sábado, 30 de marzo de 2019

El arroyo de Peña Borco desde Salinillas de Bureba

Fácil e interesante excursión por tierras burebanas. Partiendo del pueblo de Salinillas de Bureba, muy cerca del Santuario de Santa Casilda, tomaremos un sendero que nos llevará siguiendo la orilla del arroyo de Peña Borco, hasta alcanzar su cabecera, donde encontramos la menguada cascada de Tres Saltos. El retorno lo realizaremos por los altos de la peña Macorra, desde donde descenderemos de nuevo a Salinillas.

Salinillas de Bureba
f

Llegamos fácilmente a Salinillas de Bureba partiendo de Burgos por la carretera de Poza de la Sal. Tras pasar Temiño, estamos atentos por la derecha para tomar el desvío hacia el Santuario de Santa Casilda. Pasamos y continuamos hasta Salinillas.

Salinillas de Bureba.

A la entrada del pueblo, junto a un gran pilón, dejaremos el coche.Tras atravesar la calle principal, que se desarrolla paralela a la ladera, abandonamos Salinillas por su extremo opuesto. Salimos por un amplio y herboso camino.

Salimos siguiendo un marcado camino.
Dejamos Salinillas atrás.
Este sendero, se dirige sin interrupción hacia al barranco del arroyo de Peña Borco así que no tenemos que preocuparnos más que de seguirlo.

Atravesamos el monte camino de la cabecera del arroyo de Peña Borco.
Poco a poco vamos ganando altitud. A nuestra derecha tenemos las laderas repletas de arbustos del monte y a la izquierda el valle y abajo. Al fondo, tenemos las alturas de la Sierra de Oña. El camino se encuentra en muy buen estado durante los primeros dos o tres kilómetros.

Divisamos la gargantilla que el arroyo de Peña Borco ha formado en su cabecera.
Dejando definitivamente Salinillas de Bureba y su valle atrás, penetramos en el curso alto del arroyo de Peña Borco, que poco a poco se va tornando más salvaje. el camino se convierte en estrecho sendero y la pendiente a nuestra izquierda se agudiza. Divisamos ya al fondo la bonita donde el arroyo tiene su nacedero. Éste, ha excavado una profunda grieta en la roca por donde se despeña formando tres bonitos saltos sucesivos.

El arroyo de Peña Borco ha excavado una estrecha garganta.
Dentro ya del barranco alto y cerca del cortado, observamos las tres cascadas, muy menguadas, es de esperar que en épocas copiosas de lluviosas o tras el deshielo de una nevada, sea bastante espectacular. Intentamos descender hasta el lecho, pero es complicado y además no tendríamos salida alguna pues es imposible superar la garganta trepando por el cauce, muy empinado. Así que tras descender un poco por la izquierda, trepamos entre las rocas, para, fácilmente, encaramarnos a la parte superior del curso de agua. Observamos de nuevo que el caudal es exiguo.


Remontamos la garganta por su parte derecha.
En la parte superior hay una poza donde el agua se remansa antes de precipitarse por los sucesivos escalones que componen la gargantilla. Hacemos varias fotos, nos asomamos al vacío, con precaución. En alguna web se llama a este lugar Tres Saltos.

Otra vista del roquedo.
Ya en la parte superior y dejando el tramo más estrecho de la garganta atrás, iniciamos el regreso a Salinillas. Si siguiéramos el curso del arroyuelo llegaríamos a otro paso estrecho, menos espectacular y de difícil acceso, conocido como las Herraduras, ya cercano a la población de Reinoso.

Pequeña poza en la parte superior de la gargantilla.


Así pues, para regresar a Salinillas, tenemos que remontar por nuestra derecha una suave vaguada que remonta hacia el llano..

Remontamos la ladera desde el arroyo hasta el páramo.
Ascendemos y llegamos al páramo. A nuestra izquierda, divisamos el vallejo que entre prados verdes desciende hacia el entorno de Santa Casilda, que se encuentra a unos dos kilómetros desde donde estamos.

Divisamos el bonito valle que desciende hacia el área de Santa Casilda.
Nos incorporamos entonces a una amplia pista de labor para atravesar el páramo en dirección NE. Las vistas son muy buenas desde aquí, se domina buena parte de la Bureba meridional con los Montes Obarenes de fondo.


Iniciamos el descenso. la pista se estrecha algo y se introduce de nuevo en el monte. Para disminuir la pendiente, realiza algunas cerradas curvas.

Iniciando el descenso hacia Salinillas de Bureba por un monte de carrascas.
El monte es espeso y en algunos puntos amenaza con comerse el camino.


Poco a poco vamos dejando los tramos empinados atrás hasta incorporarnos al camino que sale de Salinillas y por el cual abandonamos el pueblo. Un poco más adelante, entramos en las casas del pueblo, terminando esta sencilla y fácil excursión.

Entramos en Salinillas de Bureba por el mismo sitio que por el que salimos.

EL ARROYO DE PEÑA BORCO DESDE SALINILLAS DE BUREBA
Espacio natural
Montes de Santa Casilda, en la Bureba.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos y trochas de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en el arroyo de Peña Borco.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil hasta la cabecera del arroyo, pero atención en tomar el camino correcto en el páramo para regresar a Salinillas.
Época recomendable
En primavera, encontraremos agua en los saltos, el resto del año, el cauce permanece prácticamente seco.
Inicio
Salinillas de Bureba.
Distancia de Burgos
43,1 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 45 minutos.
Tiempos de marcha
Salinillas de Bureba-Garganta: 40 minutos; Garganta-Salinillas de Bureba: 55 minutos.
Distancia total
6,6 kilómetros.
Interés
Cabecera del arroyo de Peña Borco, saltos de agua, vistas sobre la Bureba, Salinillas de Bureba.
Altitud mínima
852 m.
Altitud máxima
1002 m.
Desnivel acumulado
275 m
Mapas
1:50000: 0168 Briviesca.
1:25000: 0168-3 Rojas.

h
h
Notas:
- La excursión es muy sencilla en todos los aspectos y de poca duración. 
- Únicamente hay que tener precaución en coger el camino correcto de regreso a Salinillas desde la parte superior de la garganta.
- Como se ha dicho, el arroyo lleva un caudal muy estacional y casi siempre escaso. Solo podremos ver los saltos con suficiente agua en los años generosos en lluvias o tras un deshielo.
- El Santuario de Santa Casilda está muy cerca de Salinillas de Bureba, por eso es muy buena idea completar la excursión realizando una visita.También podemos comer en el área recreativa en la campa de abajo, junto a los lagos.

Salinillas de Bureba - iglesia de Santa Eugenia.

Santuario de Santa Casilda.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario