viernes, 25 de agosto de 2017

Peña Alta de Dobro

La Peña Alta de Dobro se levanta a modo de isla sobre el borde norte del Páramo de Masa, junto al Puerto de la Mazorra. Se trata de una alargada cresta, resto de un antiguo anticlinal y hoy ocupada por aerogeneradores. Aunque el parque eólico ha restado algo de encanto a la montaña, su ascensión desde el pueblo de Dobro y posterior retorno por caminos junto al Puerto de la Mazorra, tiene aún gran interés.


Peña Alta de Dobro



Iniciamos la excursión en la localidad de Dobro. Este pueblo se halla en el extremo norte del Páramo de Masa, muy cerca ya del Puerto de la Mazorra. Las casas del pueblo se hallan junto al borde sur de la peña que queremos visitar y a la cual le da apellido.
Saldremos de Burgos por la carretera de Santander. Pasado Sotopalacios, tomamos el desvío por la derecha hacia Villarcayo a través de la C-629. Tras pasar el páramo y poco antes de iniciar el descenso por la Mazorra, tomamos el desvío a nuestra izquierda que en menos de dos kilómetros, nos deja en Dobro. En la plaza del pueblo, junto a la iglesia, dejamos el coche e iniciamos la marcha.

Iglesia de Dobro.
Mucho antes de llegar a Dobro, ya podemos visualizar la enorme ladera que constituye la falda de la Peña Alta, atiborrada de aerogeneradores.
No hay pérdida posible en la orientación porque la tenemos a la vista desde las casas del pueblo. Por su lado norte, abandonamos el pueblo siguiendo un camino entre tapias y alambradas.

Iniciamos el ascenso por la cresta.
Es éste el sendero GR 85 de las Merindades, que se dirige hacia la ermita de Santa Isabel y desciende posteriormente al Valle de Valdivielso. Nosotros dejamos este camino pronto por la izquierda para emprender el ascenso a la cresta.

Dejamos Dobro atrás. Al fondo, la inmensidad del páramo.
Rápidamente, ganamos altura a medida que nos desplazamos por la cresta, dejando Dobro empequeñecido a nuestra espaldas abajo. A nuestra izquierda, la espectacular vista del fondo del anticlinal de Dobro, donde destacan dos grandes balsas de agua. Más allá, el terreno quebrado de la Mazorra-Zamanzas y la inmensidad del páramo. Frente a nosotros, nos esperan los molinos, que nos parecen gigantes. La vista abarca varias decenas de kilómetros.

Ya llegamos al borde de la peña.
Progresamos junto el borde de la cresta, rocosa y agreste. La vegetación se aferra a la ladera por nuestra izquierda. A la derecha, la desolación del páramo.


Tras un pequeño repecho, en que superamos un escalón rocoso, nos plantamos en la cresta, siguiendo la línea de aerogeneradores. Una amplia pista construida para su instalación, la recorre. Avanzamos con comodidad, alternando el borde y algún tramo de ella.

Vista sobre el pequeño valle a nuestra izquierda. Destacan las dos balsas de riego.
Por fin, tras 50 minutos de haber dejado Dobro, llegamos al punto más alto de la cresta, la cima de Peña Alta de Dobro (1263 metros). Hito geodésico y buzón de la Sociedad de Montañeros Burgaleses.

Cumbre de Peña Alta de Dobro.
Extensas panorámicas en 360 grados a la redonda. Mirando hacia el S-SE., la inmensidad del páramo de Masa. Hacia el N-NO. el terreno quebrado y caótico de Zamanzas-Mazorra, Hacia el N-NE., la Sierra de la Tesla, el Puerto de la Mazorra y el Valle de Valdivielso.


Más al fondo, se atisban las cumbres de la Cordillera Cantábrica. Pese a la modestia de la Peña Alta de Dobro, no hay montañas más elevada sen muchos kilómetros a la redonda.


Video desde la cima de Peña Alta de Dobro


A nuestros pies, el escondido vallejo que hay entre los pueblos de Dobro y Ahedo del Butrón, rodeado de bosques y donde destacan sobremanera dos grandes balsas de agua (ver entrada: De Dobro a Ahedo del Butrón). Este valle no es más que el núcleo arrasado del anticlinal de la Peña Alta de Dobro.

Panorámica hacia el sur.
Tras descansar y haber disfrutado de las magníficas vistas, iniciamos el descenso. En un primer momento, aún progresamos por la cresta hacia el norte, para en seguida, incorporarnos a la gran pista. Continuamos por ella perdiendo altitud. Este ramal desciende con suavidad hacia el Puerto de la Mazorra, punto de ingreso de los camiones que debieron levantar el parque.

Vista sobre la Mazorra. Apreciamos su punto más alto: la Torada.
El descenso es cómodo y casi imperceptible. Tras unos dos kilómetros de caminar por terreno abierto, entramos en el bosque.

Abandonamos la cresta bajando por una amplia pista.
La pista describe un giro hacia la derecha buscando la carretera que baja por el puerto de la Mazorra. Continuamos y mucho antes de enlazar con el asfalto, salimos por la derecha para continuar por un sendero forestal. Es este un camino que fue abierto durante la instalación de una línea de alta tensión, que transcurre paralela a él. Por este camino, regresaremos a Dobro.

Retornamos a Dobro siguiendo un sendero por la ladera oeste de la peña.
Dentro del monte, formado principalmente por pinos, recorremos muchos kilómetros. A nuestra derecha, seguimos arriba la línea de aerogeneradores. El camino sigue la línea de alta tensión, que será nuestra mejor referencia.


Según avanzamos, disfrutamos a nuestra izquierda de buenas vistas sobre el Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla.

Borde norte del páramo y Valle de Valdivielso.
Unos dos kilómetros después de haber iniciado este sendero, la línea de alta tensión se separa de él bajando hacia la carretera y cualquier traza de camino desaparece súbitamente. Frente a nosotros solo hay vegetación, así que no queda más remedio que abrirse camino por él, buscando claros para poder continuar. 

Vistas sobre el Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla detrás.
Afortunadamente la pantalla vegetal no es impenetrable. Sin demasiados esfuerzo, conseguimos superarla y continuar siguiendo tenues trochas y restos de senderos que nos van llevando hacia el llano. No hay pérdida, la marcha es muy evidente.

Descendemos hacia el llano por terreno irregular pero limpio.
Por fin, llegamos al llano, muy cerca de la carretera y enlazamos de nuevo con el GR 85.

Conectamos con el GR 85. Al fondo, al otro lado de la carretera, vemos la ermita de Santa Isabel.

Ya sobre este camino, en algo menos de un kilómetro, regresamos y entramos en Dobro por la misma calle por donde salimos.

Ermita de Dobro.
Dobro.

PEÑA ALTA DE DOBRO
Espacio natural
Borde norte del páramo de Masa, comarca de Los Altos y Puerto de la Mazorra.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas de aerogeneradores y senderos.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en el pueblo de Dobro.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media, el ascenso desde Dobro es sencillo, pero el retorno puede ser complicado.
Época recomendable
Todo el año, evitar días muy ventosos o de nieblas, frecuentes en la zona.
Inicio
Dobro.
Distancia de Burgos
58,5 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 15 minutos.
Tiempos de marcha
Dobro-Peña Alta: 55 minutos; Peña Alta-Dobro: 2 horas 15 minutos.
Distancia total
12,2 kilómetros.
Interés
Extraordinarias panorámicas desde la cima.
Altitud mínima
1007 m.
Altitud máxima
1263 m.
Desnivel acumulado
443 m.
Mapas
1:50000: 0109 Villarcayo; 0135 Sedano.
1:25000: 0109-4 Bisjueces; 0135-2 Dobro.

h

h

Notas:
- La ruta es sencilla y fácil. No hay problemas de orientación, excepto conectar bien con el camino de regreso. Las panorámicas que se disfrutan desde la cima es su mayor atractivo.
- Es recomendable completar la excursión bajando por el Puerto de la Mazorra hacia el Valle de Valdivielso. Poco antes de iniciar el puerto, hay un mirador sobre el valle.
- En Valdenoceda hay bar donde podemos descansar y beber.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario