lunes, 8 de abril de 2019

Desfiladero de Pancorbo

Después del Cañón del Ebro, el desfiladero de Pancorbo es quizás el más conocido por los burgaleses y todos los que transitan por la N-1. De corta longitud, sus impresionantes desniveles y la belleza de sus formas rocosas le dotan de gran espectacularidad. Aunque son varias las rutas posibles para recorrerlo, elegiremos su lado norte, donde además visitaremos las ruinas del Fuerte de Santa Engracia, un gran desconocido aún para el público.


Desfiladero de Pancorbo
f


Iniciamos la excursión, como no podía ser de otra forma, desde el pueblo de Pancorbo, a donde llegamos muy fácilmente a través de la A-1. En el extremo oeste del pueblo, a la salida de la carretera, en un aparcamiento improvisado junto a un panel informativo, dejaremos el coche.

Panel informativo junto al aparcamiento.
Dejamos las casas del pueblo atrás.
El plan es ascender por el vial asfaltado que remonta hasta un depósito de aguas y asomarnos al desfiladero para, a continuación, continuar subiendo por la pista que se dirige hacia los restos del Fuerte de Santa Engracia. Comenzamos entonces saliendo por la pista, muy amplia y por donde acceden vehículos también.

Ganamos altura subiendo por un vial asfaltado.
La pendiente es fuerte desde el principio y en seguida contemplamos ya las casas de Pancorbo detrás nuestro en el fondo del desfiladero.


En apenas quince minutos, la pista se divide y tomamos el ramal que sale por nuestra derecha. Tras describir una curva, llegaremos a una caseta de control de aguas.

Construcción de control de aguas, junto al mirador.
Allí mismo, sale el sendero por el cual, en unos doscientos metros, llegaremos al mirador de Peña del Mazo, donde nos asomamos sobre el desfiladero.
Camino del mirador de la Peña el Mazo.
La carretera, la línea de ferrocarril, quedan exactamente a nuestros pies. Buen sitio para descansar, recrearse en el paisaje y tomar aliento tras al esfuerzo pasado.


Vista vertical del desfiladero desde el mirador de la Peña el Mazo.
Retornamos a la caseta y deshacemos el camino hasta el cruce inicial, siguiendo la ascensión en dirección al fuerte.

Retornamos a la pista principal, para continuar hacia la fortaleza de Santa Engracia.
La pista asfaltada continua ganando altura, a ratos con fuerte pendiente, camino de la explanada en la base de la fortaleza de Santa Engracia, cuyas alturas se hallan a nuestra izquierda.


Llegamos en apenas media hora al aparcamiento junto a un refugio. Bajo un pórtico, se encuentra una maqueta de la fortaleza. Desde aquí tenemos buenas vistas sobre las alturas de la Sierra de Pancorbo.


A nuestra izquierda, desde la explanada, surge el camino que asciende hacia la cresta donde se halla la fortaleza. En diez minutos, llegaremos por fin a la entrada de la Fortaleza de Santa Engracia, donde ya observamos los primeros restos de construcciones.

La Sierra de Pancorbo es el tramo más oriental de los Montes Obarenes. Vista desde el camino que sube a Santa Engracia.
Nos hallamos en el extremo occidental del gran espolón rocoso que se halla atiborrado por los restos de murallas, pasillos, cuevas, depósitos, construcciones que compusieron la Fortaleza de Santa Engracia y que vamos a recorrer.

Entrada oeste de la fortaleza.
Recientemente se ha habilitado un conjunto de pasarelas de madera que atraviesan desde la altura los tramos más deteriorados. Por ella, vamos recorriendo las instalaciones, hoy arruinadas y deteniéndonos en los paneles informativos, que nos explican la historia de esta fortaleza.


Fortaleza de Santa Engracia


Según avanzamos hacia su extremo oriental, que se levanta sobre el desfiladero y el pueblo de Pancorbo, vamos visitando los restos desperdigados del antiguo fuerte. Destacan las cuevas excavadas en la roca donde se guardaban las municiones.

Cima del Castillete.
Tras pasar por el hito geodésico que marca la cota del Castillete (1038 metros), punto más alto, solo tenemos ya que descender hacia el mirador oriental, sobre el desfiladero y que ya vemos desde muy lejos.

Continuamos siguiendo muros hacia el extremo este de la fortaleza.

Depósitos y almacenes excavados en la roca viva.

La Fortaleza de Santa Engracia

La construcción de la fortaleza de Santa Engracia coincide con el inicio de la Edad Contemporánea, etapa histórica marcada por le estallido de la Revolución Francesa (1789), que en España corresponde con el inicio del reinado de Carlos IV. La historia de la fortaleza comienza con la Guerra de la Convención (1793/1794), cuando los ejércitos republicanos franceses entran en España por Irún. Se decide su constitución en el Desfiladero de Pancorbo ante la ausencia de plazas fuertes que contengan el avance del enemigo hacia el interior de la península. Las obras comienzan el 3 de septiembre de 1794 bajo la dirección del ingeniero Fermín de Rueda, empleándose un total de 1455 obreros entre los que había 40 carpinteros y 150 canteros, además de 20 carros y 100 mulas.
Consecuencia de esa guerra fue el Tratado de San Ildefonso por el que se establece una alianza con Francia que conducirá a la guerra contra Inglaterra y desembocará en la Guerra de la Independencia (1808-1814). El mariscal francés Moncey toma la fortaleza de Santa Engracia el 10 de marco de 1808. No será recuperada hasta el 30 de junio de 1813 por el general O'Donnell, conde la Bisbal, quedan prisioneros 700 franceses y su comandante.


Finalizada la guerra, Fernando VII instaura el Absolutismo (1814-.1820), anulando La Constitución emanada de las Cortes de Cádiz de 1812. Este período terminará con el levantamiento de Riego, dando inicio al Trienio Liberal (1820-1823). La respuesta de las potencias europeas para restaurar el antiguo orden, fue el envío de un ejército conocido como "Los Cien Mil Hijos de San Luís", al mando del Duque de Angulema, quien ordenó destruir la fortaleza el 23 de abril de 1823 para evitar el acantonamiento de tropas en ella.




El mirador es una construcción de madera, con tejado, que se asoma sobre el desfiladero. Es un buen lugar para descansar y disfrutar del paisaje a nuestros pies.

Tramo final hasta el mirador.

Pero el crestón sobre el que se asiente la fortaleza se prolonga aún unos metros más hasta desplomarse en vertical sobre el desfiladero. Observamos desde el refugio una cueva y restos de un murete. Nos desplazamos hasta este extremo para visitarlo. Volvemos al mirador de nuevo.

Extremo más occidental del peñón donde se ubican los restos de la fortaleza.



Desde el mirador nos planteamos la mejor vía para descender hasta el pueblo. El terreno es muy abrupto. El camino que parece descender, comienza unos metros más atrás del mirador, así que deshacemos lo andado y abandonamos la fortaleza por la izquierda.




Se trata de un estrecho sendero por el cual perdemos altura con rapidez.

Magníficas panorámicas en el descenso.
Aunque no llega a ser peligroso en ningún momento, es necesario avanzar con cierta precaución, ya que la pendiente es elevada en algunos puntos. Pero todo compensa por las espectaculares vistas que disfrutamos de Pancorbo y su desfiladero.


Poco a poco vamos perdiendo altitud y nos aproximamos al espolón rocoso, erizado de puntas, que sube desde el mismo pueblo por la ladera.


En su parte más inferior, se encuentran aún los restos del antiguo castillo medieval, construido en los orígenes de la reconquista por los musulmanes y posteriormente recuperado y pasado de manos por los cristianos.

Nos aproximamos al castillo medieval bajando por un marcado sendero.
Este castillo era clave en la defensa de Castilla, ya que el desfiladero de Pancorbo era la vía más rápida y segura para llegar desde el sur.

Acceso señalizado a los restos del castillo medieval.
Llegados a la pared de la peña, donde se hallan un conjunto de pasamanos habilitados para acceder a la otra vertiente del espolón rocoso. En la parte más alta, se hallan los restos del castillo medieval, enclavados en un auténtico nido de águilas. Entre los pocos restos visibles que permanecen, destaca un arco. El acceso a esta plataforma superior, es hoy difícil y peligroso. Nos asomamos sobre el pueblo y volvemos al sendero por donde recorremos ya la corta distancia que nos separa de las casas del pueblo.


Castillo de Pancorbo

Entramos en Pancorbo a través de un bonito arco perteneciente a la antigua muralla medieval.



Solo tenemos ya que callejear por la calle principal del pueblo, para salir por su extremo oriental y llegar hasta al coche, finalizando esta atractiva excursión.


DESFILADERO DE PANCORBO
Espacio natural
Sierra de Pancorbo, en los Montes Obarenes.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista en la ida, senderos de montaña en el descenso.
Ciclable
Es ciclable la pista que sube desde el pueblo de Pancorbo hasta la explanada aparcamiento.
Agua potable
No encontraremos en todo el recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, todo el recorrido es muy intuitivo.
Época recomendable
Todo el año, evitando los días invernales en que puede hacer mucho frío y viento.
Inicio
Pancorbo.
Distancia de Burgos
66,3 kilómetros.
Tiempo total
3 horas.
Tiempos de marcha
Pancorbo-Mirador de Peña el Mazo: 28 minutos; Mirador de Peña el Mazo-Mirador de la fortaleza de Santa Engracia: 1 hora 7 minutos; Mirador-Pancorbo (descenso): 1 hora 17 minutos.
Distancia total
8,5 kilómetros.
Interés
Pueblo pintoresco de Pancorbo, desfiladero de Pancorbo, restos de la fortaleza de Santa Engracia.
Altitud mínima
624 m.
Altitud máxima
1029 m.
Desnivel acumulado
589 m.
Mapas
1:50000: 0169 Casalarreina.
1:25000: 0169-1 Pancorbo.
h
h
Notas:
- Aunque el desnivel acumulado es respetable, no se puede catalogar la excursión como difícil, ya que siempre transcurre por terreno en buenas condiciones.
- El recorrido por los restos de la fortaleza es seguro y podemos permanecer todo el tiempo que queramos leyendo todos los paneles explicativos, etc...
- El descenso a Pancorbo transcurre por terreno muy empinado, pero seguro. Los que sufren de vértigo, siempre pueden retornar por la pista de subida.
- es posible llegar en coche hasta la explanada inferior a la fortaleza subiendo desde el mismo pueblo, como se ha explicado.
- Merece la pena pasear por las calles de Pancorbo, visitar sus dos iglesias, subir al menos hasta los restos del castillo medieval, desde donde se disfruta de las mejores vistas sobre el desfiladero.



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario