domingo, 23 de junio de 2013

Torozo desde el Puerto del Pico

El Puerto del Pico divide Gredos en sus sectores Oriental y Central y sirve de comunicación entre las dos mesetas, salvando un desnivel de 750 metros. Desde él, serpentean los restos de una calzada romana, en muy buen estado de conservación, a Cuevas del Valle. Desde el mismo puerto nace una senda que sube al pico Torozo (2012), desde el cual se disfrutan unas vistas excepcionales del Barranco de las Cinco Villas o de Mombeltrán así como del entorno de Gredos y la Paramera.




Para llegar al Puerto del Pico, desde Ávila, tomaremos la carretera N-110 al Barco de Ávila para desviarnos al poco de salir de la ciudad tomando N-502 que se dirige a Arenas de San Pedro.


Tras pasar la Paramera por el Puerto de Menga, llegamos a las inmediaciones del Puerto del Pico. Sobre él, hay un mirador que magníficas vistas el barranco de las Cinco Villas y espacio suficiente para aparcar.
Dejamos el coche y leemos el panel informativo de la ruta. Aunque indica que se tarda en ascender dos horas y media, la pista está en buen estado, el terreno es limpio y la pendiente no es excesiva, con lo que comprobamos que puede hacerse en menor tiempo.
Salimos pues del puerto y comenzamos a ascender por una trocha pedregosa bien señalizada.
Ya desde el comienzo, se divisa la cima rocosa, aunque la cumbre propiamente queda aún oculta. Subimos por un camino en zigzag que gana altitud con rapidez. El terreno es limpio y la visibilidad buena.

Ascendemos desde el Puerto del Pico.
A medida que vamos subiendo, vamos aumentando la perspectiva sobre al cordal del Macizo Oriental, al otro lado del puerto, y hacia el norte, sobre las moles de la Serrota y la Sierra de la Paramera. La senda está señalizada con marca amarillas y blancas, al tratarse de un PR.

Tras recorrer aproximadamente media hora, llegamos a un punto en que la senda de subida se bifurca. 
La marcada, discurre rodeando la montaña a nuestra izquierda pero es posible ascender directamente con más pendiente siguiendo los pequeños hitos que hay. 

Optamos por la segunda opción y volveremos por la senda marcada para hacer la ruta circular.

Ascendemos de nivel hasta encontrarnos en la pequeña meseta donde se asienta la cima del Torozo, sobre una acumulación de grandes rocas redondeadas características del paisaje abulense.

Vistas de la Paramera desde la ladera norte del Torozo.
Atacamos al tramo final a la cumbre del Torozo.
En una pequeña trepada, nos plantamos en la cima del Torozo (2018 metros). Hasta que no llegamos, no nos percatamos de la panorámica ya que el sur está oculto por la ladera que vamos subiendo.
La vista sobre el Barranco de las Cinco Villas es excepcional. Bajo nosotros, los cinco pueblos perfectamente visibles. A nuestra derecha, si miramos al sur, divisamos el cordal oriental de Gredos, con las cimas nevadas del Circo al fondo, tras los Galayos. Hacia al sur la submeseta sur en toda su extensión. En días claros debería verse Talavera de la Reina. Hacia el oeste, el cordal central de Gredos y hacia el norte, la Serrota y la Sierra de la Paramera, con su máximo exponente, el pico Zapatero.

Cima del Torozo.
Excepcional panorámica del Barranco de las Cinco Villas, también llamado "Las Cinco Villas de Mombeltrán".
El lugar invita a descansar y recrearse del increíble paisaje. Desde el Puerto del Pico, hemos superado un desnivel de casi 700 metros.

Entorno de la cima.
El descenso se produce por el PR, para ello seguimos la cresta y retomamos la senda marcada. Vamos descendiendo con suavidad, rodeando la montaña por el sur y nos reincorporamos al camino que tomamos en el ascenso. Con relativa rapidez, perdemos altitud y retornamos al Puerto, donde hemos dejado el coche.

Cabaña ganadera en el descenso.
La senda está bien marcada.
El Torozo visto desde la calzada romana de Cuevas del Valle.

TOROZO DESDE EL PUERTO DEL PICO
DificultadMedia.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónFácil.
Época recomendablePrimevare y otoño.
InicioPuerto del Pico (Ávila).
Distancia de Ávila59,3 kilómetros.
Tiempo total2 horas 30 minutos.
Distancia total9,14 kilómetros.
InterésVistas sobre el Barranco de las Cinco VIllas y las Sierras de Gredos y la Paramera.
Altitud mínima1390 m.
Altitud máxima2008 m.
Mapas1:50.000: 0578 Arenas de San Pedro.
1:25.000: 0578-2 Mombeltrán.



Notas:
- En el mismo Puerto del Pico, frente al panel informativo, nace la calzada romana que baja a Cuevas del Valle. La calzada es perfectamente viable y se puede descender y retornar en hora y media.
- Al pico Torozo se puede acceder también desde el Puerto de los Serradillos siguiendo la línea de cumbres y dejando el Barranco de las Cinco Villas a la izquierda.
- Desde el Puerto del Pico se puede también ascender por el otro lado hacia el pico La Fría, también con buenas vistas sobre el Barranco.


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario