miércoles, 7 de julio de 2021

De Monasterio de la Sierra a las Calderas de Matalhierro

Como continuación a una primera publicación en este blog de la Ciudad Encantada de Monasterio de la Sierra, recorremos en esta ocasión su interior, caminando entre las formaciones rocosas. En su extremo este, llegaremos el bonito paraje de Matalhierro, donde se ubican unos bellos saltos de agua y pozas naturales. Durante el retorno, visitamos dos colmenares tradicionales.


Monasterio de la Sierra


La excursión se inicia en la localidad de Monasterio de la Sierra, ubicada en el alto Arlanza, a escasos 14 kilómetros de Salas de los Infantes. El pueblo se halla a los pies de la ladera sur de la Sierra de Neila en un apartado lugar. Para llegar, es necesario acceder primero a Salas desde donde tomaremos el desvío a Nájera. En apenas tres kilómetros, tomaremos el desvío a la derecha. Tras dejar a un lado la presa del recientemente inaugurado Embalse de Castrovido, y pasar por el pueblo de Terrazas, llegaremos a Monasterio, donde muere la carretera. En la plaza, amplia y despejada, dejaremos el coche para iniciar la caminata.

Monasterio de la Sierra.
Saldremos por el lado SE. del pueblo siguiendo una amplia pista que penetra enseguida en la magnífica dehesa de monte robledal que ocupa esa parte. Es el inicio del Camino del Cargaduelo, una gran vía que se desarrolla durante muchos kilómetros por la ladera sur de la Sierra de Neila.

Dehesa de Monasterio de la Sierra.


Dentro de la dehesa caminamos unos dos kilómetros bajo la sombra de magníficos ejemplares de roble. Un kilómetro después de haber salido del pueblo, abandonamos la pista por la derecha, continuando ahora por el camino de Peñalrayo, menos marcado, que sigue discurriendo a la sombra de los árboles. Todo este trayecto de aproximación al Castillejo se produce por terreno prácticamente llano.

Peñas de Peñalrayo.
En unos 35 minutos, saldremos del bosque, a la altura de un roquedo donde tomamos conciencia de donde estamos al despejarse las vistas. A la derecha visualizamos el cordal que culmina en el monte San Vicente. De fondo, se atisba la cresta de la Sierra de Neila en cuya ladera, cerca de donde estamos, divisamos las formaciones rocosas del Castillejo.

Iniciamos el descenso hacia el lecho del arroyo Valladares.
Poco más adelante, el camino se interna en un roquedo, dejando a la derecha un curioso primer monolito en difícil equilibrio sobre otra piedra menor. Visualizamos desde un pequeño mirador la "Ciudad Encantada", el amplio espacio de formaciones kársticas cuyo interior queremos visitar.


Pero primero, tenemos que descender por el sendero hacia el fondo del valle del arroyo Valladares.


Tras vadear un pequeño arroyo lateral por una rústica pasarela, continuamos por el interior del bosque. Todo el trayecto desde Monasterio ha estado señalizado con pequeños hitos de piedra. Desde ahora, habrá que estar más atentos aún a no perderlos porque se confunden entre las rocas y la vegetación.


Es justo en la otra orilla donde tenemos que abandonar el camino para salir al descubierto  y abordar la zona de roquedos de el Castillejo. No hay señalización en este punto exacto y conviene no sobrepasarlo porque es justo donde tenemos que salirnos.

Avanzamos entre las formaciones rocosas que se nos van presentando.
Es por eso que es recomendable llevar cargado el track cargado en nuestro GPS. Salimos y comenzamos a caminar entre las peñas de formas caprichosas.

El San Vicente visto desde el Castillejo.
Siguiendo la vereda marcada, en algunos puntos muy tenue, vamos pasando junto a curiosos relieves pétreos y formas más pequeñas compuestas por setas, arcos, mesas, que se han ido puliendo y conformando a lo largo de millones de años por la acción erosiva del agua.

El Castillejo,
Según vamos avanzando, admiramos estas formaciones, haciendo fotos, contemplando el paisaje.



Aproximadamente a mitad del recorrido, la senda señalizada nos hará pasar a través de un bonito arco pétreo para atravesar un espolón rocoso.


Atravesamos un curioso arco de piedra.
Pasados los tramos más espectaculares, vamos dejando atrás "la ciudad" y continuamos ahora por terreno llano en dirección norte.

Monolito hincado que sugiere un rostro de perfil.
Tras pasar por dos últimos  grandes monolitos hincados, a modo de puerta, nos incorporamos de nuevo al Camino del Cargaduelo, que como hemos comentado, procede de Monasterio de la Sierra y sigue la ladera de la Sierra de Neila durante muchos kilómetros. Caminamos por él algo menos de un kilómetro.



La pista rodea el Castillejo por su extremo este.

Nos reincorporamos al Camino del Cargaduelo durante un kilómetro.
Después de describir una curva, que marca el extremo este del Castillejo, cerca del cruce del arroyo Valladares, hay que estar atentos porque tenemos que abandonar la pista por la derecha. Salimos y comenzamos a descender hacia la orilla del río, bajando por unos  curiosos canchales.


Descendemos hacia la orilla del arroyo Valladares,
Alcanzamos la ribera. El curso de agua baja cargado tras las lluvias y tormentas primaverales. Es un bonito lugar para bañarse.


Ya desde la lejanía escuchamos un fuerte rumor del agua y efectivamente, tras subir un pequeño repecho entre la vegetación, nos plantamos sobre un mirador justo enfrente de las Calderas de Matalhierro.

Las Calderas de Matalhierro.
En este paraje, las aguas del arroyo se precipitan primero por una cascada de unos tres metros y continúa en su descenso formando pequeñas pozas y marmitas. La erosión del agua ha esculpido estas composiciones sobre las gigantescas piedras que dirigen su cauce.



El lugar es extraordinario, así que aprovechamos para sentarnos, descansar, comer y reponernos disfrutando de la vista de los saltos de agua.



Video



Estamos en el punto más alejado de Monasterio de la Sierra y ahora toca el retorno.


Para ello debemos continuar por el camino que trajimos siguiendo las señales. La trocha se estrecha mucho y hay que atravesar algunas manchas de matorral muy cerrado, hay que ir con cuidado para no perder la traza. De nuevo se agradece llevar el track en el GPS para andar más relajados. El área en que estamos es un pequeños caos de bosque, matorral, roquedos y es fácil desorientarse.


Nos alejamos de la orilla del arroyo, y seguimos por la vereda a cierta altura sobre el cauce. Junto a unos enormes bloques, encontramos un pequeño mirador donde divisamos las Calderas de Matalhierro desde la lejanía.

Divisamos la cascada desde la lejanía.
Poco más adelante, encontramos un cartel de "peligro colmenas". Nos desviamos rodeando una peña por la izquierda descendiendo unos metros y encontramos un precioso conjunto de colmenas tradicionales, construidas con troncos de roble.

Colmenar tradicional ubicado en un sorprendente paraje.
Afortunadamente no hay abejas o estás aletargadas. El lugar donde están situadas es extraordinario.


Continuamos siguiendo muy cerca de la orilla del arroyo. La roca llega hasta el mismo borde y tenemos que hacer una pequeña trepada para superar un estrechamiento. Al otro lado, ya sobre el llano, el camino es más marcado y enseguida penetramos en el bosque de nuevo.

Bellos rincones del arroyo Valladares.
Ahora caminamos con comodidad al ser el sendero mucho más evidente y marcado. Al poco de haber entrado en el bosque, llegamos a otro bonito conjunto de colmenas.

Visitamos otro colmenar, esta vez ubicado en el interior del bosque.


Continuamos, siempre siguiendo la vereda señalizada. Poco más adelante, enlazaremos con el camino que traíamos en la ida justo en el punto donde lo abandonamos para abordar el Castillejo. El resto de la excursión será desandar por el bosque lo ya recorrido en la ida.



La hora es evidentemente más avanzada y podemos contemplar la dehesa y el paisaje desde otra perspectiva.

Retornamos de nuevo por la fenomenal dehesa.
Llegaremos a Monasterio de la Sierra finalizando la excursión. En el pueblo hay un bar, abierto al menos en época de verano, donde podemos refrescarnos y descansar.

El San Vicente visto desde la dehesa de Monasterio de la Sierra.


MONASTERIO DE LA SIERRA - CALDERAS DE MATALHIERRO
Espacio natural
Sierra de Neila.
Dificultad
Media. La señalización es dificultosa y en algunos tramos se camina por terreno muy agreste.
Tipo de camino
Pistas forestales, veredas (señalizadas) por el roquedo, senderos por bosque.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en el arroyo Valladares y en Monasterio de la Sierra.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Aunque hay hitos que señalan el camino entre los roquedos y en el bosque, es fácil perderlos. Es recomendable llevar GPS porque caminaremos por zonas muy apartadas.
Época recomendable
Primavera. La vegetación está en su máximo y los saltos de Matalhierro llevarán su máximo caudal.
Inicio
Monasterio de la Sierra.
Distancia de Burgos
70,3 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos (incluyendo frecuentes paradas para hacer fotos y un descanso de unos 15 minutos en las Calderas de Matalhierro).
Tiempos de marcha
Monasterio de la Sierra-Calderas de Matalhierro: 1 hora 50 minutos; Calderas de Matalhierro-Monasterio de la Sierra: 1 hora 10 minutos.
Distancia total
10,9 kilómetros.
Interés
Formaciones rocosas de la zona del Castillejo, calderas de Matalhierro, colmenares tradicionales, dehesa de robles, pueblo pintoresco de Monasterio de la Sierra.
Altitud mínima
1159 m.
Altitud máxima
1387 m.
Desnivel acumulado
393 m.
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias; 0278 Canales de la Sierra.
1:25000: 0277-4 Salas de los Infantes; 0278-3 Laguna Negra.


  
Notas:
- El recorrido es muy recomendable en la primavera tardía donde encontraremos los saltos de agua de Matalhierro en su plenitud. En otoño, la dehesa lucirá sus mejores colores.
- Aunque todo el recorrido descrito está señalizado, el trayecto por el interior del roquedo y por el bosque requiere andar muy atentos para no perder de vista los pequeños hitos de piedra. Al tratarse de zonas muy apartadas y lejos de carreteras y del mismo Monasterio, es muy recomendable llevar un GPS de seguridad.
- Dado su posición aislada, Monasterio de la Sierra es un excelente lugar de partida para recorrer y visitar muchos parajes de la cara sur de la Sierra de Neila y el Alto Arlanza.
- La recientemente inaugurada Presa de Castrovido se halla junto a la carretera de Salas a Monasterio.

Presa del Embalse de Castrovido.




Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc








4 comentarios:

  1. Ángel- Enhorabuena por el magnífico trabajo. Una pregunta- por esta ruta uno llega a poder refrescarse en esas pozas? o hay alguna manera alternativa de bajar hasta el agua y las cascadas sin despeñarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en la zona del salto de Matlhierro no está fácil bajar a la orilla además hay muchas rocas. Pero un poco más aguas arriba y abajo se camina algo junto al río y es fácil acercarse a la orilla. Me pareció mejor aguas abajo, cerca de las colmenas. Un saludo

      Eliminar