viernes, 26 de julio de 2013

Peña Oroel

La Peña Oroel es una prominente montaña del Prepirineo que domina todo el paisaje circundante de la ciudad de Jaca, en Huesca. Su ascensión no presenta grandes dificultades y tiene el enorme atractivo de presentar en su cumbre una de las mejores vistas del Pirineo Aragonés.


Jaca

La Peña Oroel vista desde Jaca.
Para llegar a la Peña Oroel partiremos desde Jaca por la carretera a Bernués, que se toma a la entrada de la localidad llegando de Pamplona. En ese cruce ya está señalizado el Mirador de la Peña Oroel. Tras recorrer unos dos kilómetros, cogemos el ramal a la izquierda que nos lleva al Refugio del Mirador, en el entorno de un área recreativa donde dejamos el coche. Justo en sus inmediaciones, nace la senda que asciende por la ladera norte a la peña.
La senda está perfectamente señalizada y sube en zigzag hacia la cumbre ganando altitud con rapidez.
La ascensión es cómoda y fácil ya que se produce entre pinares por la cara norte.
Ganamos altitud con fuerza y poco a poco vamos visualizando la ciudad de Jaca abajo y nuestra perspectiva del Pirineo al norte va cobrando fuerza.
Tras una hora escasa de caminata, ganamos la meseta que compone la extensa cumbre, en terreno abierto.
La cima se haya en su extremo occidental, con lo que tenemos que recorrer aún un kilómetro y medio caminando por su borde


El sendero asciende por el pinar.
Llegamos en breve a la cima (1770 metros), en el entorno del costado O. y donde los acantilados que caen sobre el llano son mayores.
Desde aquí, las vistas que se ofrecen de los Pirineos son excepcionales, ya que tenemos prácticamente la mayor parte del Pirineo oscense y el navarro occidental frente a nosotros. Jaca, a nuestros pies, el Valle del Aragón detrás.


Caminamos por el borde de la peña hasta la cima.
Recorremos el borde de la peña hasta la cima.
Espectacular vista de Jaca y los Pirineos desde la cima de la Peña Oroel.
Roca que representa el punto más alto de la peña.
Una vez disfrutado del paisaje y convenientemente descansados, emprendemos el camino de regreso que se producirá por el mismo itinerario que hemos realizado en la ascensión.

Peña Oroel



Notas:
- A la Peña Oroel se puede ascender también por su lado sur tras largas aproximaciones, no obstante su mayor atractivo es por el lado norte reseñado.
- En el punto en que alcanzamos la meseta, hay una señal que indica el camino hasta la ermita de la Virgen de la Cueva.



Mapa topográfico


Perfil de elevación.

Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario