sábado, 10 de marzo de 2018

Covalagua

Recorrido por la Lora Palentina, muy cerca de Burgos, visitando la Cueva del Agua, Covalagua, un fenomenal espacio kárstico donde destaca una magnífica cascada. Añadimos a la excursión una visita al Menhir de Canto Hito y el mirador de Valcabado.


Cueva y cascada de Covalagua



El páramo de la Lora se extiende entre las provincias de Palencia y Burgos. En este espacio, muy karstificado, se encuentran cuevas, dolinas, surgencias muestra de la naturaleza caliza de estos terrenos. De entre todas destaca el espacio natural de Covalagua y la Cueva de los Franceses. Visitaremos Covalagua partiendo del pueblo palentino de Revilla de Pomar, desde donde una precioso paseo remonta el río hasta la cascada.


Llegaremos a Revilla de Pomar saliendo por la carretera de Aguilar de Campoo. Antes de llegar, a mano derecha, tomamos el desvío señalizado a Pomar de Valdivia y la Cueva de los Franceses. Antes de iniciar el ascenso a la cueva, atravesamos el pueblo, donde dejamos el coche en cualquiera de las amplias calles de esta localidad.

Revilla de Pomar.
El caserío del pueblo se sitúa al borde del tajo creado por el arroyo de Covalagua. Tenemos que iniciar el recorrido descendiendo primero hasta la orilla bajando por una pista asfaltada que parte de cerca de la iglesia.

Salimos del pueblo descendiendo hacia el arroyo Ivia o río de Covalagua.
Una vez en el fondo del barranco, solo tenemos ya que continuar siguiendo la orilla del río, que indefectiblemente se dirige arroyo arriba hacia el nacimiento del río.

Avanzando valle arriba,. camino de Covalagua.
El recorrido es sencillo y placentero. Únicamente tenemos que preocuparnos de evitar algunos charcos y zonas embarradas junto a la ribera del río, pero siempre avanzamos con comodidad.
  A medida que vamos llegando a la cabecera, la vegetación va haciéndose más tupida.

El sendero se adentra entre los matojos y árboles de ribera, ascendiendo hacia el fondo del valle.


Ya desde lejos, escuchamos el rumor del agua de la cascada de Covalagua, ya que se trata de un valle cerrado.

Atravesamos el bosque compuesto principalmente de robles y hayas centenarios.
Algo más de media hora después de haber dejado las últimas casas del pueblo, llegaremos por fin a la cascada. Ésta se muestra sencillamente espectacular. Una pasarela de madera recorre su base salvando los desniveles y las rocas.

Cueva y cascada de Covalagua.
Estamos a mediados de abril y el deshielo hace que esté plena de caudal. Se trata de una impresionante surgencia que brota de varios puntos de un enorme circo rocoso que cierra todo el valle. La roca sobre la cual se precipita es de toba, de origen calizo, pero con un gran componente orgánico por restos de origen  vegetal.

Subimos por el lateral de la cascada hacia el camino que recorre la parte alta del valle.
El agua cae a modo de cola de caballo por múltiples hilos acuosos por la roca. El lugar es extraordinario, invita a estar tiempo disfrutando de su visión.


Siguiendo por la pasarela, subimos por el lado derecha a través de una escalinata que remonta la pared hacia la parte superior, junto a la misma cueva. Allí, nace un sendero que será el que tomemos para regresar.

Vieja construcción junto a la cascada.
Abandonamos la cascada. Pasamos por una edificación abandonada y seguimos por el camino que deshace el recorrido del valle pero a lo largo de su parte superior. Tenemos ahora el río y el valle a nuestra derecha. La progresión es fácil, cómoda. En algo menos de un kilómetro de haber dejado la cascada, el camino desemboca sobre la carretera asfaltada que baja a Revilla.


No queda más remedio que cubrir ya los últimos dos kilómetros por ella hasta llegar de nuevo al pueblo, finalizando la excursión.

Vistas del Valle de Covalagua desde la carretera.
Nos incorporamos a la carretera en una gran rotonda.
Revilla de Pomar desde el camino de Covalagua. Detrás, el histórico Monte Bernorio.
Regresamos a Revilla de Pomar.
La excursión puede completarse con una visita a la cercana Cueva de los Franceses, el menhir de Canto Hito y asomarse al mirador de Valcabado.




COVALAGUA
Espacio natural
Barranco de Covalagua en la lora palentina.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en Revilla de Pomar y en el arroyo de Covalagua.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
De marzo a mayo en que la cascada lleva su máximo caudal.
Inicio
Revilla de Pomar (Palencia).
Distancia de Burgos
77,7 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 30 minutos.
Tiempos de marcha
Revilla de Pomar-Cueva del Agua: 35 minutos; Cueva del Agua-Revilla de Pomar: 32 minutos.
Distancia total
5,23 kilómetros.
Interés
Cueva y cascada del agua. Cerca se sitúa la Cueva de los Franceses, el mirador de Valcabado y el menhir de Canto Hito.
Altitud mínima
1004 m.
Altitud máxima
1079 m.
Desnivel acumulado
165 m.
Mapas
1:50000: 0134 Polientes.
1:25000: 0134-1 Pomar de Valdivia.

h

a
Notas:
- El recorrido es muy sencillo y fácil para todo tipo de caminantes. Apropiado para niños. En el camino junto a la cascada hay mesas donde poder descansar.
- La mejor época para visitar la cascada será durante el deshielo (meses de marzo a mayo), cuando el caudal es máximo.
- Se recomienda completar la visitando la cercana Cueva de los Franceses, asomarse al mirador de Valcabado, y si se tiene tiempo, acercarse caminando por el páramo hasta el menhir de Canto Hito.

Menhir de Canto Hito.
Mirador de Valcabado.
Entrada a la Cueva de los Franceses, Revilla de Pomar.


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario