martes, 23 de abril de 2019

Barranco de Cueva Vieja

Nueva excursión por la comarca de los cañones del Rudrón y del Ebro. Partiendo de Tubilla del Agua, exploraremos el largo y escondido barranco del arroyo de Cueva Vieja. Tras recorrer el páramo, descendemos de nuevo disfrutando de espectaculares vistas sobre el Cañón del Rudrón.


Tubilla del Agua
f

Llegaremos a Tubilla del Agua saliendo por la carretera de Aguilar. Nada más pasar Ubierna, tomamos el desvío hacia el Puerto de Carrales. Tras subir al páramo y descender al valle del Rudrón, llegaremos a Tubilla. En cualquiera de sus estrechas pero bien asfaltadas calles, dejaremos el coche.

Tubilla del Agua.
Nos dirigimos en primer término, siguiendo la calle principal del pueblo, hacia la salida del pueblo por su lado oeste, siguiendo el cañón. Tras cruzar un puente sobre el Rudrón, continuamos primero por una pista y la carretera después. Buscamos por nuestra izquierda un entrante por donde desemboca el arroyo de Cueva Viaje.

Refugio junto a la carretera a la entrada del barranco.
En poco menos de un kilómetro, llegaremos. Una curioso refugio para pescadores, con forma de tienda, se encuentra justo en la entada junto a la carretera. Allí mismo, nace el camino, que remonta el barranco.

Subimos barranco arribas por una cómoda pista.
Con ciertas dudas sobre la viabilidad del camino que hemos iniciado, comenzamos pues el recorrido por este apartado y solitario vallejo. Una cosa es lo que aparece en los mapas y otra la realidad de lo que nos podemos encontrar.


Felizmente, la pista se mantiene en muy buen estado durante todo su recorrido, siendo incluso carrozable, durante todo su recorrido. Vamos remontando el barranco, ganando altura con suavidad. La vegetación se presenta muy frondosa y va alternando entre los pinos, en las zonas más soleadas, con los robles y alguna mancha de hayedo, en las sombrías.

Caminamos la mayor parte del barranco entre pinos.
Poco a poco, el camino es largo, vamos llegando a la cabecera del barranco. Antes de llegar, descubrimos a nuestra derecha una curiosa oquedad en la roca, medio disimulada por los árboles que han crecido sobre su boca. Sin duda esta cueva ha dado nombre al arroyo. La entrada parece haber sido reformada e incluso su interior haber sigo rehabilitado para su utilización como refugio.


El tramo final de la cabecera de este vallejo, antes de llegar al páramo, se presenta algo más agreste y rocoso. No hay dificultad de todos modos en avanzar. Un último esfuerzo y nos posicionamos sobre el llano, donde el panorama cambia radicalmente.

Una vez en el páramo, divisamos el cañón desde arriba.
Nuestras referencias sobre el llano, desaparecen y nos sumergimos en sus múltiples caminos y pistas que bordean los campos. El regreso a Tubilla será pura orientación con el GPS. Siguiendo sus indicaciones, nos dirigimos hacia el borde del páramo, esperando encontrar un sendero hábil que nos baje al pueblo.

Cubrimos largas distancias siguiendo pistas por el páramo.
Por consiguiente, atravesamos largos tramos de pistas, solitarios parajes, con poco movimiento, excepto algún tractor. Son unos cinco kilómetros que nos pueden parecer largos y arduos, pero por fin, nos asomamos sobre el valle, justo encima de las calles de Tubilla del Agua, que queda a nuestros pies.

Iniciamos el descenso hacia el fondo del desfiladero donde se halla Tubilla del Agua.
Las vistas desde aquí son impresionantes. El pueblo se halla justo en el entronque entre el valle alto del Rudrón y la carretera que sube hacia Valdelateja, justo donde se encuentra con las aguas del río Hornillo. Al fondo, se vislumbra la reactivación del cañón que de nuevo se engrandece a la altura del pueblo de Covanera.


Afortunadamente existe un tenue sendero que baja hacia el pueblo. El desnivel no es muy grande, podemos bajar con relativa comodidad entre la vegetación. Aparecemos pronto cerca del cementerio de la localidad, sobre un entrante de la carretera.

Bajamos fácilmente del páramo hacia Tubilla.
Solo tenemos entonces ya que cubrir los escasos doscientos metros que nos separan de las primeras casas de Tubilla del Agua.



BARRANCO DE CUEVA VIEJA
Espacio natural
Cañón del Rudrón.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y senderos.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Solo encontraremos en Tubilla del Agua.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media, no es sencillo orientarse en las planicies del páramo. Se recomienda llevar GPS para no extraviarse.
Época recomendable
De abril a octubre. Evitar época lluviosas.
Inicio
Tubilla del Agua.
Distancia de Burgos
47,7 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 26 minutos.
Tiempos de marcha
Tubilla del Agua-páramo: 2 horas; Páramo-Tubilla del Agua: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
13,9 kilómetros.
Interés
Cañón del Rudrón, barranco de Cueva Viaje, panorámicas desde el páramo, pueblo de Tubilla del Agua.
Altitud mínima
717 m.
Altitud máxima
987 m.
Desnivel acumulado
388 m.
Mapas
1:50000: 0135-Sedano.
1:25000: 0135-3 Sedano.
h
h
Notas:
- La excursión es técnicamente sencilla y agradable, sobre todo en los meses de inicio del verano en que el suelo está seco.
- Hay que tener atención a la orientación en el páramo y encontrar el correcto camino de descenso a Tubilla, ya que no hay referencias sobre el terreno y tendremos que orientarnos con nuestro GPS.
- Tubilla del Agua es un pueblo que bien merece una detenida visita recorriendo sus  pintorescas calles. Si estamos en primavera, podremos apreciar los varios saltos de agua que realizan los ríos Rudrón y Hornillos (ver entrada Cascadas de Tubilla del Agua).


Tubilla del Agua



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario