martes, 19 de agosto de 2014

Humión y Flor desde Orbañanos

El pico Humión (1434 metros) es un hito de primer orden en el norte burgalés, ya que es una cumbre muy panorámica, la segunda en prominencia tras Castro Valnera. Su ascensión por su cara norte desde el Valle de Tobalina tiene gran interés pero requiere salvar un desnivel superior a los 800 metros. Las vistas desde su cima compensan con mucho el esfuerzo empleado ya que es la montaña más alta en muchos kilómetros a la redonda. La excursión combinará también la visita a la cima aledaña del Flor (1338 metros).



Humión (1434 metros)
La excursión parte de la aldea de Orbañanos, pequeño pueblo del Valle de Tobalina, en las Merindades. Para acceder desde Burgos, debemos llegar primero a Frías. Saldremos de Burgos por la carretera de Poza de la Sal, desde donde tomamos el desvío a Cornudilla-Oña. Seguimos por la N-629 hasta Trespaderne, donde cogemos el desvío por la carretera comarcal BU-530 a Frías que recorre el valle. Ya desde aquí divisamos el pico Humión a nuestra derecha pues destaca entre todas las elevaciones cercanas. Una vez en Frías, debemos seguir la carretera hacia Tobera rodeando la localidad, para tomar el desvío a la izquierda que conduce a Valderrama y Montejo de Cebas. Tras algo más de 13 kilómetros y pasar varios pueblecitos, llegaremos a la aldea de Orbañanos.
El pueblo se emplaza precisamente junto a la base del Humión, por lo cual, dejaremos el coche en la parte más alta, junto a un panel informativo junto al sendero PRC-BU-111.
Salimos de Orbañanos (604 metros) hacia la base del monte. El pico se presenta frente a nosotros, deberemos salvar por consiguiente un desnivel de más de 800 metros.

Salimos de Orbañanos por un camino bien marcado
Al poco, tomamos el desvío de la izquierda
Tras pasar junto al cementerio, el camino se adentra en el monte. En breve, llegamos a un cruce de caminos y tomamos el desvío a la izquierda, siempre siguiendo las señalizaciones del PR. Comenzamos la ascensión por la senda dentro del bosque y la pendiente comienza a incrementarse. Desde aquí, ya no tenemos llano que nos dé tregua para el descanso. El bosque está cubierto de boj, encinas y algunos madroños. Avanzamos en general cómodamente, ganamos altitud con rapidez. Caminamos mucha distancia bajo constante cubierta vegetal.

Espolón rocoso de Peña Aguda
En la cota 780 metros, visualizamos a nuestra derecha el peñón rocoso de Peña Aguda, inalcanzable, testigo de las grandes erosiones que debió sufrir el anticlinal que formó esta sierra. La senda sale y entra alternativamente en el bosque. Cruzamos un pequeño bosquete de hayas jóvenes. Estamos en verano y la fuerte pendiente sumada a la gran humedad del bosque, hace que nos haga sudar copiosamente. 
Se disipa la niebla y visualizamos la cumbre del Humión
Bosque de hayas antes del collado
A partir de los 1100 metros, dejamos el bosque definitivamente atrás y salimos a terreno despejado. Seguimos subiendo por terreno menos empinado hacia el collado que se halla entre el Humión y el Flor. La cumbre del primero queda a nuestra derecha, pero aún no podemos verla nítidamente por la gran niebla reinante a primera hora de la mañana.

El último tramo hacia la cumbre es una ladera pedregosa
Ganado pastando en el portillo entre el Humión y Flor
Encontramos ganado pastando. Poco a poco nos vamos desviando a nuestra derecha, progresando por una ladera pedregosa. Aunque hay piedras que muestran el camino hasta la misma cima, no hay pérdida posible porque la cima es evidente desde muy lejos..
El tramo final a la cumbre es un estrecho espolón pedregoso, sin peligro alguno. En la cima hay una gran cruz metálica. Llegamos a la cumbre del Humión (1434 metros) tras algo más de hora y media de ascensión y recorrer 5 kilómetros desde Orbañanos.

Cumbre del Humión (1434 metros)
En todo el entorno de la cima hay varios buzones montañeros aparte de la gran cruz metálica.



Video desde la cumbre del Humión


video

Dada su gran prominencia, miremos por donde miremos, obtenemos extensas panorámicas.
Hacia el norte, tenemos espectaculares vistas del Valle de Tobalina, la llanada de Villarcayo, las Sierras de Árcena en primer término y Salvada y Montes de la Peña detrás. También vemos mirando hacia el NO. las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica con las montañas de Castro Valnera en primer plano.

La continuación del Humión hacia el NO. es una cresta rocosa que desciende hacia Valderrama-Frías
Vista hacia el norte: Valle de Tobalina y Sierra de Árcena con el río Ebro en primer término.
Hacia el E. vemos las Hoces del Sobrón, las montañas vascas y en primer término el pico Flor, del que nos separa un gran collado. Hacia el E-SE. visualizamos la alineaciones montañosas de la Sierra de Pancorbo - Montes Obarenes. El pueblo de Cubilla de la Sierra se halla cercano sobre la ladera sur, pero no está oculto desde la cima. Detrás de las montañas, se atisba la llanada de la Bureba con la silueta de las cumbres de la Demanda detrás. Hacia el O. divisamos la prolongación de la cresta rocosa que desciende hacia Valderrama-Frías y detrás, la inconfundible silueta de la escarpada Sierra de la Tesla.

Vista hacia el sur: panorámica de los Montes Obarenes (el pueblo de Cubilla, no se llega a ver)
Tras reponernos y hacer las fotos correspondientes, emprendemos la marcha de nuevo. En vez de deshacer el camino y bajar a Orbañanos, visitaremos la cumbre del cercano pico Flor. Para ellos, descendemos por el cordal hacia el collado siguiendo la llamada Risca del Humión, que separa las dos cimas.

Camino del Flor desde el Humión
La cima del Flor es visible desde el Humión, así que no tenemos pérdida alguna y cubrimos la distancia de casi tres kilómetros en un agradable paseo de alrededor de tres cuartos de hora. La cuesta final de Flor es de menor pendiente que el Humión y llegamos a la cima (1340 metros) con facilidad. Buzón con forma de cohete. 



De nuevo, buenas vistas sobre el Valle de Tobalina y el mismo Humión. Hacia el este, vemos cercano el Mancubo (1186 m.) y Recuenco (1069 m.), que se precipitan en acantilados verticales sobre el Ebro en las Hoces del Sobrón.
Para retornar a Orbañanos, no es necesario retroceder hasta el collado, sino que acortamos por terreno indefinido hasta el camino de subida, enlazando con él en las inmediaciones del bosque de hayas. Ya solo tenemos que descender hacia Orbañanos por el mismo camino que hicimos en la subida. El descenso ofrece otras perspectivas diferentes y lógicamente es mucho más rápido que la ascensión. 

Magnífica perspectiva del Valle de Tobalina según bajamos a Orbañanos.
Tras algo más de cuatro horas, llegamos a Orbañanos. En el pueblo, reponemos agua, descansamos. Hay bar (en verano). Orbañanos está lo suficientemente alejado de Burgos como para aprovechar nuestra visita y visitar el Valle de Tobalina (ver notas).

Orbañanos
Ruinas del antiguo monasterio semiocultas entre la vegetación
El pueblo de Orbañanos visto desde la carretera

Humión y Flor desde Orbañanos


Notas:

- En invierno puede haber nieve y hielo en la cumbre, con lo que el último tramo, estrecho y rocoso puede resultar peligroso sin el conveniente equipo de raquetas, crampones y ropa de invierno.
- Con tiempo cálido y lluvioso, el tránsito por el bosque es muy húmedo, por lo que hay que llevar suficiente agua.
- La ruta más fácil de ascensión al pico Humión, aunque menos atractiva, se realiza por su ladera sur desde el pueblo de Cubilla de la Sierra (1020 m.) desde el cuál solo hay que salvar un desnivel de algo más de 400 metros con menor pendiente.
- Se recomienda enlazar la ascensión el Humión con el pico Flor como se ha descrito, ya que desde éste último se aprecian buenas panorámicas de las Hoces del Sobrón y la Sierra de Pancorbo.
- Se puede aprovechar el viaje para visitar la ciudad de Frías y el Valle de Tobalina. En el retorno a Frías, se recomienda visitar la necrópolis de Montejo de Cebas, emplazada a poca distancia de la carretera.


Necrópolis de Montejo de Cebas
Frías
- Es posible retornar a Trespaderne por la otra orilla del Ebro. Para ellos nos dirigimos desde Orbañanos hasta el cercano pueblo de Tobalinilla por donde cruzamos el río Ebro por un puente. Buenas vistas sobre el río y las Hoces del Sobrón.

Hoces del Sobrón desde el puente de Tobalinilla

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario