lunes, 12 de septiembre de 2022

De Peñacoba a Doña Santos

Bonita y fácil excursión recorriendo bosques dentro de la comarca de las Peñas de Cervera. Partiendo de la pequeña población de Peñacoba, cercana a Silos, caminamos por solitarios parajes hasta llegar a la aislada población de Doña Santos. El recorrido, aunque largo, es fácil y cómodo. La única dificultad será la orientación, por lo que es necesario el uso del GPS.


Llegamos a Peñacoba saliendo de Burgos por la carretera de Soria. En Cuevas de San Clemente, tomamos el desvío a Covarrubias pasando por Mecerreyes. Desde la villa rachela, continuamos hacia Silos. Antes de entrar en esta localidad, tomaremos el desvío por la derecha hacia el túnel de la Yecla, lo atravesamos y tomamos el desvío a la izquierda hacia Peñacoba. Se trata de una tranquila localidad enclavada en un alargado valle dentro del espacio de las peñas de Cervera. En cualquier de sus amplias calles, dejaremos el coche.



Peñacoba


El plan es caminar hasta la localidad vecina de Doña Santos. Para ello iremos enlazando pistas y caminos entre bosques ya que esta zona está intensamente forestada. En un primer lugar, dejaremos Peñacoba por su parte SO., saliendo por unas amplias campas donde se halla el campo de fútbol. En primavera, es un espacio verde excepcional.

Dejamos el pueblo por el SO. atravesando una amplia explanada.
Hacia el oeste, frente a nosotros, visualizamos las alturas que cierran el valle en esta dirección, a donde nos dirigimos.

El camino asciende hacia las alturas que cierran el valle por el sur.
Así pues, tras atravesar esta gran explanada, conectamos con un camino, que por la linde norte del bosque, asciende hacia la parte superior de este costalazo rocoso, alcanzando un pequeño portillo.



Tras llegar a este collado, dejamos el camino. Nos metemos por la izquierda por una estrecha senda, entre matorrales, que pronto conecta con una gran pista forestal que sigue por el interior del bosque.

Vista del valle donde se asienta Peñacoba y el monte del Águila.
Mirando hacia el oeste, contemplamos la gran llanura del valle. Detrás, las alturas rocosas de las Peñas de Cervera detrás.

Seguimos hacia el sur por terreno abierto.
Por esta senda, que se abre paso entre la  vegetación, alcanzamos en unos trescientos metros un gran cruce de caminos. 

Ganamos la línea del pinar y penetramos en él.
Tomamos el ramal derecho y continuamos ahora por un camino más amplio, que se dirige hacia el sur por terreno despejado. Mantenemos la línea del bosque a ambos a ambos lados. Seguimos por él aproximadamente un kilómetro.


Nuevamente, alcanzamos otro cruce y penetramos de nuevo en el bosque, ahora más tupido. Continuamos en dirección sur, caminando ahora por una amplia pista forestal. Avanzamos con comodidad. El silencio es total en estos parajes.

Continuamos por el interior del bosque.
Poco a poco vamos llegando a la linde sur de esta gran masa arbórea, saliendo justo a la altura de otro nuevo cruce. Por la izquierda, retornaríamos hacia Peñacoba, pero continuamos hacia el sur.

Salimos del pinar y seguimos por una amplia pista hacia Doña Santos.
Salimos del bosque, seguimos ahora por una amplia pista.

Llegamos a Doña Santos.
En unos dos kilómetros, entramos en Doña Santos, precisamente junto a la iglesia de San Juan Bautista. Este pueblo es el punto inicial para visitar el cercano desfiladero de Fuente Barda, excursión descrita también en este blog.

Pasamos junto a la iglesia de San Juan Bautista.
El pueblo, compuesto de amplias y limpias calles, mantiene buenas muestras de arquitectura tradicional en piedra. Seguimos por ellas hasta su amplia plaza, donde hacemos un alto.

Plaza de Doña Santos.
Después de descansar y comer algo, iniciamos el regreso. En un primer momento, deshacemos los dos kilómetros por la pista descubierta hasta el cruce a la salida del bosque de donde veníamos.

Seguimos pistas por el interior del bosque, que se presenta muy tupido.
Tomaremos ahora el desvío hacia la derecha, entrando de nuevo en el bosque. Siguiendo las indicaciones del GPS, vamos enlazando senderos y tomando los desvíos correctos. Hay alguna señalización, pero no es muy visible en algunos puntos, es fácil pasar por alto los hitos.


Tras tomar dirección norte, iniciamos una suave ascensión por una línea de roquedo, para salir de nuevo a terreno descubierto. Continuamos por un claro sendero.

Continuamos hacia el norte, para retornar a Peñacoba.
Tras alcanzar un pequeño portillo, visualizamos de nuevo la alineación montañosa que cierra el valle donde se asienta Peñacoba por el norte. Iniciamos el descenso.

Iniciamos el descenso hacia Peñacoba.
La bajada no es demasiada pronunciada, descendemos hacia el llano por un encajonado camino que se abre paso entre taludes rocosos.


Las vistas sobre el valle y la Peña del Águila, muy destacada entre todas las alturas, son preciosas desde esta posición.

Alcanzamos el llano. Al fondo, la Peña del Águila.
Una vez en el valle, aún tenemos que cubrir el escaso kilómetro que nos separa de Peñacoba.

Regreso a Peñacoba.
Entramos en el pueblo de nuevo, finalizando la excursión. Antes de irnos, merece la pena subir hasta la iglesia de la Visitación de Nuestra Señora, ubicada sobre un altozano en el centro de la localidad, con buenas vistas sobre el pueblo y el entorno.



DE PEÑACOBA A DOÑA SANTOS
Espacio natural
Peñas de Cervera
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y senderos forestales. Pistas llegando a Doña Santos.
Ciclable
En general sí, aunque en algún lugar puntual debemos poner pie en el suelo y acarrear la bicicleta al hombro.
Agua potable
Encontramos en los dos pueblos que visitamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Son muchos lo desvíos que hay que tomar. Llevar GPS.
Época recomendable
Primavera.
Inicio
Peñacoba.
Distancia de Burgos
64,5 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 35 minutos (incluyendo una larga parada en Doña Santos).
Tiempos de marcha
Peñacoba-Doña Santos: 1 hora 35 minutos: Doña Santos-Peñacoba: 1 hora 37 minutos.
Distancia total
15,2 kilómetros.
Interés
Bosques y roquedos, pueblos de Peñacoba y Doña Santos, vistas sobre las Peñas de Cervera.
Altitud mínima
1075 m.
Altitud máxima
1231 m.
Desnivel acumulado
437 m

h
h
Notas:
- Excursión en líneas generales sencilla, agradable de caminar, discurriendo por parajes alejados de vías de comunicación. La única dificultad será la orientación. Este factor es importante al tratarse de un área muy extensa sin apenas carreteras ni núcleos de población cercanos, en los que podemos extraviarnos fácilmente si no tomamos los desvíos correctos. Es obligatorio llevar GPS.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario