lunes, 5 de agosto de 2019

Monte Capulera

El Monte Capulera forma parte de las alineaciones montañosas ubicadas entre la zona de Santa Casilda al sur de la Poza de la Sal. Se trata de solitarias montañas por donde podemos pasear fácilmente y visitar los pequeños pueblos que rodean estos montes. Partiendo de la población de Quintana-Urria, visitaremos esta pequeña sierra y retornaremos por su vertiente norte, atravesando el desfiladero del arroyo de Santa Casilda.


Monte Capulera
f



Salimos por la carretera de Burgos a Poza de la Sal. Una vez pasados los Rublacedos, tomaremos el desvío a la derecha hacia Rojas de Bureba. En apenas dos kilómetros, llegamos al pueblo de Quintana-Urria, donde dejamos el coche. La localidad, de pequeñas dimensiones, se compone de poco más que una calle principal y algunos edificios anexos. En sus inmediaciones, se halla la fábrica embotelladora de agua Santolín, que se surte precisamente del agua del monte que vamos a visitar.

Quintana-Urria


Quintana-Urria se ubica a los pies de la vertiente norte de la sierra. Abandonamos el pueblo por una marcada pista que desde las casas asciende a la sierra en dirección SO. El camino es amplio y agradable.

La sierra vista desde Quintana-Urria.
Pronto vamos dejando el valle abajo. Además de las casas de Quintana-Urria, ya vemos las del cercano Rojas de Bureba y su castillo. Estamos en primavera avanzada y los vivos colores verde contrastan con el ocre que caracteriza los terrenos de esta comarca burebana.

Vista sobre el valle.
La pista sube hacia lo alto de la sierra.

Algunas cárcavas y roquedos quedan a los lados de la pista, que gana altura desde el valle. Dejamos definitivamente la vertiente norte y avanzamos ya por terreno llano a través de los caminos internos que atraviesan la zona central de esta pequeña sierra.

La pista avanza entre el roquedo y el monte que se presenta muy cerrado.
El silencio y la paz dominan estos parajes, solo interrumpidos en temporada de caza. Nuestro objetivo es llegar al punto más alto, el monte Capulera. Para ello, guiados por nuestro GPS, continuamos por la pista principal, dejando algunos caminos y senderos que nos van saliendo a ambos lados.


Tras rodear la Cuesta Monte, llegamos a la vertiente sur de la sierra, que se presenta más suave.

Sembrados a la izquierda de la pista hacia el Capulera.
Esta vertiente desciende hacia la carretera que se dirige hacia Santa Casilda, siguiendo un estrecho valle que no vemos desde donde estamos. Extensos campos de cultivo cubren este área. En apenas trescientos metros, llegaremos ya a la vista del monte Capulera, que vemos muy tupido de vegetación, a nuestra derecha. El camino gira y se acerca hasta la base del otero. La ascensión final será por terreno libre, fácil, solo tenemos que vencer el escaso desnivel sorteando la vegetación que nos sale al paso, sin demasiadas dificultades. Tenemos la sensación de que en cualquier momento nos puede salir al paso un jabalí o un corzo. Sin más demora, llegamos a la cumbre del Capulera (1052 metros), gran hito geodésico. Pese a su modesta altura, domina un gran área visual.

Hito geodésico sobre la cumbre del Capulera.
Hacia el S-SE las vistas se hallan limitadas por la vegetación. Hacia el N-NE. grandes panorámicas sobre el área de Poza de la Sal y la característica silueta que marca la Sierra de Oña.

Vista hacia el NE. desde el Capulera. Al fondo se aprecia el diapiro de Poza de la Sal.
Tras descansar y reponernos, deshacemos el camino hasta la base de nuevo. Pero en vez de retornar siguiendo de nuevo la linde del campo por la que vinimos, tomamos un atajo anterior que, bordeando una gran parcela, gana pronto el bosque y enlaza con la pista que traíamos desde el valle. Atención en esta zona en no despistarnos, no hay referencias, no hay senderos claros en algunos tramos. Una vez en la pista, nuestro plan es continuar siguiendo la cresta de la sierra hacia el NE. para descender más adelante por nuestra derecha.


La pista se mantiene bastante limpia y avanzamos rápido, dejando pequeños altozanos y peñas ambos lados.

Emprendemos el descenso hacia el valle. Al fondo, los montes de la zona de Santa Casilda.
Por fin, al llegar a la altura de la Peña Lucía, una marcada peña a nuestra derecha, llegamos al punto donde aparece la vaguada que desciende hacia el valle. Abandonamos la pista y siguiendo un estrecho sedero, iniciamos la bajada.


El sendero atraviesa algunas manchas de bosquete, perdiendo altura. Poco después, llegamos al valle.

Barranco de Valperhonda.
Ya durante la bajada, podemos disfrutar de bellas vistas sobre el valle que ha formado el arroyo de Santa Casilda, muy próximo ya al área donde se ubica el famoso santuario del mismo nombre, muy cercano de donde estamos. Una vez en el llano, nos posicionamos dejando a nuestra izquierda el agreste barranco que ha formado el arroyo de Valperhonda. El camino se difumina y no es evidente como alcanzar la pista que une Rojas con Santa Casilda, adonde queremos llegar y ya vemos en la lejanía.

Bajamos al fondo del barranco de Valperhonda.
Así que nos descolgamos por la izquierda al fondo del barranco junto al arroyo de Valperhonda, que baja prácticamente seco. Seguimos un estrecho sendero, abriéndonos paso entre los cultivos, dejando el barranco atrás.


Con más o menos dificultades, el camino es muy intuitivo ya, alcanzamos la pista que mencionamos, justo a la altura de un gran panel informativo y junto al arroyo de Santa Casilda.


Desfiladero del arroyo de Santa Casilda

Una vez en este camino,  continuamos por él en dirección norte, llegando pronto al inicio de la pequeña y bonita garganta que ha formado el arroyo de Santa Casilda. Ya hablamos de este lugar en este blog (ver entrada: Caminos de Santa Casilda ). Atravesamos pues esta angostura, de corta longitud, para salir por su apertura norte.

Cascada sobre el arroyo de Santa Casilda.
Antes, justo al final, dejamos a nuestra izquierda la cueva de la Virgen, y salimos por la vertiente norte de la sierra, donde se ubica Rojas de Bureba. Vemos las casas del pueblo al fondo.

Dejamos Rojas de Bureba a la derecha abajo y continuamos por nuestra izquierda.
Aún, dejaremos a un lado la bonita cascada que ha formado el arroyo. Continuamos por la pista. Pero antes de bajar a Rojas, saldremos por la izquierda incorporándonos a otro marcado camino que nos debe llevar directamente a Quintana-Urria.

Una gran pista desciende hacia Quintana-Urria.
Efectivamente, este camino, en perfecto estado, avanza entre los campos cultivados y pronto inicia el descenso al valle donde se ubica Quintana-Urria..

Las Marías.
Durante este corto recorrido, nos llama la atención la curiosa formación geológica de Las Marías, visibles sobre la ladera del monte que tenemos al otro lado de la carretera, a nuestra derecha, en la llamada Sierra Caballo.

Aspecto primaveral de la Sierra Caballo de vivos colores.
Restos del castillo de Rojas.
Antes de entrar en las primeras casas de Quintana-Urria, pasamos frente a la entrada de la empresa embotelladora Aguas de Santolín.

Aguas de Santolín.
A la entrada de Quintana Urria, podemos aún apreciar la portada gótica de su iglesia, dedicada a San Adrián, antes de terminar esta excursión.

Iglesia de San Adrián de Quintana-Urria.
Portada románica de la iglesia.

Entramos en la calle principal de Quintana-Urria


MONTE CAPULERA
Espacio natural
Oeste de la Bureba, montes zona de Santa Casilda
Dificultad
Baja, aunque la orientación puede resultar problemática si no llevamos GPS.
Tipo de camino
Pistas, senderos de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en Quintana-Urria y el arroyo de Santa Casilda.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, hay muchos cruces, recomendable llevar GPS.
Época recomendable
Primavera avanzada.
Inicio
Quintana-Urria
Distancia de Burgos
36,4 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 35 minutos.
Tiempos de marcha
Quintana-Urria-Monte Capulera: 1 hora; Monte Capulera-Quintana-Urria: 2 horas 15 minutos.
Distancia total
15,1 kilómetros.
Interés
Monte Capulera, paisajes primaverales de la Bureba, barranco de Valperhonda, arroyo de Santa Casilda, cueva de la Virgen, cascada.
Altitud mínima
732 m.
Altitud máxima
1041 m.
Desnivel acumulado
491 m.
Mapas
1:50000: 0168 Briviesca.
1:25000: 0168-3 Rojas.


h
h
Notas:
- La excursión es sencilla en términos generales, pero es muy recomendable llevar GPS ya que son continuos los cambios de camino y no hay ninguna indicación ni referencias claras.
- Si tenemos tiempo, podemos visitar el cercano pueblo de Rojas y su castillo.
- Santa Casilda se halla muy cerca de Quintana-Urria. En el área recreativa junto a los lagos, podemos comer y descansar tras visitar el santuario.


Santuario de Santa Casilda.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario