sábado, 24 de marzo de 2018

Barranco de Rehoyo

Nueva visita a dos cumbres de la Sierra de la Demanda atacando desde la vertiente norte. Partiendo de las laderas del pico Remendía, ascendemos por el camino que sigue por la parte alta del barranco de Rehoyo hasta llegar al Torruco Zarzabala (1926). Durante la marcha, visitamos otra pequeña laguna glaciar. Continuando por la cresta de la sierra hasta el Cabeza Aguílez (2029), regresamos finalmente por el largo espolón que desciende hacia el Remendía.


Barranco de Rehoyo



La excursión se inicia muy cerca de la cumbre del Remendía (1836 metros). Se trata de la cumbre más importante del largo espolón que desciende desde el Aguílez hacia la zona de Fresneda de la Sierra Tirón y que separa los valles del Urbión del Rehoyo-Tirón. Para llegar, debemos ascender por una pista de montaña hasta una altura cercana a los 1800 metros. Saliendo de Burgos, debemos llegar primero a Fresneda de la Sierra Tirón. La mejor opción es pasar primero por Belorado desde donde tomamos la carretera a Pradoluengo. Antes de llegar a esta población, tomamos el desvío por la izquierda a Villagalijo desde donde conectamos con la carretera que recorre el Valle de San Vicente. 

Entramos en el valle del Tirón por una pista.
Pasando Fresneda de la Sierra Tirón, justo a la salida del pueblo y antes de cruzar el puente sobre el río Tirón, saldremos por la derecha para continuar por la amplia pista que remonta el Valle del Alto Tirón y de la que ya hemos hablado en otras entradas de este blog. Esta pista es frecuentada y conocida por todos los que se acercan sobre todo al Pozo Negro, quizás la excursión más interesante de esta zona de la Sierra de la Demanda.

Vista de los Trigazas desde el collado de Remendía.
Tras pasar el área las Zarzas, llegaremos al refugio de Tres Aguas, donde seguiremos por la pista de la derecha. Este ramal está permitido para los vehículos, a diferencia de la pista que por la izquierda, sube siguiendo la margen del Tirón.

Dejamos el coche en el collado de Remendía.
Seguimos camino adentrándonos en lo más profundo ya del barranco de Rehoyo. Tras dejar la cascada de los Chapatales a nuestra izquierda, emprendemos una fuerte subida. La pista, en buen estado, gana altura entre los árboles realizando varios zigzags. Sobrepasada la cota 1700, nos plantamos pronto sobre un gran cruce de caminos, en un claro del bosque, justo a los pies de la pista que sube hasta la cima del Remendía (1836 metros). Allí, dejaremos el coche para iniciar nuestra excursión.

Iniciamos la marcha saliendo del collado por un sendero junto al barranco.
Desde aquí parten cuatro caminos, aparte del que hemos utilizado para venir. Nosotros debemos tomar el más a la izquierda según el sentido de llegada. Éste está prohibido para vehículos de motor y es el que bordea la cabecera del Barranco de Rehoyo desde su parte más superior. Los otros caminos descienden hacia el valle del Urbión. Iniciamos la excursión.

Nada más salir del collado y atravesar un bosquete, las vistas se despejan y nos plantamos sobre la parte más alta del barranco del Rehoyo, jalonada por las cumbres del sector más oriental de la Sierra de la Demanda burgalesa. Se trata de una pista poco transitada y tranquila. Es pronto por la mañana, la pendiente es mínima y caminamos con comodidad. El camino se desarrolla bordeando la cabecera del valle, de origen glaciar, pasando en un primer término por la base del Cabeza Aguílez, cuya cumbre queda a nuestra derecha arriba.

Caminamos por la parte alta del barranco de Rehoyo.


Justo allí, en una cerrada curva, se halla una pequeña laguna de montaña, en el término de Hoyas Grandes que desagüa sobre el arroyo de Rehoyo y forma parte de sus fuentes. D origen glaciar, se encuentra en los más profundo de un pequeño circo rocoso justo en la ladera SE. del Aguílez.

La laguna Rehoyo, situada en la cabecera del barranco y a los pies del Cabeza Aguílez.
Para visitar esta laguna solo tenemos que remontar una pequeña terraza por la derecha. En pleno mes de agosto aún mantiene un buen nivel de agua. Retornamos a la pista y continuamos por ella, comenzando a ganar altura camino ya de la cresta de la sierra. En unos diez minutos más, nos sale por la derecha un desvío que tomamos. Pudiéramos continuar por la pista que llevábamos también, porque ambas alternativas nos llevan sin pérdida alguna hasta la base de Torruco Zarzabala.
Cabecera del barranco de Rehoyo.
Elegimos la primera opción. Con facilidad, nos plantamos sobre la cuerda de la Sierra de la Demanda y continuamos siguiendo estrechos senderos hacia el este, ya a la vista del Torruco Zarzabala.

Al fondo, el Cabeza Aguílez.
En poco, llegamos a la base de la montaña,que destaca sobre la cresta. Justo aquí, se incorpora por nuestra derecha la pista que sube desde la zona de Barbadillo de Herreros, por la vertiente norte (ver entrada Torruco Zarzabala desde la Casa de la Sierra).

Último tramo hacia el Torruco Zarzabala.
Ya solo nos queda remontar una empinada pero fácil ladera que nos dejará en la cima rocosa del Torruco Zarzabala (1929 metros). No hay buzón ni señal alguna. Espectaculares vistas sobre la Sierra de la Demanda en sus sectores burgalés y riojano. Buenas vistas sobre ambas vertientes sur y norte.

Afloramientos de pizarras en la cumbre del Torruco Zarzabala. Al fondo, las cimas de la Demanda riojana.
En algunos mapas, encontramos otras denominaciones para esta cima como Poborlaza, Toborlaza. Estas cumbres menores, bien pudieran ser los mogotes cercanos que vemos desde aquí y que superan los 1900 metros de altitud. Hay cierta imprecisión en las denominaciones. La cima en la que nos encontramos es buen sitio para comer algo, descansar, disfrutar del paisaje, antes de continuar a nuestro próximo destino: el Cabeza Aguílez.

Camino del Cabeza Aguílez.
Para ello deshacemos en primer lugar la ladera por la que subimos para reincorporarnos a la cresta. Esta vez, nos salimos por la derecha a la pista principal de la ladera para retornar al punto en que nos había salido de ella.

Siguiendo la cresta, camino del Aguílez.
Una vez allí, ascendemos y continuamos por la cuerda , en dirección oeste hacia el Aguílez, cuya silueta vemos frente a nosotros a la derecha, precisamente sobre la laguna de Rehoyo u Hoyas Grandes que hemos visitado ya.

Al fondo asoma la silueta agreste del San Millán.
El recorrido hasta la cima es sencillo, agradable.

Ruinas de edificaciones sobre la cresta, muy cerca de la cima del Cabeza Aguílez.
Solo tenemos que esforzarnos en superar la larga cuesta final hasta la cima del Cabeza Aguílez (2029 metros), donde llegamos algo más de tres horas después de haber iniciado la excursión.

Última cuesta antes del Cabeza Aguílez.
Ya desde al camino que traíamos y ahora desde la cima, disfrutamos quizás de las mejores vistas sobre el cono superior de la cima del San Millán, muy diferentes a las que se ven desde el lado sur u oeste. Desde esta perspectiva muestra aires de gran montaña. La cima del Aguílez es una gran planicie, cómoda, donde podemos descansar.

Cima del Cabeza Aguílez (2029 metros). Al fondo: el pico San Millán.
Ya solo nos queda retornar al punto donde dejamos el coche, en el collado anterior a la cima del Remendía y que vemos en la lejanía desde la cima.

Descendemos al collado de Remendía por el gran espolón que desciende desde el Aguílez hacia el norte.

Fácilmente descendemos de la cima siguiendo el descarnado espolón que se extiende hacia el norte camino del Remendía. Buenas vistas a ambos lados sobre los valles del Urbión y Rehoyo-Tirón.

El Mojón Alto, entre el Cabeza Aguílez y el Remendía
Sobre este recorrido, ya hemos hablado en la entrada Cabeza Aguílez desde Zarcia.

Durante el retorno, divisamos el barranco de Rehoyo a nuestra derecha.
De regreso a la base del Remendía.
En cuarenta minutos desde la cima del Aguílez, llegaremos al collado del Remendía, completando un atractivo y bonito recorrido por los valles altos de la vertiente norte de la Demanda burgalesa.



BARRANCO DE REHOYO
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Pistas de montañas, senderos.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No hay.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil. El itinerario es en líneas generales fácil e intuitivo.
Época recomendable
De mayo a octubre. En invierno nos será complicado subir hasta el collado del Remendía por la presencia de nieve.
Inicio
Collado en la base del Remendía.
Distancia de Burgos
68,4 kilómetros.
Tiempo total
4 horas.
Tiempos de marcha
Inicio-Torruco Zarzabala: 2 horas; Torruco-Zarzabala-Cabeza Aguílez: 55 minutos; Cabeza Aguílez-Inicio: 40 minutos.
Distancia total
13,58 kilómetros.
Interés
Paisajes de alta montaña de la Demanda, cresta, laguna glaciar de Rehoyo.
Altitud mínima
1656 m.
Altitud máxima
2021 m.
Desnivel acumulado
626 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-1 Valgañón; 0240-3 Cruz de la Demanda.

s

d
Notas:
- Como se ha referido, el sencillo, pese a discurrir por terrenos de alta montaña, es sencillo y fácil para todos. De hecho, es posible realizar todo el recorrido en BTT si tenemos.
- Aunque la pista que asciende hacia el collado se mantiene en buen estado, no hay que confiarse en los meses de invierno y primavera en que puede estar embarrado o cubierto de nieve.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario