jueves, 26 de septiembre de 2024

Sierra de Ayllón: del Puerto de la Quesera al pico de la Buitrera

La Sierra de Ayllón pertenece al Sistema Central y se desarrolla de oeste a este desde el Puerto de Somosierra hasta los límites entre Segovia-Guadalajara y Soria. De formas suaves y alturas máximas por encima de los dos mil metros, es una sierra poco visitada, con buenas vistas sobre ambas mesetas. Partiendo del Puerto de la Quesera, en el límite entre las provincias de Guadalajara y Segovia, recorreremos la cuerda oriental hasta su cima más alta, el Pico de la Buitrera, de 2041 metros.

Sierra de Ayllón

Desde Burgos tenemos 155 kilómetros de recorrido hasta punto de partida. Salimos por la AP-1 hasta salir en dirección a Riaza, poco antes de iniciar la subida al Puerto de Somosierra. Llegados a Riofrío de Riaza, tomamos el desvío que asciende al Puerto de la QueseraEn unos 10 minutos desde el pueblo, tras una suave subida, alcanzamos el puerto donde dejamos el coche en un apeadero. Iniciamos la marcha a 1715 metros de altitud.

Inmediaciones del Puerto de la Quesera.
Todo el recorrido es sencillo y evidente pues se realiza siguiendo fáciles senderos que se desarrollan siguiendo la cuerda de la sierra. Podemos relajarnos y caminar por terreno de alta montaña disfrutando del paisaje sobre ambas vertientes.

Vista del valle alto del Riaza.
En un primer tramo, caminamos por un estrecho sendero, en buen estado, que se abre paso entre piornales.

Vista de la Sierra de Ayllón hacia el SO. La cumbre más alta es el Pico de la Buitrera.
Ganamos altura con suavidad, avanzando unos metros por debajo de la cresta por el lado segoviano.

Subida al Alto del Porrejón.
En algo más de una hora desde la partida, alcanzamos la primera cota de importancia, el Alto del Porrejón, de 2013 metros. Sencilla ascensión. Castillo de piedras en la cumbre y excepcionales vistas.

Cumbre del Alto del Porrejón.
Desde aquí contemplamos el pico de la Buitrera mirando hacia el NE, destacando sobre las elevaciones que se levantan en el cordal de la sierra hacia poniente. Descendemos hasta hacia la planicie del collado del Cervunal y lo atravesamos para emprender el asalto final a la Buitrera.

Desde este punto disponemos por primera vez de vistas sobre la vertiente sur, en la provincia de Guadalajara, más concretamente sobre la Tejera Negra.

La ascensión final es bastante sostenida, por terreno pedregoso, sin ninguna dificultad, teniendo que superar algunas pequeñas antecumbres muy sencillas.

Superamos algunos roquedos fáciles, alcanzamos por fin la cima de la Buitrera (2041 metros), máxima cota del sector oriental de la Sierra de Ayllón, aunque no de toda ella, ya que lo alcanza el Pico del Lobo. Desde aquí dominamos un gran área que incluye el norte de Guadalajara, sur de Segovia y parte de Soria, en su confluencia con estas dos provincias.

Cima del Pico de la Buitrera, 2041 metros.
Podemos apreciar que la sierra inicia desde aquí un progresivo descenso, perdiendo altura hacia el este en su camino hacia tierras sorianas.

La cima es cómoda, amplia, podemos relajarnos, disfrutar del paisaje. Haciendo honor al nombre de la cumbre, contemplamos bastantes buitres que nos otean desde la altura. Habitan en los roquedos cercanos.

Hayedo de la Tejera Negra desde la base de la Buitrera.
El retorno será por el mismo itinerario hasta el Puerto de la Quesera.

La Buitrera vista desde las inmediaciones del Puerto de la Quesera.

DEL PUERTO DE LA QUESERA AL PICO DE LA BUITRERA
Sierra de Ayllón
Baja. No hay dificultades reseñables más allá de las ascensiones finales por terreno pedregoso a las dos cimas que visitamos.
Senderos de montaña.
Es posible aunque no aconsejable por lo abrupto del terreno.
No encontramos en todo el trayecto.
Ida y vuelta.
Aunque está señalizado y es muy evidente, es aconsejable llevar GPS.
Todo el año. En invierno podemos encontrar nieve y hielo. Evitar días de mucho calor del verano.
Puerto de la Quesera.
Puerto de la Quesera-Buitrera: 1 hora 40 minutos; Buitrera-Puerto de la Quesera: 1 hora 35 minutos.
Panorámicas sobre la Sierra de Ayllón, cimas de la Buitrera y Alto de Parrejón por encima de 2000 metros, vistas sobre el Hayedo de la Tejera Negra, valle alto del Riaza, contemplación de buitres.
2041 m.
749 m
a

- La excursión es relativamente sencilla y apta para todos los públicos.
- Desde el Puerto de la Quesera podemos también visitar el ala oeste de la Sierra de Ayllón y acceder a los dos miles restantes como el Pico del Lobo y el Tres Provincias.
- Toda la excursión es muy panorámica ya que hay excepcionales vistas sobre las dos vertientes hacia el norte (Segovia) y el sur (Guadalajara).
- Si bajamos desde el Puerto de la Quesera hacia el sur llegamos a Majaelrayo, uno de los llamados pueblos negros del norte de la provincia de Guadalajara.