domingo, 9 de enero de 2022

De Covarrubias a Retuerta

Fácil y placentera excursión siguiendo la orilla del río Arlanza en su curso medio. Partiendo de Covarrubias, nos dirigiremos por una marcada pista entre cultivos hasta la vecina localidad de Retuerta, ubicada en el extremo sur de un gran meandro. Tras visitar esta interesante localidad, donde destaca su arquitectura tradicional, retornamos a Covarrubias siguiendo la orilla del río


Valle del Arlanza

Llegaremos a Covarrubias desde Burgos saliendo por la carretera de Soria para desviarnos en Cuevas de San Clemente. Tras atravesar Mecerreyes, descendemos al valle del Arlanza donde se ubica la villa rachela.


Covarrubias
   

Atravesamos el río Arlanza por el puente y dejamos el coche en el barrio de la orilla sur, desde donde iniciaremos la marcha.

El Arlanza en Covarrubias.
El plan es caminar hasta Retuerta a través de un camino entre cultivos. Tras visitar este interesante pueblo, retornaremos siguiendo la orilla del Arlanza.

Salimos de Covarrubias pasando por el área recreativa junto al Arlanza.
Así pues en un primer momento salimos de Covarrubias siguiendo la orilla del río, pasando por la zona recreativa de baños. Es una pista amplia de servicio amplia y cómoda.


Unos 10  minutos después de haber dejado la vista de Covarrubias atrás, llegamos a un cruce a la altura de una granja. Unos perros nos ladran incesantemente. Dejamos la orilla y continuamos por la derecha, ascendiendo un poco y abandonando temporalmente el Arlanza.

Caminamos hacia Covarrubias entre viñedos.
Este camino, llano y cómodo, se dirige hacia el SE., abriéndose paso entre huertos y cultivos, que ahora en invierno se presentan yermos. Hacia el norte, si volvemos la vista atrás, divisamos la silueta inconfundible de la Sierra de las Mamblas.

El camino  desemboca sobre una amplia pista transversal.
Poco a poco, el camino inicia un pequeño descenso hasta alcanzar otra gran pista transversal. Nos asomamos sobre el Valle del Arlanza de nuevo, divisamos las casas de Retuerta, junto a un gran meandro que hace el río. Las cumbres de las Peñas de Cervera cierran el horizonte por el sur.

Bajamos hacia Retuerta por una amplia pista de servicio.
Iniciamos el descenso de nuevo hacia el río. La pendiente no es fuerte y la pista se presenta en buen estado al ser utilizada por vehículos que se acercan a las fincas de labor. Llegamos  enseguida al llano, muy cerca de la ribera del río. A nuestra izquierda, parte el camino que sigue la orilla y por donde volveremos a Covarrubias. Pero esta excursión es un paseo fácil y corto y como tenemos tiempo, merece la pena continuar para visitar el pueblo de Retuerta.

Divisamos desde la altura el Arlanza: Al fondo sobresalen las cumbres de las Mamblas.


Retuerta merece una detenida visita por sus calles, donde destacan las buenas muestras de arquitectura tradicional, de casas de entramado de madera. Conserva también el antiguo lavadero y el potro.

Arquitectura tradicional y antiguo lavadero de Retuerta.
La localidad ha conservado muy bien estas construcciones al haber estado sus propietarios durante años esperando a una resolución sobre la construcción del pantano de Retuerta, que supuestamente debiera haber sumergido el pueblo bajo las aguas.

            

Por esta razón, sus propietarios se han abstenido durante años de realizar reformas en sus casas, lo cual ha repercutido en el mantenimiento del pueblo en estado "fosilizado",. manteniendo el estilo tradicional.

Centro de Retuerta.
Entramos. Es pronto por la mañana y no encontramos ningún vecino, más allá de los inevitables perros que nos salen al paso ladrando. Atravesamos la calle principal del pueblo hasta llegar a la iglesia de San Esteban, ubicada en su extremo este. Destaca su buena sillería, la  gran torre y sobre todo la gran portada neoclásica.

Iglesia de San Esteban de Retuerta
Continuamos por otras calles laterales, bordeando la parte S-SE del pueblo hasta salir dejando a un lado la ermita de la Virgen del Camino, junto a la carretera de acceso al pueblo. Desde ella, volvemos a la calle principal y salimos de Retuerta dirigiéndonos de nuevo hacia la ribera del Arlanza.

Ermita de la Virgen del Camino, de Retuerta.


Dejamos Retuerta definitivamente atrás y continuamos por la pista que sigue la orilla del Arlanza. 
Este camino, será el que nos lleve hasta Covarrubias, distante unos 4 kilómetros.


El recorrido, muy sencillo, discurre muy cerca de la orilla, cubierta de una espesa vegetación. El Arlanza baja en esta época del año bastante crecido y son muchas las ramas las que arrastra.


Poco a poco, dejamos el gran meandro atrás y continuamos por el tramo recto. En paralelo, en la orilla contraria, discurre la carretera que viene de Hortigüela, abriéndose paso entre los farallones calizos que caen a pico sobre el río.

Molino y camino de Retuerta a Covarrubias.

Nos llama la atención la curiosa peña La Cueva, ubicada al otro lado del río, por la gran cantidad de oquedades que asemejan ventanas. Nos preguntamos si tienen un origen artificial, quizás pueda tratarse de ¿un eremitorio medieval?

Roquedos calizos en la otra derecha del río.


Aproximadamente una hora después de haber dejado Retuerta, llegamos de nuevo al entorno del área recreativa de Covarrubias, por donde habíamos salido.

Fincas de labor junto a la ribera del Arlanza.


Alcanzamos el puente y finalizamos esta fácil y sencilla excursión por el valle medio del Arlanza.

Retornamos a Covarrubias siguiendo la orilla del Arlanza.


Covarrubias, puente sobre el Arlanza.


DE COVARRUBIAS A RETUERTA
Espacio natural
Arlanza.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas en buen estado. Sendero en algunos tramos junto al río Arlanza.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en los dos pueblos por los que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, el río nos orientará.
Época recomendable
Todo el año, aunque la primavera sea quizás el mejor período.
Inicio
Covarrubias.
Distancia de Burgos
41,2 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 15 minutos (incluyendo visita detenida a Retuerta).
Tiempos de marcha
Covarrubias-Retuerta: 50 minutos; Retuerta-Covarrubias: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
10,5 kilómetros.
Interés
Arquitectura tradicional de Retuerta, río Arlanza, Covarrubias, cerezos y viñas..
Altitud mínima
880 m.
Altitud máxima
995 m.



Notas:
- Fácil y sencilla excursión que no pasa de un gran paseo entre dos pueblos del Valle del Arlanza.
- Si no se conoce Retuerta, es muy recomendable recorrer sus calles ya que mantiene uno de los mejores conjuntos de arquitectura tradicional de la comarca del Arlanza.
- Entrar en Covarrubias y pasear por sus calles es siempre una buena opción, independientemente de si lo conocemos o no.



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario