Cueva de Ágreda es una pequeña aldea soriana cercana a Ólvega y emplazada en la base de la ladera occidental del Moncayo.
Llegamos a Cueva de Ágreda bajo la sombra del Moncayo. |
Tomamos pues una senda bien señalizada que se adentra en la sierra. Pronto, nos introducimos en un frondoso bosque que busca el barranco del Colladillo, atravesado por el arroyo Trasmoncayo.
El sendero es fresco y vamos ascendiendo de altitud con suavidad entre la exuberante vegetación.
Tras media hora de camino, salimos del bosque y proseguimos ya por el interior del barranco, teniendo desde pronto la vista del Moncayo al fondo arriba, característico por su cumbre redondeada.
Poco a poco vamos ganando altitud, siguiendo siempre junto al arroyo por una cómoda senda.
A medio camino, encontramos los restos materiales de un avión que se estrelló por las inmediaciones en los años 70 y del cual hay numerosos restos esparcidos por las laderas.
Tras caminar una hora y pico, llegaremos al extremo del barranco, que gira a la derecha incrementando la pendiente por un pedrera y empinada canal. Esta será la que nos coloque en la cresta donde se halla el Moncayo.
Empinada canal que sube a la cresta de la sierra. |
La cima del Moncayo es amplia, redondeada y despejada. Hay diversos hitos montañeros, destacando una placa dedicatoria a la Virgen del Pilar. Nos encontramos en un privilegiado balcón que abarca una enorme extensión del cuadrante NE. peninsular.
|
Estamos en verano, el sol está muy alto y la visibilidad es muy escasa debido a la neblina sobre el horizonte. En teoría debiéramos divisar perfectamente hacia el NE. los Pirineos. Zaragoza al este. Hacia el sur, el resto de cumbres nos ocultan las sierras turolenses. Hacia el O. deberíamos divisar Soria y las sierras de Urbión, Demanda y Cebollera. Todo esto es apenas perceptible.
Cima del Moncayo. |
Extensas panorámicas desde la cima. |
Durante nuestra estancia nos acompañan múltiples caminantes, la mayor parte de los cuales acceden desde su lado oriental, subiendo desde el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo. Esta vía de ascensión es con mucho la más habitual, pero no la más atractiva.
El regreso se produce por el mismo sitio. Antes de volver a la canal por la que subimos, admiramos el circo rocoso que cae a pico sobre el lado oriental. Pese a estar a comienzos de julio aún hay algunos neveros.El descenso se produce por el mismo itinerario que hemos usado para ascender. Lógicamente la marcha es mucho más rápida.
Llegamos al fondo del barranco, para adentrarnos de nuevo en el bosque y retornar a Cueva, en donde llegamos en apenas hora y media desde la cima.
Regresamos a Cueva de Ágreda. |
Moncayo desde Cueva de Ágreda
Notas:
- En Cueva de Ágreda hay casa rural y bar-restaurante.
- Podemos ascender también desde el lado zaragozano por el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, a 1600 metros de altitud. Desde Soria se puede acceder también por el pueblo de Beratón.
- En las cercanías merece la pena visitar el Monasterio de Veruela y Tarazona, del lado zaragozano y Olvega y Agreda del lado soriano.
- A dos kilómetros de Cueva de Ágreda, junto a la carretera a Beratón, se encuentra la Dehesa de Cueva con piscinas naturales y área recreativa.
Mapa topográfico |
Perfil de elevación |
Ver y descargar track en Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario