sábado, 21 de octubre de 2017

Pirineo Aragonés: de Canfranc al Collado de Estiviellas

Dentro del Valle de Canfranc, en el Pirineo Aragonés, ascendemos hasta el Collado de Estiviellas. Ruta exigente, por las fuertes pendientes que hay cubrir, pero gratificante por las enormes panorámicas que se disfrutan desde su punto más alto. Partiendo de las piscinas del pueblo de Canfranc-Estación, subiremos hasta la cornisa que se asoma sobre el Aspe y otros grandes picos del Pirineo Aragonés en su sector central-occidental.


Collado de Estiviellas


La localidad de Canfranc, se ubica en el Valle del Aragón, dentro del Pirineo Aragonés. Se compone hoy en día de dos localidades: Canfranc, propiamente dicho, o pueblo original y antiguo y Canfranc-Estación, el hoy pueblo restaurado y modernizado: en él, se ubica la espectacular estación de ferrocarril y las antiguas instalaciones aduaneras

Estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca)
La localidad es punto de paso en las comunicaciones con Francia a través del puerto de Somport. Hace unos años, un moderno túnel ha sido abierto para atravesar la cordillera. La localidad es también paso obligado para acceder a las estaciones invernales de Candanchú y Astún. Canfranc de halla a 26 kilómetros de Jaca (Huesca).
El pueblo es por consiguiente un punto excelente para organizar excursiones por esta zona del Pirineo.
En esta ocasión, partiremos de las piscinas, ubicadas en la parte oeste de la localidad, para ascender hasta los collados del Águila, en primer lugar, y Estiviellas, destino de la excursión. Desde allí podemos disfrutar de espectaculares panorámicas sobre el Valle de Candanchú y las montañas que lo rodean.

Vista sobre el Valle de Canfranc. En primer plano, el pico del Águila. Detrás, al fondo, la Canal Roya.
En la misma rotonda de entrada a las piscinas, nace el sendero que nos lleva sin pérdida hasta lo alto del Collado de Estiviellas. Lo tomamos e iniciamos la caminata.
Este sendero, remonta un desnivel de más de 900 metros realizando interminables zigzags que cubrimos pacientemente. Las vistas durante el recorrido, son bastante limitadas. La vegetación impide visualizar bien los valles que dejamos atrás.

Otra espectacular vista sobre la Canal Roya
Poco antes de llegar al collado, podemos contemplar la majestuosa aguja del Pico del Águila (1976 metros) a nuestra derecha, cuya ladera cae en vertical sobre el valle.
En algo más de dos horas y media, el sendero se asoma por fin sobre el lado norte. A nuestros pies, 400 metros más abajo de donde estamos, el Ibón de Tortiellas, una laguna de montaña rodeada de cumbres de más de dos mil metros.


Continuamos sendero arriba y poco a poco, la densidad de la vegetación va disminuyendo y el sendero disminuye la pendiente, caminando largos tramos ya sobre terreno rocoso. Tras atravesar un estrecho paso entre grandes bloques, nos plantamos por fin sobre el borde superior de la ladera.

Nos acercamos a la cresta.
Es el Collado de Estiviellas (2079 metros), punto de paso entre el Valle de Canfranc y el Aisa, más al oeste. Frente a nosotros el espectáculo visual es impresionante. Destaca grandemente el espectacular pico Aspe (2645 metros). A nuestros pies, el gran anfiteatro rocoso que desciende hacia el norte sobre Candanchú,

A la derecha, mirando a la derecha, hacia el norte, divisamos las instalaciones de la Estación Invernal de Candanchú. A la izquierda en la foto, el Ibón de Tortiellas, muy disminuido en verano.
Aún desde este collado podríamos caminar hacia el sur siguiendo esta arista por encima de los dos mil metros, descendiendo progresivamente. El camino de regreso a Canfranc-Estación lo realizamos por el mismo itinerario.

Espectacular vista sobre el pìco Aspe desde el Collado de Estiviellas (Canfranc, Huesca).


DE CANFRANC AL COLLADO DE ESTIVIELLAS
Espacio natural
Valle de Canfranc en el Pirineo Aragonés.
Dificultad
Media por el elevado desnivel con gran pendiente que hay que salvar.
Tipo de camino
Senderos estrechos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
No hay agua en todo el recorrido.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
Todo el año, atención en invierno con nieve.
Inicio
Piscinas de Canfranc-Estación (Huesca).
Distancias
13,8 kilómetros.
Tiempo total
5 horas.
Tiempos de marcha
Canfranc-Collado de Estiviellas: 3 horas 10 minutos: Collado de Estiviellas-Canfranc: 1 hora 45 minutos.
Distancia total
13,8 kilómetros.
Interés
Paisajes de alta montaña del Pirineo Aragonés.
Altitud mínima
1147 m.
Altitud máxima
2059 m.
Desnivel acumulado
1554 m.
Mapas
1:50000: 0144 Ansó; 0145 Sallent de Gállego.
1:25000: 0144-4 Villanúa; 0145-1 Formigal.
h

h

Notas:
- Excursión fácil, la única complicación es superar la fuerte y prolongada pendiente.
- En Canfranc encontramos todo tipo de servicios.
- Canfranc se halla a media hora escasa de Jaca.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario