sábado, 6 de enero de 2018

La Cruz de Guirlando

Dentro de las cumbres que flanquean el Valle de Santa Cruz de Urbión por el este, ascendemos a la Cruz de Guirlando, una cima de modesta altura, cuya visita merece la pena al poseer una de las mejores panorámicas del valle y la Sierra de la Demanda. Su acceso desde Pradoluengo se produce a través de espesos bosques siguiendo arroyos de montaña. Subiremos desde al área recreativa Acebal Vizcarra por el camino de Celeicua y retornaremos por el barranco de Igutia, pasando también por la cumbre de la Majada de los Ciervos.

Panorámica sobre la Demanda desde la Cruz de Guirlando (Pradoluengo).
Llegaremos a Pradoluengo por dos vías: por la carretera de los pantanos, tomando el desvío a Alarcia o, a través de Belorado, a través del Puerto de la Pedraja. Si tenemos prisa, es recomendable esta segunda opción. Si queremos disfrutar del paisaje sin apreturas, es recomendable la primera alternativa.

Área Recreativa Acebal Vizcarra, en Pradoluengo.
Una vez en Pradoluengo, subiremos al área recreativa Acebal Vizcarra, situada a la salida de la localidad en dirección a Santa Cruz del Valle Urbión. El desvío está bien señalizado. En el aparcamiento de la zona recreativa, dejaremos el coche.
Nuestro objetivo es subir hasta la Cruz de Guirlando, pequeña cima ubicada sobre el Valle de Santa Cruz del Valle Urbión, excepcional balconada sobre la cresta principal de la Sierra de la Demanda. La excursión tiene el atractivo de discurrir por espesos bosques tanto durante la ida como durante el regreso.

Subimos por el camino de Celeicua.
Desde el Acebal Vizcarra, tomaremos el camino de Celeicua, señalizado, que nace de allí mismo. Es importante coger el desvío correcto, que sale hacia la izquierda desde el área. El de la derecha será el de regreso. El camino, se desarrolla entre espesos pinares, para posicionarse sobre la amplia vaguada que asciende hacia la Cruz de Guirlando. Se trata de una amplia pista que sube por el cordal de Campo Largo, flanqueado a la derecha por el arroyo de Igutia (por donde volveremos desde la Cruz de Guirlando) y por el Valle del Pradoluengo por la izquierda, oculto en principio por los árboles. La progresión es cómoda, la pista se mantiene en ben estado. Dejamos las casas del pueblo en el valle detrás nuestro.


En 45 minutos, llegamos a un pequeño collado. Por la derecha, sube una empinada vaguada directamente hasta la Cruz de Guirlando y pudiéramos llegar por él en apenas quince minutos a la cima.

Caseta junto al Camino de Celeicua.
Pero preferimos continuar por la pista. Tras dejar una pequeña caseta, a nuestra izquierda, el camino discurre asomándose por la izquierda sobre el Valle del río de Pradoluengo. Las vistas sobre el arroyo y el Nacedero son excepcionales. El hayedo recubre el curso alto teñido de colores. Este camino, algo más estrecho que el que traíamos, desemboca poco después en el Collado de Celeicua, sobre la amplia pista que recorre la cresta del Remendía.

Panorámica sobre el cordal de la Sierra de la Demanda desde el Collado de Celeicua.

Subimos hacia la Cruz de Guirlando.
En el collado, tenemos ya vistas sobre el Valle del Urbión y las cumbres nevadas de la Sierra de la Demanda, ya que tenemos frente a nosotros el largo cordal entre el Trigaza y el San Millán. Continuamos por la derecha e iniciamos una larga ascensión por terreno irregular hasta la cima de la Cruz de Guirlando (1419 metros), donde llegamos una hora y veinte minutos después de haber partido del Acebal Vizcarra. Hay una cruz conmemorativa con el nombre de la montaña así como un buzón. Nuestro GPS marca 1411 metros. La cima no destaca particularmente sobre el entorno más allá de ser un leve promontorio entre los árboles.

La Cruz de Guirlando


Como comentamos, desde aquí se disfrutan las mejoras vistas sobre la Sierra de la Demanda y el Valle del Urbión, que queda a nuestros pies. Estamos a mediados de noviembre y ya lucen las cumbres con una caperuza blanca. Buen lugar para descansar y recrearse con el paisaje antes de continuar la marcha. Charlamos con otros caminantes que vienen también de Pradoluengo.

Subida hacia la Majada de los Ciervos.
Nuestro próximo destino, continuando por la cresta, será la Majada de los Ciervos, cumbre gemela de la Cruz de Guirlando. Para ello, debemos primero descender con cierta pendiente a un collado intermedio para superar una larga cuesta a continuación. La cima de la Majada de los Ciervos (1354 metros) es fácilmente identificable por haber una torre de vigilancia. Buenas vistas sobre la sierra de nuevo.

La Majada de los Ciervos.
Desde la Majada de los Ciervos el regreso al área Acebal Vizcarra lo realizaremos por la vertiente oeste, siguiendo las márgenes de los arroyos de Guirlando e Igutia. Emprenderemos entonces el descenso desde la Majada siguiendo la cuerda que traíamos.

Pista de descenso desde la Majada hacia el barranco de Igutia.
Este descenso es pronunciado. Tenemos frente a nosotros a la izquierda las casas de Santa Cruz del Valle Urbión. Al fondo, tras la carretera que une este pueblo con Pradoluengo, divisamos las casas de Garganchón y las alturas de los Montes de Oca.

Descendemos por un camino hacia el fondo del arroyo de Igutia.
Llegados a un cruce, teniendo a la izquierda un pequeño vallejo, la pista gira hacia la derecha brúscamente para adentrarse de nuevo en el bosque. Nos apartamos del Valle del Urbión para introducirnos ahora en el valle y barranco del arroyo de Igutia, alimentado en su curso alto por los arroyos de Guirlando y de las Hoyas.


Este camino, en muy buen estado, es cómodo, sencillo, sin grandes desniveles. Por él, caminamos varios kilómetros, dejando a nuestra derecha las laderas abigarradas de pinos y a la izquierda, los arroyos mencionados. Tranquilos parajes.

Dejamos a la derecha el barranco del arroyo de Guirlando.
Tras cruzar la cabecera del arroyo de Guirlando, la pista transcurre ya paralela al Camino de Celeicua (que no podemos ver a nuestra derecha). Continuamos el descenso, muy suave, hacia Pradoluengo, entre los pinos.


Algo más de tres horas de haber iniciado la marcha, llegaremos al área de Acebal Vizcarra.

Pradoluengo.


LA CRUZ DE GUIRLANDO
Espacio natural
Sierra de la Demanda, área de Pradoluengo.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y senderos de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Solo encontramos en el área Acebal Vizcarra.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Mediano, aunque el recorrido está señalizado, hay algunos desvíos en que conviene no despistarse.
Época recomendable
Todo el año, evitar épocas en que el suelo está embarrado.
Inicio
Área Acebal Vizcarra (Pradoluengo).
Distancia de Burgos
47 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Acebal Vizcarra-Cruz de Guirlando: 1 horas 15 minutos; Cruz de Guirlando-Acebal Vizcarra: 1 hora 40 minutos.
Distancia total
10,71 kilómetros.
Interés
Bosques, panorámicas sobre la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
1053 m.
Altitud máxima
1411 m.
Desnivel acumulado
639 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo.
h

h
Notas:
- A la Cruz de Guirlando podemos también acceder desde el Valle del Urbión, subiendo por el barranco de Ritartea,
- La excursión es en general sencilla y fácil, recomendable también en invierno con raqueta de nieve.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario