lunes, 9 de marzo de 2020

Peña Corva desde Bisjueces

En este blog ya hemos publicado la ascensión al pico más alto de la Sierra de la Tesla: la Peña Corva. En esta ocasión, realizamos una nueva visita a esta cumbre pero partiendo desde la localidad de Bisjueces: Seguiremos también otros itinerarios, tanto en la subida como en la bajada. La excursión discurre por interesantes parajes y cubre un gran desnivel acumulado.


Sierra de la Tesla
f


En esta ocasión, atacamos la cresta de la Sierra de la Tesla por su vertiente norte, partiendo del pueblo de Bisjueces. Llegaremos a esta localidad saliendo de Burgos por la C-629 de Burgos a Villarcayo. Tras pasar el Páramo de Masa y bajar por el Puerto de la Mazorra hasta el Ebro, atravesamos el desfiladero de los Hocinos. En Incinillas, tomaremos el desvío a la derecha en que en apenas dos kilómetros nos deja en la tranquila localidad de Bisjueces. En el pueblo destaca la iglesia de San Juan Bautista, en cuyo atrio se encuentran las estatuas de los dos jueces legendarios del viejo Condado de Castilla: Diego Laínez y Nuño Rasura y que han dado nombre al pueblo. Junto a la iglesia, dejaremos el coche e iniciamos la marcha.

Centro de Bisjueces
Iglesia de Bisjueces.
Precisamente junto a la iglesia, atravesamos la carretera, giramos a la izquierda y abandonamos el pueblo por el camino que se dirige al vecino pueblo de Barruelo, ubicado también a los pies de la sierra. Éste se desarrolla en paralelo a la línea de la cresta principal de la Tesla, cuya línea de cumbres nos acompaña, entre brumas, a nuestra derecha.

Camino de Bisjueces a Barruelo.
La pista continua abriéndose paso entre la vegetación y algunas manchas de árboles. Las eras y tierras de labor quedan a ambos lados.

Dejamos el camino y atravesamos unas eras a nuestra derecha para encaminarnos hacia la ladera de la sierra.
Caminamos algo más de dos kilómetros sin salirnos por este camino, que se mantiene en buen estado. Atentos a nuestro GPS, llegaremos a un marcado cruce, ya cerca de Barruelo, donde debemos abandonar este vial por la derecha. Salimos en dirección a la ladera siguiendo la valla metálica de una tierra de labor y dirigiéndonos hacia una angostura que vemos a unos doscientos metros.

Atravesamos el paraje de la Herradura.
ya cerca de una cordal rocosa, paralelo a la línea principal de la sierra, nos incorporamos a un viejo sendero, que pronto se abre paso entre el roquedo. Atravesamos el paraje de la Herradura, una bonita garganta que se abre paso entre peñas y farallones rocosos.


Al otro lado, divisamos ya la la ladera de la sierra, de la que nos separa una larga vaguada que comenzamos a cubrir, ganando altura con lentitud. Las cumbres permanecen aún sumergidas en la niebla.

Nos dirigimos hacia otra garganta.
Aunque hay una traza de sendero, cuesta mantenerlo. Avanzamos a veces por terreno abierto. La orientación es sencilla, tenemos que acercarnos hasta el gran estrechamiento que tenemos en frente.

Nos dirigimos hacia una gran garganta que desciende de la ladera de la sierra.
Mirando hacia atrás contemplamos las gargantas por las que hemos pasado y la llanada de las Merindades en el sector de Villarcayo detrás.
Comenzamos a subir por el barranco. El terreno es agreste, pedregoso, pero sin mayores complicaciones remontamos el lecho seco del arroyo. Superamos pues una línea de rocas que discurre en paralelo al eje de la sierra.

Alcanzamos un collado, punto de partida del ataque final por la ladera a la cima.
El viento sopla fuerte. Al otro lado de la muralla rocosa, tomaremos una empinada vaguada que sube a nuestra izquierda y se dirige hacia un collado. Mantenemos la muralla rocosa a nuestra izquierda.



El tramo final a la cuerda se produce por terreno abierto.

Una vez en el collado, tenemos la cima de Peña Corva, aún no visible por la niebla, a tiro de piedra. Solo tenemos ya que remontar la ladera, guiados por el GPS, y por terreno libre, superando los 140 metros de desnivel que nos separan de la cresta. A medio camino, la niebla nos envuelve y continuamos guiados únicamente por el track que marca nuestro GPS. Cerca de la cumbre divisamos un rebaño de cabras. El viento es muy fuerte.


Alcanzamos por fin la cima de Peña Corva (1333 metros). Es el punto más alto de la Sierra de la Tesla y una de las montañas más prominentes del norte burgalés, solo superado por el Humión y Castro Valnera. Grandes discrepancias en las medidas de nuestro GPS, que marca 1365 metros.
Hito geodésico
La cumbre de Peña Corva y cresta de la sierra entre brumas.
Desgraciadamente el viento es fortísimo y la niebla lo envuelve todo. No es posible apreciar el magnífico paisaje que se disfruta desde aquí. No queda más remedio que resguardarse bajo el promontorio que marca el punto de mayor altitud, comer algo y emprender el retorno.

Buzón montañero en Peña Corva.
El regreso se produce en un primer tramos siguiendo por la cresta en dirección N-NO. El viento sigue soplando con fuerza y solo amaina cuando perdemos altura.

Emprendemos el regreso por la cresta, que poco a poco gana anchura.
Afortunadamente la cresta es amplia y cómoda. En unos diez minutos, dejamos la niebla atrás y podemos disfrutar un poco del paisaje. Al fondo, sobresale la mole de la Mazorra, continuación natural del cordal en que estamos.


En algo más de dos kilómetros, a la altura de una gran peña llamada Canto Morillo, dejamos el camino por la derecha para incorporarnos a un sendero que inicia el descenso perdiendo altura en zigzag. Dejamos la cresta atrás.

Perdemos altura bajando por sucesivas vaguadas paralelas a la línea de la cresta.
El sendero, pierde altura con rapidez. Tras describir una curva de 180 grados, bajamos por una larga vaguada flanqueada por dos murallas rocosas. Enseguida, llegaremos al Túnel del Viento, un gran boquete natural de la roca, a través del cual pasamos a una nueva vaguada que continua perdiendo altura, camino del llano.

Túnel del Viento.


Llegamos por fin al llano. Atravesamos una alambrada metálica y penetramos en el bosque. Seguimos por un estrecho sendero, entre la vegetación. El camino describe aún algunas curvas para salvar los promontorios rocosos que salen al paso.


Espectacular panorámica de la Mazorra. Se observa las pliegues que caen en vertical sobre el desfiladero de los Hocinos
Dejamos definitivamente el roquedo detrás y penetramos en el bosque, ya a la vista de las casas de Bisjueces que divisamos al fondo.



Sin mayores contingencias, entramos en las primeras casas de Bisjueces, finalizando la excursión.

Entramos en Bisjueces.

PEÑA CORVA DESDE BISJUECES
Espacio natural
Sierra de la Tesla.
Dificultad
Media-baja. Las únicas dificultades que encontraremos serán la orientación.
Tipo de camino
Pistas en llano, senderos de montaña, terreno libre por ladera.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en el pueblo de Bisjueces.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media, sobre todo en el retorno, hay que tomar varios desvíos que no son evidentes. Recomendable llevar GPS.
Época recomendable
Todo el año. Evitar sin embargo las nieblas (muy frecuentes en la zona) y por supuesto tras épocas lluviosas en que los caminos pueden estar embarrados.
Inicio
Bisjueces.
Distancia de Burgos
71,8 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Bisjueces-Peña Corva: 1 hora 50 minutos; Peña Corva-Bisjueces:1 hora 40 minutos.
Distancia total
14 kilómetros.
Interés
Sierra de la Tesla, panorámicas, pueblo de Bisjueces, túnel del Viento.
Altitud mínima
649 m.
Altitud máxima
1365 m.
Desnivel acumulado
749 m.
Mapas
1:50000: 0109 Villarcayo.
1:25000: 0109-4 Bisjueces.

h
h
Notas:
- La excursión no es técnicamente compleja. Solo debemos tener en cuenta que el desnivel a cubrir en grande y transcurre en algunos tramos por terreno irregular aunque no peligroso.
- Al estar la Sierra de la Tesla muy cercana al río Ebro, son muy frecuentes las nieblas matutinas (como ocurrió cuando se efectuó la excursión descrita en esta entrada). Si el tiempo es húmedo o se tienen dudas sobre el pronóstico, se recomienda elegir otro día.
- Bisjueces está muy cerca de Villarcayo, donde encontraremos todo tipo de servicios.
- A la Peña Corva podemos ascender también desde su lado norte. El acceso más ràpido es partiendo de la localidad de Quecedo, en el Valle de Valdivielso. Tras subir hasta la ermita de Pilas (ver entrada Los Cárcavos de la Tesla), solo tenemos que remontar la ladera hasta la cima. Desde Tartalés de los Montes, también podemos remontar hasta la cresta de la sierra por el Portillo de Medina desde el cual solo tenemos que continuar por la cuerda hasta la Peña Corva.

Laín Calvo

Nuño Rasura
Iglesia de San Juan Bautista de Bisjueces


Entradas relacionadas:



Cresta de la Sierra de la Tesla vista desde el Portillo de Medina. Al fondo: la Peña Corva



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario