viernes, 1 de agosto de 2014

Peña Mayor desde Jaramillo de la Fuente

Peña Mayor es una montaña aislada, desgajada del cordal principal y junto a la cara sur de la Sierra del Mencilla. Aunque de modesta altitud, 1364 metros, su acceso es complicado ya que sus laderas se hallan pobladas de bosque cerrado. Desde su cima se disfruta de espléndidas vistas de la comarca de Lara.


Peña Mayor

Peña Mayor vista desde la cuerda del Mencilla.
La ruta comenzará en el pueblo de Jaramillo de la Fuente. Otro posible origen, podría ser el vecino pueblo de Iglesiapinta, más cercano aún a la montaña, pero optamos por Jaramillo porque permite hacer un recorrido circular y así visitar toda la montaña.



Jaramillo de la Fuente

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Rollo jurisdiccional del s. XVI.
Llegamos a Jaramillo de la Fuente tomando la carretera de Vizcaínos, que cogeremos por la carretera de Burgos a Logroño. Pasados los Juarros, tomamos el desvío antes de Tinieblas y pasado San Milán de Lara, llegamos a Jaramillo de la Fuente. En el pueblo, destaca su espléndida iglesia románica y su magnífico rollo jurisdiccional del siglo XVI, uno de los más mejor conservados de la provincia de Burgos.
Dejaremos el coche junto a la iglesia, a la entrada del pueblo y emprendemos la marcha.
La peña es visible desde las mismas inmediaciones del pueblo. Su silueta se recorta teniendo de fondo la inconfundible silueta del Mencilla. Las laderas de Peña Mayor son frondosas y se muestran abigarradas de vegetación.

Fuente de Jaramillo.
Salimos por el camino de Relameda que se dirige hacia el arroyo de San Millán por el llano. En su inicio, nada más salir del pueblo, dejamos a nuestra izquierda el área recreativa de Fuente de Jaramillo y seguimos por el camino por un amplio camino teniendo siempre la peña a nuestra derecha. El terreno es adusto, cubierto por vegetación baja y tierra. El río San Millán se atisba a lo lejos y hacia él nos dirigimos. El bosquecillo que lo flanquea nos indica que vamos en la buena dirección.

Salimos de Jaramillo por el camino de Relameda
Llegamos al bosque y el camino se convierte en senda que se introduce por el robledal. Tras recorrer un kilómetro, salimos del bosque y nos incorporamos a una ancha pista carrozable que sube hacia Iglesiapinta, es el camino de las Roturas, que viene de San Millán de Lara. 

Peña Mayor vista desde las afueras de Jaramillo de la Fuente.
Caminando por la pista, vamos ganando altitud hasta llegar a un pequeño portillo.
Frondoso robledal junto al arroyo San Millán.
Nos incorporamos al camino de las Roturas.
Desde este punto, tenemos a la vista, a nuestra izquierda abajo, el pueblo de Iglesiapinta y más lejos, las alturas de la Sierra del Casarejo. Frente a nosotros, majestuosa, la cima del Mencilla. Nos salimos de la pista por la derecha y emprendemos la ascensión por terreno herboso hacia Peña Mayor.

Vista de la Sierra del Casarejo.
El pueblo de Iglesiapinta se divisa al otro lado del arroyo San Millán, a los pies del pico Mencilla.
En su primer tramo, el camino está marcado y se desarrolla por una amplia vaguada que asciende hacia un alto. A ambos lados vamos dejando manchas de robledal.

Emprendemos la ascensión por un marcado camino que sube a Peña Mayor.
Tras una breve ascensión, llegamos a un pequeña antecima despejado, llamada las Abrasquillas, desde donde divisamos ya la cima final de Peña Mayor. Aunque existen hitos marcados con piedras que guían al caminante entre la vegetación, según ascendemos, el bosque es más tupido y se pierde la referencia de los hitos, avanzando en algunos tramos directamente entre los árboles. En este tramo final es conveniente guiarse con un GPS o intentar tomar siempre la máxima pendiente para no desviarse hacia las laderas laterales.

Desde las Abrasquillas divisamos ya la cima arbolada de la Peña Mayor.
Aunque el desnivel nunca es excesivo, el monte está sucio y la ascensión es fatigosa.

La orientación es dificultosa en el tramo final hacia la cima.
Finalmente, llegamos a la cima de Peña Mayor. Ésta se presenta despejada, herbosa, representada por un hito justo en su máxima cota (1368 metros). En sus inmediaciones, junto a un roquedo, extensa panorámica hacia el sur: Jaramillo de la Fuente a nuestros pies. Detrás, las sierras de Carazo, Gayúbar y las Mamblas. Hacia la izquierda, las primeras estribaciones de la Sierra de Neila. A la izquierda Peñalara y la Sierra del Casarejo.

Cima de Peña Mayor (1364 metros).

Video desde la cima de Peña Mayor



Magnífica panorámica desde la cima de Peña Mayor hacia el sur.
El descenso hacia Jaramillo lo realizaremos por su ladera este, y así completaremos todo el monte en un recorrido circular. Afortunadamente, en este primer tramo cerca de la cima, el monte está más despejado y podemos caminar entre las rocas y vegetación baja, perdiendo altitud rápidamente. La pendiente es también menos acusada.
Descendemos de Peña Mayor hacia Jaramillo de la Fuente.

El camino de descenso está más despejado y limpio.
Sin embargo, el tramo final, justo antes de llegar al llano, se halla cubierto por un robledal. Por fortuna, el bosque es menos tupido y podemos caminar por su interior con más facilidad.
Realizamos el tramo final a Jaramillo de la fuente por una amplia pista.
Salimos del robledal y tomando una vaguada a nuestra izquierda, enlazamos ya en el llano con la amplia pista pecuaria que unía Jaramillo con Iglesiapinta. Por ella ya solo tenemos que cubrir los escasos dos kilómetros que nos separan de Jaramillo de la Fuente, punto origen de la excursión.

Jaramillo de la Fuente.

Peña Mayor desde Jaramillo de la Fuente




Notas:
- El recorrido no es aconsejable para los no acostumbrados a caminar por terreno escabroso, ya que el tupido bosque hace penosa la ascensión.
- No hay que dejar Jaramillo de la Fuente sin visitar su iglesia románica (un parroquiano se ofrece a abrirla y mostrársela a quien lo desee) y el rollo jurisdiccional del siglo XVI, éste emplazado en el centro del pueblo.
- Toda la comarca de Lara, donde se encuentra Jaramillo de la Fuente, posee magníficas iglesias románicas. Entre las más destacadas, y muy cerca de Jaramillo, podemos visitar las de San Millán de Lara, Vizcaínos y Jaramillo Quemado.




Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario