sábado, 23 de mayo de 2015

Isla de la Gomera: Parque Nacional de Garajonay

Tras un nuevo viaje a la isla de la Gomera, publico aquí una de las excursiones más atractivas y frecuentadas de esta isla. La Gomera, junto con La Palma y el Hierro, forma parte de las tres islas más occidentales y de menor de tamaño y conservan aún bosques relictos del Terciario, el llamado laurisilva. El Parque Nacional de Garajonay guarda uno de los mejor conservados y todos sus caminos y senderos se hallan bien señalizados y habilitados para el turismo. Partiendo de la carretera que recorre transversalmente el parque por el centro de la isla, recorreremos el tramo entre el Alto del Contadero y El Cedro, caminando en todo momento bajo un espeso manto vegetal.

El Parque Nacional de Garajonay se ubica en el centro de la isla. Ésta, de forma redondeada, semeja un exprimidor de zumos, ya que el centro, de elevada altitud (por encima de los 1200-1300 metros) va perdiendo altura en todas las direcciones hacia el mar al haber excavado el agua profundos barrancos sobre los originales terrenos volcánicos que conformaron la isla hace más de cinco millones de años.


Partiendo de San Sebastián de la Gomera, capital de la isla y ubicada al este, tomaremos la sinuosa carretera que se dirige al parque, a donde tardamos unos 45 minutos.
La carretera debe salvar un desnivel de 1200 metros en apenas 20 kilómetros, por lo que tiene grandes pendientes que surcan los barrancos mencionados.Aunque se halla en muy bien estado, puede no ser apta para los que sufren de vértigo. Por el camino, pasamos junto a los roques de Agando, espectaculares pitones volcánicos que flanquean la carretera.

El P.N. Garajonay visto por el sur desde el Centro de Interpretación "Juego de Bolas" en el municipio de Las Rosas.
Una vez en el interior parque, continuamos por la carretera central hasta el apeadero del Alto del Contadero, perfectamente señalizado, donde aparcamos el coche.
Aquí vemos ya el panel informativo de la ruta, que nos llevará por el bosque hasta El Cedro, que ocupa la cabecera del barranco de Hermigua

Apeadero del Alto del Contadero, donde iniciamos la ruta.
Emprendemos el recorrido. Ya desde el comienzo nos introducimos de lleno en el bosque, pasando de la claridad del día a la penumbra, ya que caminaremos permanentemente bajo cubierta vegetal.
El centro de la isla, más elevado, se presenta siempre bajo el dominio de los húmedos vientos alisios lo que ha provocado un desarrollo espectacular de todas las especies vegetales que prosperan aquí, a modo de selva. En este primer tramo predomina el fayal-brezal de crestería. Los brezos alcanzan aquí grandes proporciones y encontramos muchos ejemplares con troncos retorcidos.

Todo el recorrido está perfectamente habilitado para el uso turístico.
Siguiendo la orilla del arroyo del barranco del Cedro, donde estamos inmersos, vamos perdiendo altitud lentamente. En algunos tramos se han habilitado escalones para ayudar en el descenso. Un par de miradores nos permiten visualizar la inmensidad del bosque y al fondo la silueta inconfundible del Teide.

Magnífica panorámica de Garajonay hacia el norte con la silueta del Teide de fondo.
Según bajamos la vegetación va cambiando, disminuyendo los fayales y brezos y aumentando el bosque de laurisilva, que como hemos hablado, no es una especie vegetal, sino el nombre que se le ha dado el bosque relicto del Terciario compuesto por multitud de especies que retienen la humedad.

Cruzamos el arroyo de barranco del Cedro por un puente madera poco antes de llegar a la ermita.
Las especies que predominan y van sustituyendo los anteriores son los laureles, acebiños, palos blancos y follaos, que forman auténticos muros vegetales.


Llegamos a Las Mimbreras, un gran cruce donde llega por la izquierda una pista que procede del poblado de El Cedro, a donde nos dirigimos y se halla unos pocos kilómetros más abajo. Proseguimos, según las indicaciones, por la orilla del arroyo .
En un kilómetro y medio, tras cruzar el arroyo por un puente de piedra, nos encontramos frente a la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, enclavada en medio del bosque en un encantador paraje.

La ermita de Nuestra Señora de Lourdes se halla en el corazón del bosque.
Según la leyenda que reza en el muro, fue levantada por la británica Florence Stephen, que fue una institutriz que trabajó como tutora de un industrial de la isla. Como muestra de agradecimiento a las gentes de Hermigua, les quiso hacer un regalo, levantando la ermita que vemos. Hoy existe una romería que sube desde El Cedro al son de tambores y chácaras terminando con una comida en la explanada de la ermita.


Primeras casas de El Cedro, barranco arriba de Hermigua.
Continuamos en por el sendero que continua descendiendo siguiendo el arroyo hasta llegar a las primeras casas de El Cedro, final de la excursión.


El caserío de El Cedro ocupa el tramo más alto del barranco de Hermigua, no visible desde donde estamos.
El retorno se producirá por el mismo itinerario, aunque en su tramo inicial, subimos hasta la ermita por un camino alternativo, que en un comienzo es asfalto. Siempre está señalizado y no hay pérdida posible.
La subida final hasta el Alto del Contadero puede resultar larga, ya que hay que superar el gran desnivel que hay con El Cedro sin apenas descanso.


La excursión puede completarse descansando en el área recreativa de Laguna Grande, a escasos kilómetros del El Contadero. El lugar ocupa el centro geográfico del Parque Nacional de Garajonay y está habilitado con mesas, bar y servicios, donde podemos completar la jornada.

P.N. de Garajonay: área recreativa "Laguna Grande", 


PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY
DificultadMedia, por su longitud y pendiente constante en el retorno.
CiclableNo.
CircularNo.
OrientaciónFácil, todo el itinerario está perfectamente señalizado.
Época recomendableTodo el año.
InicioEl Contadero, P.N. de Garajonay (isla de la Gomera).
Distancia de San Sebastián de la Gomera31,8 kilómetros.
Tiempo total3 horas.
Distancia total10,66 kilómetros.
InterésBosque de laurisilva de la Isla del Gomera.
Altitud mínima833 m.
Altitud máxima1350 m.
Mapas
1:50000: 1101 San Sebastián de la Gomera.
1:25000: 1095-3 Valle Hermoso; 1095-4 Hermigua.


h


Notas:
- La carretera que sube desde San Sebastián de la Gomera es no apta para los que sufren de vértigo ya que supera un desnivel de más de 1300 metros en apenas 20 kilómetros. El paisaje que se puede visualizar es espectacular, destacando las vistas sobre los roques (destacando el Roque Agando) y el espectacular barranco de Benchijigua.

El Roque Agando.
- La ruta está muy bien señalizada, ya que es muy visitada por los turistas y es la excursión más representativa para visitar el bosque de laurisilva dentro del P. N. de Garajonay.
- Aguas abajo del caserío de El Cedro, el arroyo salva el desnivel con el barranco de Hermigua formando el salto más alto de todas las Islas Canarias. Para acceder hasta él, hay alargar la excursión por terrenos no señalizados por lo que no pude llegar a él.

Valle de Hermigua


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario