sábado, 7 de abril de 2018

Montes de Oca desde Alarcia

Nueva excursión por los cercanos pero bastante desconocidos Montes de Oca. Partiendo del pueblo de Alarcia, recorreremos sus bosques hasta el despoblado de Haedillo, desde donde regresamos siguiendo el río Oca hasta la recóndita población de Villamudria. Retornamos al punto de inicio de nuevo siguiendo pistas forestales.


Alarcia

Llegaremos fácilmente desde Burgos a Alarcia saliendo primero por la N-120 de Burgos a Logroño. Pasado Ibeas de Juarros, tomamos el desvío a la derecha hacia la sierra. Tras pasar las poblaciones de Arlanzón y Villasur de Herreros y bordear el pantano de Uzquiza, tomaremos el desvío hacia Pradoluengo. En apenas dos kilómetros, llegamos a Alarcia. La localidad se sitúa en un pequeño valle recorrido por el arroyo Aido, separando los Montes del Oca, al norte, de la Sierra de la Demanda, al sur. A la entrada del pueblo, sobre una explanada a la derecha, dejamos el coche.

Salimos de Alarcia y rápidamente nos introducimos en el bosque.
El recorrido será por pistas forestales atravesando espesos bosques, sin referencias ni señalización alguna, por lo cual es muy aconsejable ser guiados por un GPS para no extraviarse. Salimos de Alarcia en primer lugar por la carretera en dirección a Burgos, para en doscientos metros, tomar el camino que sale por la derecha y sube hacia el bosque con rapidez. Se trata de un viejo sendero utilizado para acceder a unas minas que había en esta zona, de las que aún podemos admirar algunas bocaminas y vagonetas, hoy abandonadas.

Bocamina y a antiguas vagonetas, cerca de Alarcia (foto tomada en invierno)
Este camino, tras describir una pronunciada curva, enlaza enseguida con una gran pista que también viene de Alarcia. Es el antiguo camino que unía este pueblo con Haedillo.

Camino de Alarcia a Haedillo.
Por esta pista, recorreremos muchos kilómetros con comodidad, siguiendo largos tramos entre pinos a ambos lados. El silencio y el recogimiento nos acompañarán, ya que muy poca gente se acerca a estos lugares. Recorremos así pacientemente casi cuatro kilómetros sin desviarnos del itinerario, que no ofrece muchas alternativas y está muy definido.


Casi una hora después de haber dejado Alarcia, debemos salirnos de la pista por la derecha para tomar un camino, menos importante, que desciende entre los pinos al encuentro del despoblado de Haedillo.

Explanada donde se ubica Haedillo, cerca del río Oca.
Este desvío no es muy evidente, ya que anteriormente hemos pasado por otros, así que es muy importante llevar su posición en nuestro GPS si no queremos perdernos por el maremágnum de caminos entre los pinos.

Una granja y algunas casas de labor son los únicos restos del antiguo pueblo de Haedillo, ubicado en el corazón de los Montes de Oca.

Solo tenemos que recorrer algo más de un kilómetro ya hasta llegar al llano deforestado donde se ubicaba el antiguo pueblo de Haedillo, hoy abandonado.


Haedillo fue abandonado totalmente en 1965 y casi todas sus casas, incluido el templo, fueron demolidas. Hoy aún permanecen algunos muros, un par de edificaciones, una granja y solo aparecen por aquí algunos caminantes ocasionales.


Video


Pasamos por lo que fue su calle principal para continuar por el lado contrario e incorporarnos fácilmente a un sendero, que de nuevo se introduce en el bosque, siguiendo un arroyo que queda a nuestra derecha.

Camino de Haedillo hacia el cruce del río Oca.
Iniciamos por este sendero un descenso pronunciado, introduciéndonos a ratos en un túnel vegetal. En apenas veinte minutos, cruzamos el río Oca, donde desemboca el arroyo, y continuamos por la otra orilla siguiendo una marcada pista que viene por la derecha del pueblo de Villamudria. Seguimos por ella dirigiéndonos hacia esta población.

Villamudria.
En unos veinticinco minutos, entramos en las primeras casas de Villamudria. Antes, hemos visitado las ruinas de su iglesia, que queda a la izquierda del camino, justo antes de entrar en el pueblo.

Restos de la iglesia de San Román de Villamudria.
El pueblo ha sabido mantener en muy buen estado su arquitectura tradicional y encontramos bellos ejemplares de edificaciones construidas en entramado de madera y adobe con basamento de piedra.

Arquitectura tradicional en Villamudria.
Desde Villamudria aún nos separan unos tres kilómetros y medio hasta Alarcia, . Saldremos por la parte sur del pueblo, junto a la ermita en la plaza, para incorporarnos de nuevo a una amplia pista forestal que se dirige hacia el sur. No hay desvíos que tomar, simplemente continuamos por ella durante unos cuarenta minutos para llegar a Alarcia y finalizar esta tranquila e interesante excursión.


MONTES DE OCA DESDE ALARCIA
Espacio natural
Montes de Oca, alto curso del río Oca.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos y pistas forestales.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos agua en el pueblo de Villamudria.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil al transcurrir por pistas entre bosques sin señalizar donde es fácil extraviarse.
Época recomendable
De junio a octubre. El resto del año podemos encontrar nieve y/o terrenos embarrados.
Inicio
Alarcia.
Distancia de Burgos
37,1 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 40 minutos.
Tiempos de marcha
Alarcia-Haedillo: 1 hora 20 minutos; Haedillo-Villamudria: 32 minutos; Villamudria-Alarcia: 40 minutos.
Distancia total
13,1 kilómetros.
Interés
Bosques de pinos, ruinas de Haedillo, arquitectura tradicional de Villamudria.
Altitud mínima
1063 m.
Altitud máxima
1259 m.
Desnivel acumulado
404 m.
Mapas
1:50000: 0201 Belorado; 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0201-4 Villafranca Montes de Oca; 0239-2 Pradoluengo.

h
h
Notas:
- La excursión es físicamente fácil, aunque muy complicada en términos de orientación. Es prácticamente imposible no extraviarse si no llevamos un GPS con la ruta introducida, ya que continuamente salen caminos y pistas sin ninguna referencia ni indicación.
- El pueblo de Villamudria bien merece una visita. Destaca su arquitectura tradicional y las ruinas de su iglesia.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario