al discurrir por agradables senderos y pistas de montaña sin demasiada pendiente.
- La única dificultad residirá en la orientación. Desde la ermita de San Pedro hay que tomar algunos desvíos en los que podemos equivocarnos y no hay referencias.
- Es muy recomendable acercarse a ver las tenadas de Perrullazo. Como hemos indicado, a éstas también podemos acceder directamente desde la carretera unos metros más adelante de donde iniciamos esta ruta.
- El arroyo Perrullazo es un agradable barranco de montaña que merece la pena visitar en su primer tramo (su nacimiento es impracticable por la vegetación).


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario