miércoles, 17 de julio de 2013

De Cuevas del Valle al Puerto del Pico por la Calzada Romana

El Puerto del Pico separa los macizos oriental y central de la Sierra de Gredos, en Ávila. Por él, se desciende desde la meseta norte a la sur. Durante siglos, fue camino obligatorio de los ganados trashumantes que subían y bajaban entre las dos mesetas. Su principal atractivo hoy, es la impresionante calzada romana que la surca en excelente estado de conservación. La calzada nace en Cuevas del Valle, pueblo más septentrional del bellísimo Barranco de las Cinco Villas y asciende serpenteando salvando el fuerte desnivel hasta lo alto del puerto.

La calzada romana, en magnífico estado de conservación, salva el desnivel de casi 400 metros que hay entre el puerto y el pueblo de Cuevas del Valle. Durante siglos fue la única vía de comunicación entre las dos mesetas por este sector hasta que se construyó la carretera actual. Esta, en su mayor parte respetó el trazado de la calzada y hoy puede recorrerse en su totalidad.

La calzada comienza en Cuevas del Valle. De fondo, el Barranco de las Cinco Villas.
El recorrido comienza en Cuevas del Valle. Se accede desde Ávila tomando la carretera a El Barco para tomar el desvío a Arenas de San Pedro. Tras pasar el Puerto de Menga, llegamos en 65 kilómetros al Puerto del Pico. Solo tenemos que descender a Cuevas, unos tres kilómetros más abajo. La calzada se cogerá en la parte más alta del pueblo.

El trazado de la calzada es inmejorable en muchos de sus tramos.
El empedrado original se conserva bastante bien.
Desde el principio, nos sorprende su magnífico estado de conservación, pues aún mantiene gran parte del empedrado original así como los muros de contención.

La calzada discurre paralela a la carretera en algunos tramos.

Los primeros tramos, de elevada pendiente, nos sirven para aclimatarnos y tomar el aire al camino. La caminata es fácil y placentera. Estamos surcados de elevadas peñas.

La calzada salva 425 metros de desnivel entre Cuevas del Valle y el Puerto del Pico.
Sobre el Puerto del Pico se levanta el pico Torozo (2018 metros).
Aunque la carretera discurre cercana, la exuberante vegetación y el estudiado recorrido de ésta, impide que la visualicemos, con lo cual la sensación de caminar por el mismo entorno que tuvo hace dos mil años es muy real.

La calzada desciende contorneándose salvando el fuerte desnivel entre las dos mesetas.
Tras pasar una fuente a media ladera con un bonito arco de desagüe, continuamos subiendo en zigzag.

Puente sobre el arroyo del puerto.
Tras un par de vueltas más, nos acercamos al Puerto, junto a la carretera. Sobre él, se alza el pico Torozo (2018 metros), auténtico balcón sobre las Cinco Villas.
La ruta termina en el puerto, donde hay una fuente con agua. El camino de regreso deberá ser por la misma calzada al ser la única alternativa a la carretera.


Aún se aprecia perfectamente el diseño de la antigua calzada.
Cuevas del Valle.

De Cuevas del Valle al Puerto del Pico



Notas:
- El recorrido puede comenzarse tanto en Cuevas del Valle como en lo alto del Puerto del Pico.
- A medio camino, hay un arroyuelo donde se puede beber agua.
- Desde el Puerto del Pico nace una senda que asciende el Torozo (2018 metros) desde el cual se disfrutan de magníficas panorámicas del Barranco de las Cinco Villas.


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Fantastico blog. Te animo a que continues con este maravilloso trabajo. Con este blog todo resulta mucho más facil a la hora de realizar rutas.
    Un saludo de un seguidor fiel.
    RGM-CAD

    ResponderEliminar