lunes, 30 de junio de 2025

De Briviesca a Santa Casilda en bicicleta

Excursión en bicicleta desde Briviesca hasta el Santuario de Santa Casilda, icono religioso de la comarca de la Bureba. El recorrido se hace casi siempre por pistas y caminos, aunque hay algún pequeño tramo en que es necesario recurrir al asfalto. Partiendo de la capital burebana salimos por el valle de Valderrueda al final del cual ascendemos entre sembrados y monte hasta el santuario. Retornaremos por el norte pasando por los pueblos de Salinillas de Bureba y Revillalcón y, tras pasar el Portillo, descendemos a Briviesca completando una atractiva y sencilla ruta circular.


Santa Casildaf

Hay varias maneras de ir desde Briviesca hasta Santa Casilda. Seleccionamos una atractiva ruta circular. En la ida salimos por carretera para recorrer el valle del arroyo de Valderrueda para ascender por pistas a los montes hasta el santuario. Retornaremos por el norte pasando por Salinillas de Bureba y Revillalcón para tras remontar hasta un pequeño portillo, descender a Valderrueda de nuevo.

Plaza mayor de Briviesca.
Una vez en Briviesca, saldremos por la calle Fray Justo Pérez de Úrbel, junto a las piscinas. Abandonamos la población rodando por la carretera que de este a oeste recorre el valle del arroyo de Valderrueda. Este trayecto es fácil y ameno, es de unos 7 kilómetros por el asfalto. A ambos lados dejamos huertos y algunas manchas de monte.

Rodamos por la carretera que recorre Valderrueda varios kilómetros.
Al final del valle, que asciende suavemente, dejamos el asfalto y continuamos por un amplio camino que asciende levemente entre sembrados y terreno descubierto. Nos incorporamos a otra gran pista que viene de la población de Reinoso, un kilómetros hacia el SO.


Esta pista asciende levemente entre molinos eólicos buscando un pequeño portillo, dejando a la derecha el curioso paraje de Las Herraduras.

Vista primaveral del paraje de Las Herraduras.
Continuamos por un gran llano y la pista avanza entre sembrados: En menos de un kilómetro nos incorporamos a otra que viene por nuestra izquierda siguiendo por la derecha para cubrir ya el último tramo hasta el santuario.


Esta pista sube aún suavemente para introducirse en un monte poblado de robles.

Llanos anteriores al descenso al santuario.


Salimos de él. Estamos en una posición elevada sobre el valle donde se asoma el santuario. A nuestra izquierda tenemos la población de Buezo. Tras un ligero descenso, nos incorporamos a la carretera que asciende hasta el santuario.


 En unos metros, llegamos al Santuario de Santa Casilda.


Es día entre semana ya penas hay movimiento. Rodamos por la explanada que antecede el templo. A mano izquierda la hospedería,. a mano derecha la cueva de San Vicente. De frente, asomado sobre el valle, el santuario de Santa Casilda, lugar venerado por todos los burebanos.


Tras los muros, asomado sobre el valle, encontramos mesas y bancos donde podemos relajarnos y descansar. El templo se halla cerrado, no podemos entrar. 

Santuario de Santa Casilda.


No obstante podemos ver la gruta de Santa Casilda, donde se halla el sepulcro de la santa en la parte trasera del templo.



También bajamos a la gruta de San Vicente.


Santa Casilda atesora mucha historia, tanto en el propio templo como en los edificios y grutas anexas y los lagos que hay abajo al pie del peñasco en que se asiente. Para quien no lo conozca, merece la pena detenerse y leer todos los paneles indicativos que nos explican las leyendas que dieron origen a la construcción del santuario.


Retornamos. El plan es volver ahora por pistas ubicadas al norte, donde se sitúan los pueblos de Salinillas de Bureba y Revillalcón.


Para ello, descendemos por la carretera desde el santuario hasta la parte baja, donde se halla el área recreativa.


Allí mismo, nace el sendero, bastante estrecho, que frente al peñasco del santuario, asciende entre la vegetación a las alturas que separan este valle del anexo de Salinillas.


Este ascenso no es muy largo y debemos caminar algunos metros echando a pie a tierra debido a la pendiente y la estrechez del terreno.

Ascendemos por un camino hacia Salinillas de Bureba.
Alcanzamos un pequeño portillo e iniciamos el descenso a la vista del pueblo de Salinillas de Bureba.

Alcanzamos un llano a medio camino entre Santa Casilda y Salinillas de Bureba.
Conocemos ya este pueblo de anteriores excursiones (ver entrada: Arroyo de Peña Borco desde Salinillas de Bureba). 

Bordeamos por carretera Salinillas de Bureba sin llegar a entrar en el pueblo que queda algo apartado de la ruta.
Lo bordeamos por carretera y en unos metros, salimos de nuevo por la derecha por una amplia pista. En algo más de un kilómetro, pasamos muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes o de Espinosilla, ubicada en un solitario paraje a los pies.

Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, compartida por los pueblos de Revillalcón y Salinillas de Bureba.
Hacemos un pequeño desvío de unos doscientos metros y visitamos este pequeño templo rural. Volvemos y continuamos por la pista. Ésta continua abriéndose camino entre sembrados para incorporarse enseguida a la carretera a muy corta distancia del pueblo de Revillalcón, donde entramos.

Paisaje veraniego burebano.
El pueblo tiene un interesante templo románico, que se localiza en la parte alta. Desde aquí bien podríamos retornar a Briviesca siguiendo por la carretera, pero preferimos atravesar los montes que separan ambas localidades. Nada más atravesar las casas del pueblo, abandonamos la carretera por la derecha bajando por un camino de acceso a fincas y cultivos.

Iglesia románica de San Esteban de Revillalcón.
Ahora bajamos por una pista, entre fincas con perros ladrándonos, y continuar hacia el S-SE. buscando un portillo que separa la alineación que separa los dos valle que hemos recorrido.

Dejamos Revillalcón atrás.
Esta ascensión es larga y no demasiado empinada, con facilidad alcanzamos el portillo e iniciamos el descenso a la vertiente sur, incorporándonos pronto a la carretera de Valderrueda por donde salimos algo más de tres horas antes.

El Portillo.
En breve, siguiendo la carretera, entramos en las calles de Briviesca finalizando esta atractiva y bonita excursión.

DE BRIVIESCA A SANTA CASILDA EN BICICLETA
Espacio natural
Montes de Santa Casilda.
Dificultad
Baja. el recorrido no es duro y discurre siempre por pistas que, con tiempo seco, están en buen estado.
Tipo de camino
Carretera y pistas.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en el santuario y en los dos pueblos por los que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil. No hay señalización y son muchos los cruces a tomar. Llevar GPS:
Época recomendable
De primavera a otoño, siempre con tiempo seco.
Inicio
Briviesca.
Distancia de Burgos
24,6 kilómetros.
Tiempo total
Unas 3 horas.
Tiempos de marcha
Briviesca-Santa Casilda: 1 hora 25 minutos; Santa Casilda-Briviesca: 1 hora 10 minutos.
Distancia total
24,6 kilómetros.
Interés
Santuario de Santa Casilda, paisaje burebano, pueblos, ermitas.
Altitud mínima
1010 m.
Altitud máxima
721 m.
Desnivel acumulado
643 m

h
Notas:
- Ruta relativamente sencilla, solo tenemos que preocuparnos en la orientación y coger los desvíos correctos.
- Desde Revillalcón también podemos retornar a Briviesca siguiendo la carretera.
- En Santa Casilda hay una hospedería-restaurante abierta en verano donde podemos comer y descansar.

Portada plateresca e interior del santuario dedicado a Santa Casilda.


- En la parte baja del peñasco donde se halla el santuario se encuentran los lagos y mesas y bancos.

Lagos de Santa Casilda en la parte baja. En primer plano el Pozo Blanco.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc