viernes, 4 de agosto de 2017

Picos de Europa: del Collado de Pandébano a Poncebos por Bulnes

Como continuación a la entrada 'De Sotres al refugio Urriellu', publicamos en esta ocasión su segunda parte. Tras pernoctar en el refugio, a la sombra del Urriellu, retornaremos al Collado de Pandébano por el mismo itinerario que llevamos en la ida. Desde allí, realizaremos un camino alternativo: descendemos hasta el río Cares pasando por el pintoresco pueblo de Bulnes a través de la impresionante Canal del Tejo. Completamos con esta excursión uno de los mejores itinerarios del sector central de los Picos de Europa.



Una vez regresados del refugio del Urriellu, nos plantamos de nuevo en el Collado de Pandébano. Desde aquí, tomaremos el camino que nace allí mismo y desciende por el NO. hacia Bulnes. Seguimos un estrecho sendero que parece desaparecer entre los riscos garganta abajo.

Partimos del Collado de Pandébano.

Este sendero, en buen estado al menos en su comienzo, pierde altitud con rapidez. Hasta el pueblo de Bulnes debemos cubrir un desnivel de 550 metros. Su traza zigzaguea buscando la mínima pendiente. Hay mucha humedad, pronto nos encontramos con tramos con barro en los cuales la erosión ha alisado el lecho del camino, por lo que hay que avanzar con precaución en no resbalar.



Según descendemos, podemos divisar a nuestra izquierda la silueta, entre brumas, del Naranjo de Bulnes (Urriellu). Desgraciadamente solo podemos ver en contadas ocasiones debido a la espesa bruma que hay.
Cuando la niebla nos lo permite, divisamos la silueta del Urriellu.
Una hora y cuarto después de haber partido del collado, llegaremos a las llamadas Invernales de Armandes. Se trata de un conjunto de construcciones pastoriles hoy abandonadas. Llegamos al lugar lloviendo. Los senderos parecen haberse perdido y las muchas tapias y restos de cabañas nos hacen perder la traza del camino.



Finalmente decidimos descender desde las cabañas hacia la parte baja, para aproximarnos a la orilla del río Tejo, nuestra mejor referencia para guiarnos.

Invernales de Armandes.
Ayudados por el GPS, nos incorporamos a un tenue sendero por el cual descendemos a través de unos prados hasta las llamadas casas del Cantiellu y continuando río abajo. Seguimos ya un camino más marcado que parece ser continuación del que traíamos.


Continuamos camino hacia Bulnes.
Después de cruzar el río y volver a vadearlo más adelante, el camino emprende un acusado descenso. La pendiente es muy fuerte. El río Tejo queda a nuestra izquierda abajo, invisible por la vegetación. En poco, ya vemos las primeras casas de Bulnes valle abajo, aferrado a un exiguo llano rodeado de cumbres. La entrada al pueblo se produce tras atravesar el río de nuevo por un rústico puentecito.

Entramos en Bulnes.
Bulnes se halla en un verdadero nido de águilas. Hasta hace poco tiempo, solo podía accederse al pueblo cubriendo los 400 metros de desnivel desde el río Cares subiendo por un estrecho sendero. Hoy existe un funicular, inaugurado en 2001, que sube en escasos minutos a través de un túnel excavado en la roca.


Bulnes
Al haberse convertido en un lugar turístico, Bulnes hoy se presenta como un pueblo totalmente remodelado con casas rurales y restaurantes. Es un perfecto lugar para descansar, comer y reponerse.

Salimos de Bulnes camino de la Canal del Tejo.
Nos queda el último tramo: el descenso hasta Poncebos, junto al río Cares. Será a través de la Canal del Tejo, una estrecha garganta que comunicaba el valle abajo con el pueblo.

Entramos en la Canal del Tejo.
Salimos del pueblo por un amplio camino y tras dejar a nuestra derecha la boca de entrada al funicular, emprendemos el descenso.


El sendero se estrecha pronto y se aferra a la montaña por la derecha. A medida que avanzamos, se va ampliando el abismo a nuestra izquierda. Entramos en la impresionante Canal del Tejo. El río discurre con gran pendiente en su búsqueda del Cares, donde desemboca 400 metros más abajo.

Magníficas panorámicas de la garganta creada por el río Tejo.
El recorrido es placentero, sin apenas dificultades, siempre cuesta abajo. Solo hay que poner cierta atención en algún tramo donde el camino se estrecha. No obstante nunca hay peligro real. Las vistas que disponemos de la garganta son excepcionales.


Abruptas paredes calizas se desploman en vertical sobre nuestra cabezas. El paisaje es impactante. Estamos en el auténtico corazón de los Picos de Europa. Poco a poco, vamos acercándonos al fondo de la canal.

Vamos llegando al valle.
Tras describir las curvas más cerradas, ya divisamos al fondo el valle y el río Cares.


En poco, llegamos al nivel del valle. Es el tramo final de la Senda del Cares, que por nuestra izquierda proviene de la población leonesa de Caín. Antes de llegar a la carretera, atravesamos el río del Tejo por un puente de piedra.

Puente sobre el Tejo, cerca de su confluencia con el Cares y fin de la Canal.
Una vez en el asfalto, nos juntamos ya con los excursionistas que proceden del otro extremo de la Senda del Cares y la están terminando en este punto.


Solo tenemos ya que recorrer los escasos quinientos metros que nos separan de las primeras casas de la población asturiana de Poncebos. A su entrada, hay varios establecimientos hosteleros donde podemos comer, beber y descansar. Si necesitamos retornar a Sotres, debemos disponer aquí de un segundo coche de apoyo.



DEL COLLADO DE PANDÉBANO A PONCEBOS POR BULNES
Espacio natural
Picos de Europa en su sector central.
Dificultad
Media, por su gran longitud, elevada pendiente y tramos muy agrestes.
Tipo de camino
Senderos de montaña hasta Bulnes y la Senda del Cares. Tramo final asfaltado hasta Poncebos.
Ciclable
No.
Agua potable
Hay regatos de agua y hay bares en el pueblo de Bulnes.
Tipo de marcha
Ida.
Orientación
Fácil, aunque atención en las Invernales de Armandes en recuperar el camino correcto.
Época recomendable
Verano y comienzos del otoño en que el terreno está seco.
Inicio
Collado de Pandébano, Sotres (Asturias).
Distancia de Burgos
Hasta Sotres: 239 kilómetros; Sotres-Coll. de Pandébano (caminando): 3,5 kilómetros.
Tiempo total
horass  minutos.
Tiempos de marcha
Collado de Pandébano-Bulnes: 2 hora 30 minutos; Bulnes-Puente Poncebos: 1 hora 10 minutos.
Distancia total
8,6 kilómetros.
Interés
Paisajes de Picos de Europa, panorámicas sobre el Naranco de Bulnes (Urriellu), pueblo montañero de Bulnes, Senda del Cares.
Altitud mínima
260 m.
Altitud máxima
1203 m.
Desnivel acumulado
+387 m / -1302 m.
Mapas
1:50000: 0056 Carreña.
1:25000: 0056-3 Sotres.

h

h
Notas:
- Para llegar al Collado de Pandébano, partiremos de las Invernales del Texu, a poca distancia del pueblo asturiano de Sotres.
- El Collado de Pandébano es también el mejor punto de partida para subir al refugio del Urriellu. Para ello hay que contar con unas 3 horas de marcha,
- Bulnes en sí mismo merece una visita. Podemos subir desde Poncebos (punto final de la Senda del Cares) tanto caminando por la Canal del Tejo. También podemos utilizar el funicular que remonta los 400 metros de desnivel en unos ocho minutos a través del túnel de más de 2,2 kilómetros horadado en la roca.


Entradas relacionadas:


Sotres

Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario