domingo, 4 de febrero de 2018

Fuentes del Mataviejas

El río Mataviejas nace en la ladera sur de la Peña Carazo. Tras formar dos cañones y recorrer bellos parajes entre sabinares, desemboca en el Arlanza, en Puentedura. Corta y sencilla excursión donde visitamos sus fuentes, donde ha formado una vistosa cascada.

El río nace en la ladera sur de la Peña Carazo, en un impresionante entrante rocoso, de bellas formas redondeadas, donde ha originado un salto. La mejor forma de llegar partiendo de la localidad de Carazo, distante unos cinco kilómetros. La excursión es sencilla y agradable desde las casas del pueblo.


La Peña Carazo

La Peña Carazo
Llegaremos a la localidad de Carazo saliendo por la N-234 de Burgos a Soria. Pasado Salas de los Infantes, en el cruce de Hacinas, tomaremos el desvío por la derecha que se dirige a Santo Domingo de Silos. En algo más de cinco kilómetros, llegamos al pueblo. Podríamos dejar el coche, pero continuamos por la derecha saliendo por un amplio camino que se dirige a la peña. Unos trescientos metros después de haber dejado las casas, junto a un amplio cruce de pistas, dejaremos el coche.

Partimos del pueblo de Carazo, junto a la peña del mismo nombre.
Tenemos la cara sur de la Peña Carazo, en su sector oriental, frente a nosotros. Las laderas tienen en este extremo formas curiosamente redondeadas y están pobladas de sabinas. Solo tenemos que acercarnos hasta la ladera siguiendo el camino, en buen estado, que junto al recién nacido Mataviejas se dirige hacia ella.

Un camino junto al Mataviejas se dirige a la base de la peña.
En poco, cruzamos el río por un puentecito. Dejamos una caseta a nuestra izquierda y seguimos ya por un estrecho sendero que se abre camino entre las sabinas, iniciando al principio un suave ascenso.

Cruzamos el Mataviejas por un puente.
El sendero asciende abriéndose paso entre la vegetación, sin dificultad alguna. A ratos la pendiente es algo dura, pero caminamos con comodidad.


Vamos remontando la ladera de la peña por su lado sur, penetrando en el gran entrante que forman las laderas.

A medida que ascendemos, la vegetación es más abundante.
Vamos ganando altitud, la vegetación nos rodea y vamos apreciando arriba los espectaculares cortados que hay en esta parte de la montaña.


Unos 25 minutos después de haber iniciado la marcha, estamos a media ladera y muy cerca de la cascada del Mataviejas, cuyo rumor escuchamos ya desde lejos, aunque no la veamos.

Ya vemos la cascada a nuestra izquierda.
Efectivamente, a nuestra mano izquierda, sobre un pared vertical, contemplamos desde lejos la cascada. Aunque parece difícil y hay una fuerte pendiente, merece la pena salirnos del sendero y descender entre los árboles hasta llegar a la misma base de la pared rocosa por donde cae el agua.


El lugar es encantador. El agua del naciente río, no muy abundante aún, cae en vertical salvando unos diez metros de altura y diez o quince de ancho. En su fondo ha formado una pequeña laguna, de color verdoso, característico de la piedra de toba que ha ido formando.


Solo el silencio y el rumor del agua nos acompañará en este particular lugar. Esta cascada es el nacimiento principal del río, que también se alimenta de otros arroyos menores. Cerca del salto se halla la Fuente la Mora, considerada el nacimiento del Mataviejas.


Video






Podemos permanecer aquí el tiempo que haga falta, pues parece que éste se ha detenido. Retornamos al pueblo. Para ello, remontamos la ladera hasta el sendero por el que subíamos y descendemos, deshaciendo todo el camino hasta la caseta. Pero antes de dejar la ladera, queremos visitar la escondida Ermita de la Virgen del Sol, muy cercana a la cascada y ubicada en un pintoresco paraje, entre las sabinas.

Vista desde el sendero que sube a la cascada. Al fondo, los montes que cierran la comarca de Silos por el sur.
Junto al puentecito que cruza el río, nos salimos por la derecha siguiendo un camino bien marcado que remonta de nuevo la ladera y realiza un giro. Pronto, divisamos ya al fondo, entre los árboles, el edificio blanco de la Ermita de la Virgen del Sol, donde llegamos enseguida.

Camino de la Ermita de la Virgen del Sol.
Es curioso el nombre de esta ermita, el Sol, poco habitual entre las advocaciones habituales de santos o vírgenes. Más se asemeja a algún culto precristiano. El edificio en sí mismo está restaurado y no guarda ningún interés artístico. Sobre una ventana hay un símbolo solar.

Desde aquí, mirando hacia el sur, divisamos los montes que rodean Santo Domingo de Silos. Ya solo tenemos que deshacer el camino hasta el puente de nuevo y volver al coche en este sencilla pero gratificante excursión.

Podemos completar esta salida y continuar hasta el cercano Santo Domingo de Silos donde podemos visitar el pueblo y su monasterio. Por el camino, atravesaremos el interesante cañón que ha formado el río Mataviejas en su curso alto.



FUENTES DEL MATAVIEJAS
Espacio natural
Peña Carazo, nacimiento del río Mataviejas.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Camino primero y sendero de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en la fuente de Carazo y el mismo río.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Media, aguas arriba hay que estar atentos a seguir el sendero correcto que sube aguas arriba por la ladera.
Época recomendable
Primavera, tras el deshielo, cuando la cascada va cargada de agua.
Inicio
Carazo.
Distancia de Burgos
65,9 kilómetros.
Tiempo total
1 hora.
Tiempos de marcha
Carazo-Nacimiento: 25 minutos; Nacimiento-Ermita del Sol: 15 minutos: Ermita del Sol-Carazo: 15 minutos.
Distancia total
3,12 kilómetros.
Interés
Nacimiento  cascada del Mataviejas, Ermita del Sol.
Altitud mínima
1129 m.
Altitud máxima
1222 m.
Desnivel acumulado
157 m.
Mapas
1:50000: 0135 Huerta de Rey.
1:25000: 0135-1 Santo Domingo de Silos; 0135-2 Castrillo de la Reina.
a
s

Notas:
- La cascada del Mataviejas es estacional, así que prácticamente solo lleva agua durante los meses del verano y otoño suele estar seca.
- Si continuamos ladera arriba siguiendo el sendero que lleva a la cascada, podemos llegar a la meseta superior de la Peña Carazo. Un recorrido por su planicia es muy recomendable (ver entrada Peña Carazo desde Ahedo de la Sierra).
- El recorrido es sencillo y corto, para se completado con otras excursiones por la zona, como acercarse el cercano Santo Domingo de Silos.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


1 comentario:

  1. Maravilloso paseo, preciosa descripción de la ruta, de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar