martes, 18 de enero de 2022

Isla de la Palma: La Cumbrecita

Nueva entrada de una excursión por la maravillosa Isla de la Palma. Pese a su nombre, que puede llevar a error, el topónimo de la Cumbrecita se refiere a un collado de montaña ubicado en el flanco sur de la grandiosa Caldera de Taburiente. Junto con el cercano Barranco de las Angustias y la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, es uno de los lugares desde donde podemos penetrar y contemplar la caldera desde arriba. El acceso a este paraje lo realizamos en taxi. Tras un paseo muy agradable para asomarse a unos miradores, retornamos al punto inicial, junto al Centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, descendiendo por el valle a través de espesos pinares.


La Cumbrecitaf

Es posible acceder al aparcamiento de la Cumbrecita en el vehículo particular partiendo de las inmediaciones del Centro de visitantes de la Caldera de Taburiente. Éste se halla en el municipio de El Paso, a 24 kilómetros de Santa Cruz de la Palma. Pero el número de vehículos autorizados es muy limitado (para no saturar el exiguo aparcamiento) así que la mejor opción es acceder en un taxi. En el centro, nos habilitan teléfonos de conductores por lo cual es muy sencillo (y barato) acordar el viaje.

Aparcamiento de la Cumbrecita.
El acceso se produce por una empinada carretera que va remontando el gran desnivel entre los pinos, realizando curvas cerradas. Una vez en el aparcamiento, a más de 1300 metros de altitud, nos encontramos en el borde sur de la Caldera de Taburiente, un pequeño collado o rebaje de la cresta flanqueado por empinados roques. Entre ellos, destaca a nuestra izquierda la mole del pico Bejenado (1854 metros), la elevación más importante fuera de las cumbres principales del entorno del Roque de los Muchachos. Esta cima destaca desde muchos puntos de la isla al tener una gran prominencia.


En el aparcamiento, hay paneles informativos señalando los senderos que parten de él. Siguiendo el itinerario marcado, disfrutaremos de impresionantes vistas sobre el interior de la caldera.

Acceso al mirador de las Chozas.

Así pues iniciamos la caminata por el lado oeste, siguiendo una gran pista que se dirige hacia la base del Bejenado.

Mirador de las Chozas.
La pista es  muy cómoda, construida sobre terreno muy agreste y con fuertes pendientes que se precipitan hacia el interior de la caldera son muy elevadas.

Vista sobre el majestuoso pico Bejenado.
Los pinos flanquean todo el recorrido. En muchos puntos, ocultan el interior de la caldera. Tras cubrir algunas curvas, llegaremos al mirador de las Chozas, habilitado en el extremo de un alargado espolón rocoso.


Hay que bajar unas escaleras, colgadas sobre el vacío, pero bien protegidas por vallas, hasta alcanzar su extremo. Espectaculares vistas sobre la caldera. En este punto apreciamos bien sus colosales dimensiones y los agrestes barrancos que lo rodean, en el extremo de uno de los cuales nos hallamos ahora. Frente a nosotros divisamos el Roque de los Muchachos y las alturas principales que parten de él a ambos lados.

Roque oeste sobre la Cumbrecita.
Una vez visitado el mirador, continuamos el recorrido, siempre en una dirección. No hay pérdida alguna porque está perfectamente señalizado. El sendero, estrecho pero seguro, pasa aferrado a la pared rocosa por debajo del aparcamiento. Seguimos hasta llegar al mirador de los Roques.


Otra vista sobre la Caldera de Taburiente.
Esta vez tenemos mejores vistas sobre la salida de la caldera a través del Barranco de las Angustias.

Mirador de los Roques.


Desde este mirador ya solo tenemos que remontar unos metros hasta alcanzar de nuevo la plataforma donde se halla el aparcamiento.


Descansamos, nos recomponemos, leemos los paneles informativos, e iniciamos el descenso. Será por la ladera sur de la caldera y en todo momento caminaremos por el interior del pinar.


El sendero de bajada, perfectamente señalizado, se inicia desde el primer momento con fuerte pendiente, por lo cual realiza cerradas curvas.


A la izquierda destaca sobremanera la Punta de los Roques, cuyas paredes caen en vertical sobre el flanco izquierdo del sendero. En algunos puntos se han formado espectaculares chimeneas volcánicas posteriormente profundizadas por la acción erosiva del agua.

Espectacular chimenea volcánica muy cerca de la Cumbrecita.
Todo el recorrido hasta los llanos de El Paso, donde se ubica la carretera y el Centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, se producirá por el interior del pinar siguiendo este sendero.

Valle del Riachuelo. Al fondo, Cumbre Vieja entre brumas.
Es un recorrido largo, por terreno agreste. El sendero va perdiendo altura por el Valle del Riachuelo sorteando inteligentemente todos los obstáculos que se van presentando. Por fortuna, caminamos casi siempre bajo cubierta vegetal, evitando el fuerte sol.

El último tramo es llano a través de pinares.
Desde tiempos antiguos, se realizaron trabajos de captación de aguas (como en toda la isla). Así que pasamos junto a restos de conducciones, aljibes, canalizaciones, muchos de ellos hoy abandonados. Alcanzamos un nuevo mirador, el de la Laja Azul, próximo al llano.

Mirador de la Laja Azul.


Casi dos horas después de haber iniciado el descenso desde el aparcamiento de la Cumbrecita, llegaremos por fin a terreno llano, con cierto alivio.


El sendero, continua entre los pinos, buscando la carretera asfaltada, que alcanzamos fácilmente. La excursión aún dura unos 20 minutos más pues tenemos que cubrir por el asfalto el último kilómetro y medio que nos separa de las inmediaciones del Centro de visitantes. Llegamos y finalizamos esta gratificante y algo exigente excursión donde hemos contemplado la majestuosa Caldera de Taburiente desde otro ángulo de la isla.



LA CUMBRECITA
Espacio natural
Isla de la Palma (Canarias).
Dificultad
Media. El recorrido por los senderos de la Cumbrecita es sencillo, pero el retorno al punto de inicio es largo por el interior del bosque y a través de terreno agreste.
Tipo de camino
Senderos habilitados y señalizados en el entorno de la Cumbrecita y por el pinar de descenso.
Ciclable
En general no es viable, ya que discurre por senderos estrechos y sobre todo en el descenso muy agrestes.
Agua potable
No encontraremos más allá de algunas fuentes estacionales que vamos encontrando.
Tipo de marcha
Lineal.
Orientación
Buena. Está señalizado.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso.
Distancias
Santa Cruz de la Palma (24,3 kms); Los Llanos de Aridane (9,6 kms).
Tiempo total
4 horas 45 minutos (incluye paradas en todos los miradores y  unos 20 minutos para comer).
Tiempos de marcha
Aparcamiento-senderos-Aparcamiento: 1 hora 25 minutos; Cumbrecita-Coche: 1 hora 45 minutos.
Distancia total
9,6 kilómetros.
Interés
Vistas sobre la Caldera de Taburiente desde su lado sur, pinares, formaciones rocosas
Altitud mínima
849 m.
Altitud máxima
1308 m.
Desnivel acumulado
+755 m / -1229 m.

Notas:
- Obviamente, podemos subir hasta la Cumbrecita caminando sin recurrir a un taxi, pero esta opción no es recomendable porque nos llevará mucho tiempo aparte de resultar extremadamente fatigosa y calurosa en verano.
- Es muy aconsejable visitar el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso. Allí nos puede dar todo tipo de información incluido teléfonos de taxistas.


Entradas relacionadas:


 Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario