viernes, 23 de octubre de 2015

Nacimiento del Arlanzón

El río Arlanzón nace muy cerca del Puerto del Manquillo, en la vertiente sur de la Sierra de la Demanda, sobre las laderas del pico San Millán. El nacimiento no es más que una exigua surgencia entre la vegetación que aguas abajo gana rápidamente caudal. Su visita es muy sencilla partiendo del puerto y subiendo por las pistas que ascienden al pico San Millán. Esta vez, intentamos llegar remontando aguas arriba el barranco donde nace, convirtiendo el recorrido en una "misión exploratoria".

El Puerto del Manquillo se sitúa unos siete kilómetros pasado el pueblo de Pineda de la Sierra. Como ya hemos relatado en otras entradas, es un estratégico collado que une el cordal principal de la Sierra de la Demanda, o Sierra del San Millán de la Sierra del Mencilla. Además, separa las vertientes de los cursos de agua que desagüan en el río Arlanzón al NO.,  de los que vierten en el río Pedroso, por el SE. Se trata de un excelente punto de partida para múltiples excursiones.


Puerto del Manquillo: Barranco del Arlanzón

El Barranco del Arlanzón visto desde el Puerto del Manquillo.
Partiendo de Burgos y pasando Pineda de la Sierra, llegaremos al puerto en algo más de una hora. Sin embargo, como hemos mencionado en la introducción, no subimos hasta él, sino que dejamos el coche junto a la curva anterior. Allí mismo desemboca el arroyo del naciente Arlanzón tras descender por un frondoso barranco. Tras girar hacia el NO., sirve de divisoria durante muchos kilómetros entre las Sierras del San Millán y del Mencilla. Junto a la curva, sobre un pequeño llano, aparcamos el coche.

Una pista remonta el barranco del Arlanzón desde la carretera en la curva anterior al Puerto del Manquillo.
Estamos a 1392 metros de altura y el Arlanzón nace unos dos kilómetros arroyo arriba a una cota unos 300 metros mayor. Allí mismo nace una amplia pista que sube paralela al arroyo. El estado de su firme es muy bueno, incluso carrozable, y gana altitud suavemente siguiendo el cauce del arroyo siempre a nuestra izquierda. El río no lo podemos ver apenas al impedírnoslo la exuberante vegetación, escuchamos su murmullo y el crepitar al realizar pequeños saltos.
Ascendemos por la pista barranco arriba.
La vegetación nos impide llegar hasta el mismo nacimiento siguiendo el barranco.
Al cabo de un kilómetro y medio, la pista gira a la izquierda ya que el barranco se encajona mucho y la vegetación nos hace imposible continuar siguiendo la orilla del arroyo. El nacimiento se halla no muy lejos aguas arriba, pero es materialmente imposible subir.
Seguimos por la pista bordeándolo por su lado occidental y continuamos entre pinares ganando altitud con más rapidez.


Continuamos por la pista entre pinares buscando acceder al nacimiento en algún punto.
Poco a poco, ganamos visibilidad sobre el valle del Arlanzón y disfrutamos de muy buenas vistas sobre la Sierra del Mencilla mirando hacia el sur. Tras describir dos cerradas curvas, el camino se estrecha y llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda, descenderíamos hacia el valle a la carretera de Pineda a Riocavado. De frente, seguiriamos a media ladera buscando el vecino barranco del Duengo (ver la entrada Arroyo del Duengo). A la derecha sube un empinado cortafuegos. Como es ésta la dirección que más nos aproxima al nacimiento, emprendemos su ascensión.
Buenas vistas sobre la Sierra del Mencilla.
Cortafuegos muy cerca del nacimiento.
La pendiente es bastante fuerte, pero el piso está en buen estado y la distancia a cubrir no es muy grande. Tras un pequeño esfuerzo, remontamos el cortafuegos hasta presentarnos en su parte alta, justo donde se abre un sendero a nuestra derecha entre los pinos. Es la dirección exacta que se dirige al nacimiento por lo que nos incorporamos a él y continuamos a media ladera abriéndonos paso entre los pinos.
Nos acercamos al nacimiento por un estrecho sendero entre pinos.
En un principio, el sendero presenta muy buen estado y todo parece indicar que se dirige exactamente hasta el mismo nacimiento, pero una vez recorrido algo más de un kilómetro, ya muy cerca de él, queda interrumpido por la maleza y los troncos caídos. Continuamos sin embargo con cierta dificultad unos metros hasta llegar al lecho del barranco del Arlanzón. 



El nacimiento debe encontrarse sólamente unos metros más arriba, pero de nuevo la vegetación es totalmente impenetrable y no hay manera alguna de remontar el cauce.


Así que no nos queda más remedio que deshacer el camino unos metros buscando el punto más apropiado a nuestra derecha por el cual podamos acceder al nacimiento por su parte superior. La alternativa es desandar toco lo andado hasta la carretera y subir por la pista que nace del Puerto del Manquillo que indicaremos más tarde porque será por la que regresemos. Emprendemos la ascensión. Con bastantes dificultades, ganamos altura poco a poco, buscando pequeños pasadizos entre la maleza, que amenaza con cerrarnos el paso en cualquier momento. Tras unos quince minutos luchando con la vegetación, superamos los tramos más difíciles y nos situamos sobre el barranco. El nacimiento debe encontrarse unos metros más abajo de donde nos encontramos, pero de nuevo es totalmente imposible verlo y desistimos de bajar a ciegas en su búsqueda.

Buscamos un sendero para llegar al nacimiento pero la vegetación nos lo impide.
Desde el punto donde estamos, sin duda la mejor (y única) opción para llegar al nacimiento, es continuar a media ladera para incorporarnos a la amplia pista que sube desde el Puerto del Manquillo hasta la misma cima del pico San Millán (ver entrada San Millán desde el Puerto del Manquillo), Trescientos metros más adelante, enlazamos con ella. Estamos  un poco más arriba del desvío al nacimiento, señalizado y conocido por todos los montañeros que visitan estos parajes.
Tomamos finalmente el sendero señalizado hacia el nacimiento.
Señalización junto a las pistas que suben del Manquillo al pico San Millán.
Así que, tras las dificultades pasadas, bajamos cómodamente por la pista, que nos parece una autopista, hasta el desvío a la derecha. En apenas diez minutos, llegamos a través de un sendero hasta el nacimiento del Arlanzón. El manantial se halla indicado con un gran panel de madera que sobresale sobre la vegetación que lo rodea todo. Estamos a 1705 metros de altitud.

¡Por fin llegamos al nacimiento del Arlanzón!

Estamos en verano y lógicamente el caudal del naciente arroyo está en sus mínimos. Una pequeña surgencia en la misma base del panel mana entre la vegetación. Comprobamos que el camino por el que hemos accedido es la única manera de llegar hasta aquí, al menos en verano, cuando el volumen de la vegetación está en su máximo.

Terrenos de repoblación en las laderas del San Millán.
Tras descansar un poco, retornaremos al Puerto del Manquillo. Para ellos deshacemos el sendero hasta la pista principal y descendemos por ella.

Una vez en la carretera, ya solo tenemos que recorrer en dirección a Pineda de la Sierra, los escasos trescientos metros que nos separan de la curva donde habíamos dejado el coche.

Puerto del Manquillo.
Regresamos el coche por la carretera desde lo alto del puerto.

NACIMIENTO DEL ARLANZÓN
Dificultad
Baja (si llegamos por el camino desde el Puerto del Manquillo)
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil desde el Puerto del Manquillo.
Época recomendable
Todo el año, aunque en invierno precaución con la nieve y el fuerte viento.
Inicio
Curva anterior al Puerto del Manquillo.
Distancia de Burgos
57,4 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 20 minutos.
Distancia total
10,1 kilómetros.
Interés
Bosques, Nacimiento del Arlanzón, Paisajes de las Sierras de la Demanda y Mencilla.
Altitud mínima
1392 m.
Altitud máxima
1756 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-4 Pineda de la Sierra.







Notas:

- La excursión tiene un carácter exploratorio. Ascendiendo por el lado occidental, hay que superar terreno muy difícil muy cerca del nacimiento que no se recomienda seguir. Lo mejor es ascender cómodamente desde el mismo Puerto del Manquillo. 
- Si tenemos tiempos y suficientes fuerzas, podemos combinar la visita al nacimiento con la ascensión a la cima del pico San Millán (2131 metros).


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario