sábado, 9 de septiembre de 2017

Bárdenas Reales: Cabezo del Fraile

La comarca de las Bárdenas Reales se sitúa en el sur de Navarra y parte de la provincia de Zaragoza. Se distingue por su aridez y la espectacularidad de sus paisajes, producto de la erosión, de tonos amarillentos. No hay pueblos sino llanuras y mesetas y amplios horizontes.

Las Bárdenas Reales




En esta excursión, queremos visitar algunas de las zonas del parque natural. Tras examinar las diferentes posibilidades, nos decantamos por ascender al llamado Cabezo de Fraile, un mogote a no mucha distancia de Tudela, desde donde podemos disfrutar de buenas panorámicas sobre el espacio de las Bárdenas. El mejor punto de partida para visitar esta comarca es la localidad navarra de Tudela.

Partiremos desde los corrales de Bea.
La excursión comienza en los llamados Corrales de Bea. Para ello, salimos de la población navarra de Tudela en dirección a Tauste Tras pasar la localidad de Fustiñana, poco menos de un kilómetros antes de entrar en la provincia de Zaragoza, tomamos un desvío a nuestra izquierda (está señalizado con una gran panel) para subir hacia el norte. Esta pista, discurre en paralelo y  muy poca distancia de la línea limítrofe entre Navarra y Zaragoza y se adentra en el espacio natural de las Bárdenas Reales.

Su estado es apto para todos los vehículos. En algo más de cuatro kilómetros, llegaremos a las proximidades de una gran nave agrícola, en los llamados Corrales de Bea.


Es el punto de inicio de nuestra excursión y donde estacionamos el coche.
Un gran panel nos informa sobre la ascensión al Cabezo del Fraile. Tenemos su cima ya a la vista y nos parece muy aguda y altiva, levantándose sobre un terreno que parece descomponerse. Justo al lado del poste, nace un polvoriento sendero, señalizado, que se dirige a esta montaña por su lado suroeste.
Durante todo el recorrido siempre tendremos la cima a nuestra vista mirando a nuestra izquierda. por lo que todo el recorrido será muy intuitivo. Solo tenemos que preocuparnos en perder la traza del camino. El suelo es quebradizo y escarpado, salvamos continuas grietas y barranqueras continuamente. Vamos rodeando la cumbre hacia su vertiente este.

Pasamos junto a un precioso barranco por el lado sur del Cabezo del Fraile.
La marcha es más fácil de lo que nos había podido parecer. El sendero, bien señalizado, se va adaptando lo mejor posible al terreno, buscando pasos entre las grietas. el paisaje nos va cautivando cada vez más. Si miramos hacia el sur, a poca distancia, llama la atención el intenso verdor de las riberas del Ebro, que contrasta con la extrema aridez de la zona en la que nos encontramos.


Poco a poco, vamos girando y rodeando la cima e iniciamos un suave ascenso inicial, ya sobre terreno más consistente. Tras llegar a un marcado cruce, nos salimos del camino que traemos por la derecha para iniciar una fuerte cuesta que debe llevarnos hasta el lado oeste de la alargada muela donde se asienta la cima.


Subimos la cuesta sin grandes problemas. Solo hay que prestar atención a no resbalar ya que el terreno está formado por gravilla y está muy descompuesto.

Última cuesta hacia la cima.
La cuesta culmina sobre la plataforma que forma la base de las dos muelas calizas que conforman la cima. Solo tenemos ya que acercarnos hacia la primera cima, tras la cual se sitúa la cima principal.

Rodeamos una primera muela por su lado sur camino de la cima principal.
Observamos que toda la base de la roca está horadada y fuertemente erosionada con cavidades y hornacinas. Es fácil adivinar que el efecto de la erosión acabará destruyendo también todas estas cumbres. Todo el abrupto paisaje que nos rodea es fruto de la intensa y rápida erosión que provoca el agua y el viento.

Desde la plataforma superior, apreciamos ya espectaculares vistas.
Superada la primera muela, subimos por un fácil portillo para alcanzar por fin la cima principal del Cabezo del Fraile (555 metros). Cumbre plana y amplia. Hito montañero. Se trata de una montaña de escasa altitud, pero los 200 metros de prominencia sobre el llano nos proporciona grandes perspectivas en todas las direcciones. Sobre esta cima se levantó el castillo Sancho Abarca (siglo XIV) y aún podemos apreciar restos de muros y una gran cavidad en su parte central. Grandes panorámicas de las Bárdenas Reales mirando hacia el norte.


Hacia el sur, apreciamos la línea verde al paso del Ebro.

Restos de muros del antiguo castillo medieval.
Detrás, entre las brumas, la impresionante silueta del Moncayo, una de las montañas más prominentes de la península y visible desde muchos kilómetros a la redonda.

Extremo oeste de la cima del Cabezo del Fraile. Al fondo, las primeras montañas del Prepirineo Aragonés.
Poco más hay que hacer más que recrearse con las vistas y descansar en esta cómoda cima.

Toda la cima es una amplia y cómoda plataforma asomada sobre el vacío.

Mirando hacia el NE. con prismáticos, divisamos la ermita de Sancho Abarca sobre la cumbre del monte del mismo nombre.
El camino de vuelta a los Corrales de Bea se produce por el mismo itinerario. Hay otras alternativas, como rodear la peña por su lado norte, pero sin demasiado interés. Retornando por el mismo sendero, llegamos al coche en algo más de media hora.








BÁRDENAS REALES: CABEZO DEL FRAILE
Espacio natural
Bárdenas Reales (Navarra).
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos por terreno quebradizo.
Ciclable
No.
Agua potable
No hay.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
Todo el año, aunque los días de intenso calor en verano.
Inicio
Corrales de Bea (Tudela, Navarra).
Distancia de Tudela
32,4 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 35 minutos.
Tiempos de marcha
Corrales de Bea-Cabezo del Fraile: 37 minutos; Cabezo del Fraile-Corrales de Bea: 32 minutos.
Distancia total
4,6 kilómetros.
Interés
Paisaje árido deñl parque natural de las Bárdenas Reales.
Altitud mínima
357 m.
Altitud máxima
555 m.
Desnivel acumulado
320 m.
Mapas
1:50000: 0283 Fustiñana; 0321 Tauste.
1:25000: 0283-1 Fustiñana; 0321-1 Cortes.

h
 h
Notas:
- La excursión no tiene ninguna complejidad física. Dada la aridez del terreno, evitar días de intenso calor en verano y llevar siempre agua.
- Tudela y Tauste son las localidades más cercanas donde encontramos todo tipo de servicios.


Tudela



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario