sábado, 18 de marzo de 2023

Arroyo Paulejas en invierno

Fácil y bonita excursión invernal por la cara norte de la Demanda. En esta ocasión visitamos el arroyo Paulejas. Partiendo de la carretera de acceso al Trigaza, muy cerca de Alarcia, remontamos el barranco del mismo nombre hasta las planicies en la base del pico, a medio camino de la Casa de los Ingenieros. Muy apropiada para la práctica de la raqueta de nieve.

Fuente Paulejas

  
Podemos iniciar la ruta desde el pueblo de Alarcia y subir por el GR hasta Campito Largo, pero preferimos acortar algo el trayecto y penetramos unos metros por la carretera de acceso al pico Trigaza. Encontramos bastante nieve muy abajo y dejamos el coche, comenzando a subir por la carretera.


Subimos por la carretera con comodidad hasta llegar hasta los llanos de Campito Largo. Aquí, nos salimos de la carretera por la derecha y nos incorporarnos a la pista  del Camino de la Cárcava. En este blog ya hemos hablado de esta vía.


Este camino es muy agradable, vamos avanzando entre pinares adentrándonos más y más en zona muy solitarias de la sierra. Tras descender y atravesar por un puentecito el arroyo Zaliaza, remontamos y llegamos a un llano. Junto a una gran pila de troncos. abandonamos la pista por la mano izquierda continuando por un sendero mucho menos destacado,. que se dirige hacia la línea de bosque que nos iba acompañando


Entramos en el bosque y continuamos ahora junto  ala orilla del arroyo Zaliaza o Paulejas, que nos acompaña por nuestra izquierda. El barranco se va estrechando, iniciamos una suave ascensión muy agradable.


Es temprano aún y dada la estrechez del barranco, caminamos por parajes muy sombríos, con buena nieve, en algunos recovecos congelada. Unos metros más arriba, cruzamos el arroyo para continuar por una marcada pista que en unos metros, abandonamos de nuevo por la derecha para seguir subiendo.


El camino es amplio y cómodo, el arroyo nos acompaña por la derecha. Subimos lentamente disfrutando del paraje.



Unos metros más arriba, a una cota de 1425 metros, alcanzamos Fuente Paulejas, un manadero junto al cual hay una bellísima. El entorno nevado y el colorido verdoso de la poza reflejando las ramas de los árboles, han originado un paraje encantador. Buen sitio para parar, descansar e incluso beber agua fresca del manadero.


Nos encontramos muy cerca del área recreativa también llamado Fuente Paulejas ubicado junto a la carretera, precisamente al lado de una pronunciada curva. Desde donde estamos no podemos verlo.


Llegar hasta aquí subiendo ya justifica esta excursión. Hay buena nieve, el día está claro, continuamos barranco arriba para practicar raqueta y hacer la ruta circular.


Seguimos por el camino barranco arriba. Tras describir unas curvas, alcanzamos un gran claro en el bosque, desde donde podemos ver ya la cumbre oeste del Trigaza, aún lejos.  Unos metros a nuestra izquierda se desarrolla la carretera. Pero aún queremos andar algo más y continuamos por un amplio cortafuegos que se dirige hacia el SO.

Cortafuegos que desciende hacia el Río Tranco por el SO.
Seguimos unos metros. Durante este trayecto contemplamos de fondo las estribaciones de la Sierra del Mencilla.



Pero no avanzamos mucho más ya que esta vía inicia un fuerte descenso hacia el Barranco del Tranco, con difícil acceso y retorno, así que retornamos por el mismo camino y deshacemos parte de él por el bosque. Tras pasar una curva, salimos por la derecha y cubrimos los escasos 30 metros que nos separan de la carretera de servicio del Trigaza.


Una vez ya en la carretera, completamente nevada y en parte congelada, solo tenemos que descender por ella hasta alanzar la parte inferior donde hemos dejado el coche.


Durante esta travesía, disfrutamos de la nieve y las buenas condiciones de esta aparte de la sierra para la práctica de la raqueta.




ARROYO PAULEJAS EN INVIERNO
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Media. Aunque no hay especiales dificultades técnicas, sí que hay que andar atentos en la orientación.
Tipo de camino
Pistas forestales, sendero de ribera y carretera de servicio de subida al Trigaza.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el arroyo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. Llevar GPS.
Época recomendable
Apropiada para todo el año. En invierno podemos practicar raqueta.
Inicio
Ctra de acceso al Trihaza (Alarcia).
Distancia de Burgos
37,9 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Alarcia-Fuente Paulejas: 1 hora 15 minutos: Fuente Paulejas-Alarcia: 1 hora 15 minutos.
Distancia total
8,83 kilómetros.
Interés
Arroyos de montaña, bosques, parajes nevados, práctica de raqueta, paisajes de la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
1219 m.
Altitud máxima
1493 m.
Desnivel acumulado
469 m


h
Notas:
- La excursión es técnicamente sencilla, la pendiente siempre es suave. La única dificultad residirá, si no se conoce la zona, en la orientación. Es aconsejable llevar GPS para no extraviarse por el bosque.
- El recorrido se realizó en invierno, obviamente es también muy apropiada para realizarse en cualquier época del año: En primavera durante el deshielo, encontraremos el arroyo con mucho caudal y formando bonitos saltos.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario