domingo, 4 de octubre de 2015

Torruco Zarzabala desde la Casa de la Sierra

Entre la máxima cumbre de la Sierra de la Demanda, el pico San Millán, y el Alto de la Cruz, en el límite entre Burgos y la Rioja, se suceden una serie de alturas que rozan los 2000 metros. De entre ellos, visitaremos el Torruco Zarzabala, de 1926 metros, ascendiendo por su vertiente sur. Aunque la cima es poco prominente, el interés de la excursión reside en visitar los barrancos semisalvajes que descienden desde la cresta confluyendo en el desfiladero del río Pedroso. Partiremos de la Casa de la Sierra, cerca de Barbadillo de Herreros.


Torruco Zarzabala


Iniciaremos la excursión desde la llamada Casa de la Sierra. En primer lugar debemos llegar al pueblo de Barbadillo de Herreros. Llegaremos desde Burgos saliendo por la carretera de Soria. Tras llegar a Salas de los Infantes, tomamos el desvío hacia Nájera por la C-113. Pasamos los pueblos de Arroyo de Salas, Hoyuelos de la Sierra, Barbadillo del Pez y llegamos por fin a Barbadillo de Herreros, ubicado junto al río Pedroso.

Dejamos el coche en la Casa de la Sierra, aguas arriba del desfiladero del Pedroso.
Desde el pueblo, hay que seguir la carretera que sube junto al río Pedroso Tras dejar las últimas casas del pueblo y llegar al extremo del túnel de la Vía Verde de la Demanda, nos incorporamos por la izquierda a la pista que remonta el curso alto del río, que queda siempre a nuestra derecha. En el momento de hacer esta excursión, esta vía estaba abierta y fue posible continuar por ella en vehículo los seis kilómetros y medio que separan el pueblo de la explanada donde se halla la Casa de la Sierra. A día de hoy (julio 2015), se halla vetada en su inicio para vehículos de motor, por lo que supuestamente debe obtenerse un permiso para poder acceder. Si partimos caminando desde Barbadillo, debemos añadir a la excursión 13 kilómetros más.

Salimos de la Casa de la Sierra siguiendo el camino junto al Pedroso.
Llegamos a una explanada y aparcamos el coche junto a la reseñada Casa de la Sierra, a 1220 metros de altitud. Desde aquí parten dos caminos que remontan dos grandes barrancos hacia el San Millán a nuestra izquierda (arroyo Morales) y los Altos de la Cruz de la Demanda por la derecha (arroyo de la Secada). Es este último el que debemos tomar para ascender hacia nuestro destino, el pico Torruco Zarzabala. Tomamos pues el sendero que sigue el naciente arroyo de la Secada, siguiendo su orilla cómodamente pues el terreno está limpio. Este camino es el que casi sin interrupción nos colocará en la cresta de la Sierra de la Demanda. Sin embargos, sus dos primeros kilómetros transcurren tranquilos, con poco desnivel, por lo que vamos disfrutando del paisaje y el entorno de alta montaña y soledad que nos rodea. A nuestra izquierda divisamos las altas cumbre del Cabeza Aguílez. El pico San Millán permanece oculto desde donde estamos. Dejamos el lecho del arroyo y emprendemos la ascensión propiamente dicha ganando altitud superando ya fuertes rampas. El sendero se mantiene en buen estado de conservación y no hay ningún problema en el avance. Huelga decir que en invierno, todo este recorrido puede estar cubierto de nieve.

Divisamos las cumbres de la Demanda desde el barranco de la Secada.
Las vistas sobre el desfiladero del Pedroso, que dejamos atrás, se van engrandeciendo y ganamos visibilidad sobre las mayores alturas de la Demanda hacia el oeste, destacando sobre manera el San Millán y el Cabeza Aguílez. Tras superar estas vueltas, nos ubicamos poco a poco en las laderas sur, más suaves, del cordal de la sierra. Estamos ya en la cresta. Sin embargo las rampas no han terminado porque aún debemos superar a nuestra izquierda la empinada y redondeada ladera anterior al Torruco Zarzabala (1926 metros), a donde llegamos tras un pequeño esfuerzo final. El apellido de esta montaña nos recuerda de nuevo el origen vasco de muchos de los topónimos de la Demanda (Urrez, Poborlaza, Izgutia, Ezquerra, Alarcia...) y nos rebela que esta comarca fue repoblada por vascos en la Alta Edad Media. La cima no presenta ninguna particularidad especial pues no es demasiado prominente ni destaca grandemente entre las cumbres cercanas. Las vistas desde aquí son en todo caso extraordinarias (toda la Sierra de la Demanda es muy panorámica), pues disponemos de visibilidad sobre las dos direcciones de la divisoria. Mirando hacia el este vemos, cercanos, el Otero, de aspecto redondeado y los llanos que anticipan el Alto de la Cruz de la Demanda, verdadera encrucijada de caminos a caballo entre las provincias de Burgos y la Rioja.

Parajes solitarios subiendo al Torruco.
Del lado burgalés destaca imponente el San Millán (2131 metros). Del lado riojano, tras el amplio giro que describe el barranco del Oja, el pico San Lorenzo (2271 metros), ambos máximas cotas de sus respectivas provincias.

Cresta de la Demanda burgalesa.
Vista hacia el norte.
Valle del Oja.
Si dispusiéramos de dos coches, una muy buena opción sería bajar por el lado norte de la sierra. Para ello continuaríamos la línea del cordal hasta las inmediaciones del Alto de la Cruz de la Demanda. Justo en la base del pico Otero, tomaríamos la pista que desciende hacia el valle del Tirón, hasta llegar al pueblo burgalés de Fresneda de la Sierra.

Tenada junto la Casa de la Sierra.
Nosotros emprendemos el camino de vuelta por el mismo itinerario para descender hasta la Casa de la Sierra donde hemos dejado el coche.


TORRUCO ZARZABALA DESDE LA CASA DE LA SIERRA
Dificultad
Media-alta, el desnivel a salvar es grande con tramos de fuerte pendiente.
Ciclable
No.
Circular
No.
Orientación
Media, aunque el camino de ascenso es evidente, la cumbre no es llamativa.
Época recomendable
Todo el año, aunque evitar invierno con mucha nieve. La pista hasta la Casa de la Sierra puede estar impracticable.
Inicio
Casa de la Sierra (Barbadillo de Herreros).
Distancia de Burgos
79,4 kilómetros (de Barbadillo a la Casa de la Sierra por pista: 6.4 kms).
Tiempo total
5 horas (estimación).
Distancia total
13,4 kilómetros.
Interés
Desfiladero del alto Pedroso, panorámicas de la Sierra de la Demanda, pueblo puntoresco de Barbadillo de Herros y Vía Verde de la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
1220 m.
Altitud máxima
1926 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-3 Cruz de la Demanda.

1:25000: 

h

Notas:
- Cuando se realizó esta excursión, la pista que lleva de Barbadillo de Herreros hasta la Casa de la Sierra estaba abierta y era posible llegar sin problemas. En 2014 ya no era posible, al estar prohibido el acceso desde pocos kilómetros del pueblo. Quizás sea conveniente preguntar en el pueblo por un permiso para poder acceder por la pista.
- La subida hasta la cresta no es especialmente difícil, pero hay que tener precaución en el ascenso final a la cumbre ya que hay otras cimas cercanas que pueden llevar a equívoco.
- En Barbadillo de Herreros, hay que visitar las ruinas de la herrería y pasear por sus pintorescas calles con buenas muestras de arquitectura serrana.


Barbadillo de Herreros: ruinas de la ferrería.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc
( el track no pertenece al autor )

1 comentario:

  1. Existe un desnivel apreciable y posible desvío o error si no se está muy atento. De cualquier modo se ve que es atractiva aunque algo larga. Buena salida.

    ResponderEliminar