sábado, 25 de junio de 2022

Fuentes del Engaña (I): Cascada de la Osera

El río Engaña nace en la vertiente sur de los Montes de Samo, muy cerca del límite con Cantabria formando un espléndido valle. Debido a las fuertes pendientes, tanto su curso principal como los barrancos laterales que lo alimentan, se han formado bonitos saltos de agua. En esta ocasión visitamos la cascada de la Osera, ubicada en el arroyo del mismo nombre, hasta donde accederemos por bonito camino partiendo del aparcamiento y área recreativa habilitada muy cerca del histórico túnel de la Engaña


Cascada de la Oseraf

  
La cascada se ubica en un barranco lateral al principal del río Engaña. Su mera aproximación tiene mucho atractivo pues se produce por un bello sendero entre bosques y prados siempre verdes. Llegaremos desde Burgos saliendo por la N-623, la carretera de los Cañones del Ebro, continuando hacia el Puerto de Carrales. Tras atravesarlo, nos desviamos por la derecha hasta Soncillo. Continuamos por la carretera local que se dirige hacia Santelices y Pedrosa de Valdeporres, donde nos introducimos. Esta última localidad, ubicada entre la Peña Dulla y el río Engaña, es la puerta sur al Valle de Valdeporres.


Seguimos valle arriba y tras pasar por las poblaciones de San Martín de Porres y Las Rozas, llegamos al paraje del histórico túnel de la Engaña, hoy deshabilitado y cegadas sus dos bocas para evitar accidentes. Ya durante la aproximación vamos observando las ruinas de las edificaciones e instalaciones que hubo aquí y que fueron usadas por los trabajadores que construyeron el túnel en los años 50 del pasado siglo.

Sobrepasamos el Túnel de la Engaña siguiendo la carretera.
La pista no se detiene sino que bordea la boca del túnel y continua valle arriba, ahora siguiendo cerca la orilla del Engaña. En algo menos de un kilómetro, alcanzamos una zona recreativa junto al río donde estacionamos el coche junto a un puente. Iniciamos aquí la ruta.

Puente sobre el río Engaña, inicio de la ruta.
El arroyo de la Osera desemboca en el Engaña unos metros antes. La cascada se halla unos dos kilómetros curso arriba y no es visible hasta casi estar encima de ella. Iniciamos la marcha cruzando el puente y continuando caminando por una amplia y cómoda pista entre prados. Pronto inicia una suave y constante subida siguiendo tapiales. En unos 500 metros pasamos junto a una antigua cabaña de piedra y nos introducimos en el bosque.

Valle del río Engaña. Praderas y cercados de piedra.
Poco a poco vamos apartándonos del valle del Engaña, introduciéndonos en el barranco de la Osera. Si miramos detrás, las vistas se engrandecen.

Caminamos por una amplia pista que se dirige hacia el bosque.
Hacia el este. tenemos las laderas occidentales de los Montes de Samo, que separan los valles de Sotoscueva al sur del de Trueba al norte. Hacia el sur, destaca sobremanera la silueta inconfundible de la Peña Dulla. Seguimos por el bosque, húmedo, ganando altura.

Tras dejar unas cabañas, entramos en el bosque.
La pista realiza un par de giros, subiendo. A la derecha, pasamos junto a una bonita torca donde cae una salto de agua, anticipio de la cascada que buscamos.

Torca y salto de agua junto al camino.
Más adelante, dejamos el bosque atrás. La pista continua ganando altura para alcanzar unos llanos, entre prados y llegar a unas antiguas cabañas, hoy en ruinas y sin uso.


Hacia la izquierda, mirando más allá de los prados, se atisban los roquedos por donde debe estar la cascada, aunque no la podemos ver desde aquí.



Seguimos por la pista, sin salirnos, pero estamos atentos al punto donde debemos abandonar por la izquierda la pista (llevar este punto en el GPS es clave porque no es nada evidente). Lo alcanzamos, salimos, e iniciamos ahora un descenso, entre la vegetación, siguiendo una estrecha trocha. Este sendero, suficiente para seguirlo, pierde altura y alcanza el llano, pasando junto a otra cabaña abandonada. Estamos ya cerca de la cascada y oímos el rumor del agua.


Muy próximos ya, la podemos contemplar desde unos doscientos metros. Continuamos y nos posicionamos en la parte superior de la orilla, vemos el salto desde arriba.

Nos aproximamos a la ribera del arroyo de la Osera.
Para llegar a la base, debemos destrepar, con cierto cuidado, por la ladera rocosa para alcanzar, sin demasiadas dificultades la orilla del arroyo, entre piedras y cantos. Tenemos frente a nosotros la cascada de la Osera, un precioso salto en un espectacular paraje.


El arroyo ha excavado un pequeño anfiteatro rocoso dotando al lugar de un encanto especial. La lejanía de la carretera y lo recóndito de este lugar hace que sea un sitio encantador. 


La cascada ha formado una amplia poza de poca profundidad que invita al baño y disfrutar del lugar.




Video



Una vez hemos descansado y disfrutado del paraje, retornamos siguiendo exactmanente el mismo itinerario que en la ida. 

Deshacemos el camino por el mismo itinerario.
Durante el camino de regreso disfrutamos de buenas vistas sobre los Montes de Somo. Al fondo, la silueta inconfundible de la Peña Dulla.
Siguiendo el curso del río Engaña valle arriba, hay otros saltos que merecen la pena visitar, pero estos serán objeto de una segunda entrada en este blog


Boca sur del túnel de la Engaña, hoy cerrada por seguridad.


CASCADA DE LA OSERA
Espacio natural
Valle de la Engaña
Dificultad
Baja. La única dificultad es la orientación
Tipo de camino
Pista y sendero.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en el arroyo Engaña y otros menores que encontramos durante la aproximación.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Media. La aproximación por la pista es muy sencilla pero hay que encontrar el punto exacto en que debemos salir por la izquierda para descender al salto siguiendo un estrecho sendero entre la vegetación.
Época recomendable
El otoño y  de niebla.
Inicio
Aparcamiento junto al puente sobre el río Engaña, unos metros más arriba del túnel.
Distancia de Burgos
101 kilómetros.
Tiempo total
Aproximadamente 1 hora 45 minutos
Distancia total
5,4 kilómetros.
Interés
Cascada de la Osea, paisaje del Valle de la Engaña y Montes de Samo, Túnel de la Engaña.
Altitud mínima
788 m.
Altitud máxima
1045 m.
Desnivel acumulado
347 m.



Notas:
- La excursión en principio sencilla si se sigue fielmente el itinerario hasta llegar a la cascada. 
- Es importante salir de la pista por la izquierda en el punto exacto donde se toma el sendero, bastante oculto entre la vegetación, que se dirige hacia el salto.
- Desde las cabañas mencionadas, podemos también dirigirnos por terreno abierto hacia el barranco donde se ubica el salto. Nosotros lo intentamos pero el terreno se presentaba muy encharcado y embarrado por lo que es mejor aproximarse por el sendero mencionado.
- Siguiendo valle arriba del río Engaña, hacia sus fuente en las laderas sur delos Montes de Samo, hay otros saltos de agua, entre ellos, destacan las cascadas de Retortillo y Colladío. Su aproximación y visita será objeto de una próxima entrada en este blog.

                
                                  Cascada de Retortillo                                                   Cascada de Colladio




Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario